BridgeWinners

Fuente: Taming the Weak Notrump, part 2 By Steve Weinstein and Adam Kaplan Feb. 8, 2013

En la Parte 1, cubrimos qué hacer después de que los opps abrieron de NT débil, y el partner dobla, y la tercera mano pasa o redobla. Ahora discutiremos nuestra estructura después que la 3ra mano subasta.

Cuando el oponente sentado en la 3ra posición dice: 2 o una voz de menor nivel (Natural)

El paso es forcing hasta 2 (ellos no pueden jugar 2 o un contrato de menor nivel sin doblar), el primer doblo de nuestro lado es de saque, y ambas manos deben evitar doblar estando fallo al palo de ellos. Después que nuestro lado ha hecho un doblo de saque, los doblos subsiguientes son penales: los doblos penales directos muestran 4+ cartas en el palo de ellos, mientras que los doblos en la posición de balancing son mas cooperativos y muestran 3+ cartas en el palo de ellos.

Si hacemos un paso forcing, muestra ya sea una mano sin una dirección clara o un paso penal. Si la mano fuerte vuelve a abrir con doblo, cuando el compañero no pasa, debe tener una mano sin una dirección clara: 2NT es natural, las voces que no son en salto no son forcing, y un cuebid es fuerza general.

aaxx 1

2 natural

Si la mano fuerte vuelve a abrir con algo que no sea doblo, pasamos con las manos muy débiles, 2NT es natural, los nuevos palos son forcing, y un cue-bid es una fuerza general.

Para las manos que tienen una dirección, subastamos de inmediato y en su mayoría de forma natural en la cuarta mano. Un problema en estas subastas es tener sólo una manera de hacer una oferta al nivel tres; queremos juzgar nuestras perspectivas de game con precisión, y resolvemos esto jugando la Lebensohl. Esto nos da dos formas de realizar ofertas en el nivel 3, mientras que sólo sacrificamos la voz de 2NT natural de forma directa. En general, podemos pasar y hacer una oferta de 2NT natural después.

Las ofertas directas en el nivel 2 son no forcing y naturales. En el nivel 3, hay tres tipos importantes de manos a mostrar: forcing, invitantes, y competitivas. Cuando tenemos una oferta natural disponible en el nivel 2, podemos lograr las tres: competir en el nivel 2, invitar diciendo 2NT seguido de 3 de nuestro palo, y una voz forcing a través de un cuebid directo al nivel tres.

Cuando no tenemos una oferta al nivel dos disponible, incluso con Lebensohl, sólo tenemos 2 formas de realizar ofertas en el nivel 3. Para mostrar manos forcing y competitivas, hemos optado por renunciar a mostrar manos invitantes; cuando tenemos la mano de invitante, o sobre declaramos pasándonos un poco o sub-subastamos ligeramente.

aaxx 1

2NT = Lebenshol, 3 forced unless extras

Frente a 15+ PH, esta mano no es suficiente como para forzar el game, pero vale mas que un 2 competitivo.

Un cue-bid directo muestra una mano forcing ofensiva corta al palo de los oponentes; esta es una mano adecuada para un doblo de saque. Decir 2NT y después hacer un cue-bid muestra una mano forcing con un stopper y 5+ cartas en un mayor.aaxx 1

X: penal 15 PH+

Esta es una mano de libro para un cue-bid directo: tenemos una tricolor, suficiente para FG, y no podemos doblar por el fallo a corazón.

Cuando los oponentes juegan “Systems On” o 2-escapes bicolores

Después que la 3ra mano ha usado la Stayman, el doblo muestra valores y crea una situación de doblo penal, las otras voces son naturales, usando la misma estructura Lebensohl que ya hemos discutido.

Después de un transfer de la 3ra mano, ganamos un par de ofertas adicionales. Dado que «sabemos» lo que el abridor de 1NT va a contestar, podemos usar esto para nuestra ventaja: Paso sigue siendo forcing, y 2NT y las voces de nivel mas alto siguen siendo lo mismo, pero usamos el «cue-bid» de 2do nivel como reemplazo para un doblo de saque y utilizamos el doblo para mostrar valores. Doblo seguido de doblo muestra un doblo penal con 3 cartas, mientras que el paso y después el doblo muestra un doblo penal de 4-cartas en el palo que muestra el transfer.

.aaxx 1                                               aaxx 1

2 transfer a corazon, X penal 4+ cartas      2 transfer a espada             

Después de un palo al nivel 2 declarado por la 3ra mano, si ellos están nombrando uno de sus palos, doblo es de saque a ese palo, y las otras voces son naturales. Si ellos no están nombrando uno de sus palos, doblo crea un situación de doblo penal, y las otras voces son naturales.

.aaxx 1                                                aaxx 1

2 palos colorados                                            2 mayores

Cuando los oponentes hablan en la 3ra posición: 2 o mas alto

Si los oponentes dicen 2, no estamos en forcing. Los doblos muestra cartas. Debido al espacio limitado y la subasta no forcing, ya no podemos pasar con valores; como resultado, el doblo no es de saque, y en lugar muestra valores generales.

Dado que todavía tenemos que ser capaces de distinguir entre las manos débiles y más fuertes, se utiliza la misma estructura Lebensohl sobre 2 que se ha discutido antes. Las voces directas son forcing, mientras que decir 2NT primero y luego hablar al nivel tres es no forcing pero constructivo.

aaxx 1

2 para jugar; X de saque

Una voz directa de 2NT seguido de 3 muestra una mano constructiva — Esta mano no es lo suficientemente buena para esta acción, y debe pasar sobre 2 y decir 3 sobre el doblo de reapertura del partner.

Cuando los oponentes subastan 2NT o mas alto, usamos el mismo doblo que muestra valores que usábamos sobre 2, pero ya no podemos darnos el lujo de usar Lebensohl. Aquí, con sólo una manera de hacer una oferta en el nivel 3, elegimos a sacrificar las manos débiles a favor de evitar saltos con las más fuertes. Las ofertas en el nivel 3 son forcing y las manos más débiles deben pasar. Echamos de menos competir con este tratamiento, pero a su vez ganamos precisión en nuestra forma de subastar hacia el game.

aaxx 1

3= preventiva

A pesar de que esta mano no es totalmente forcing a game, es simplemente demasiado buena para dejarla pasar. Esto ilustra el problema con sólo tener una manera de hacer una oferta en el nivel 3. Dada la posibilidad de elegir entre forzar y pasar, preferimos «redondear», por lo tanto, hacemos una oferta de 3 y esperamos los mejor.

Doblando 1NT en la 4ta posición después del paso de nuestro partner y el paso del jugador en 3ra posición 

En la posición de balancing sobre 1NT, usamos los mismos métodos que en el asiento directo, sin embargo, las ofertas de balancing  pueden ser un poco más livianas (el doblo es 13+ o alrededor de eso). El compañero todavía deberá escapar a 1NT doblado con menos de 5 PH, y el primer doblo por cualquiera de las partes después del doblo de balancing es de saque. Lo más importante, después de un doblo en el cuarto asiento, es que se establece una situación forcing hasta 2 SOLO si la 2nda mano puede mostrar fuerza. Mostrar fuerza se define como pasar sobre 1NT-X penal, o haciendo un doblo de saque o un doblo penal.

Doblando 1NT en la 4ta posición después del paso de nuestro partner y que el jugador en la 3ra posición habla 

A pesar que los doblos pidiendo salida son el tratamiento optimo sobre la voz artificial del respondedor cuando ellos juegan NT fuerte, y de ser un tratamiento razonable cuando juegan NT débil, nosotros creemos que es mas valioso usar el doblo para mostrar una mano fuerte sobre el NT débil, ya que nos quedaríamos atrapados por una oferta de otro modo. El doblo muestras aproximadamente el equivalente de los valores necesarios para un doblo penal en el asiento directo.

aaxx 1

2 = transfer

Por otro lado, cuando el canto del respondedor es natural, preferimos que el doblo sea de saque.  Aunque hay manos donde un doblo mostrando valores funcionaria mejor, nos parece que las manos que podemos tener son más propensas a querer competir cuando la mano es corta al palo de ellos. Cuando se tiene una mano que no encaja en un doblo de saque, su pareja puede balancear si esta corto.

aaxx 1

2 = para jugar

La respuesta del respondedor es natural, así que su doblo es de saque. Doblo, poniendo en juego todos los palos.

aaxx 12 = para jugar

La respuesta del respondedor es natural, así que su doblo seria de saque.  Así que con esta mano debe pasar. Una mano mas fuerte podría doblar.

No importa si el doblo de la cuarto de mano es valores o de saque, nuestras respuestas utilizan 2NT como Lebensohl, con los significados correspondientes para los nuevos palos (nivel 2 = no forcing, nivel 3 = forcing). Si la 1ª mano habla, entonces el primer doblo de nuestro lado muestras valores y los doblos posteriores son penales. Una vez más, en las subastas en las que el jugador en el 4ª asiento es el doblador inicial, sólo estamos en forcing hasta 2 si la segunda mano es capaz de mostrar fuerza, ya sea pasando el doblo para convertirlo en penal, o haciendo un doblo que muestra valores después de una re-declaración de la 1ª de mano .

aaxx 1

2 = transfer a espada, X = valores

Después de un doblo mostrando valores del partner, podemos decir un forcing 3 gracias a la Lebensohl.

Resumen

Aqui un resumen de nuestros metodos despues de una apertura de 1NT debil (mínimo buenos 13 o peor) y  doblo:

1NT (Dbl) = 15+ PH, puede ser des-balanceada

    • PASS = sin dirección clara, usualmente 5+ PH, forcing hasta 2
    • 2 = artificial, 0-4 PH, sin 5-cartas de espada/corazón/diamante
      • Con 0-3 treboles, el doblador debe sacar a su palo de 5-cartas, o su palo cuarto mas barato.
    • 2 = natural, 5+ diamantes, 0-4 PH
    • 2 = natural, 5+ corazones, 0-4 PH
    • 2 = natural, 5+ espadas, 0-4 PH
    • 2NT = artificial, FG bi-color (5-5 o mejor)
      • doblador nombra los palos tercios en orden, o 3 mostrando espadas largas
    • 3 cualquiera = natural, FG monocolor
  • 3ra mano dice 2 , 2, o 2 (natural)
    • PASS = sin dirección clara, forcing hasta 2, primer doblo es de saque
    • doblo = de saque (no con un fallo), forcing hasta 2
    • 2 = natural (5+), no-forcing
    • 2 = natural (5+), no-forcing
    • 2 = natural (5+), no-forcing
    • 2NT = artificial (lebensohl), relay a 3
      • doblador puede romper el relay para hacer una declaración natural, mostrando una mano demasiado buena para sobre-declarar
      • 3
        • palo nuevo menor que la 3ra mano = para jugar (sin invitación a disposición)
        • palo nuevo mas alto que la 3ra mano = natural e invitante a game
        • cue-bid = artificial, forcing, muestra un stopper y un mayor no nombrado de 5-cartas
    • cue-bid = FG, corto al palo de ellos, orientada a lo ofensivo (fallo o mano fuerte ofensiva)
    • palo nuevo al nivel 3 = natural (5+), forcing
  • 3ra mano dice 2, 2, o 2 convencionalmente
    • Si la voz de la 3ra mano promete largo en el palo nombrado y es pasable
      • doblo = de saque y forcing hasta 2 (los doblos subsiguientes son penales)
      • PASS = sin dirección clara, forcing hasta 2, primer doblo es de saque
      • voces = natural, no-forcing
    • Si la voz de la 3ra mano no promete largo
      • doblo = valores y forcing hasta  2 (los doblos subsiguientes son penales)
      • PASS = falta de mostrar cartas, implica debilidad, NO estamos en forcing
      • doblo y doblo de un transfer = doblo penal de 3-cartas
      • PASS despues doblo de un transfer = doblo penal de 4-cartas
  • 3ra mano dice 2 o mas alto
    • NO estamos en forcing
    • PASS = mano débil, sin dirección clara
    • doblo = valores
    • 2NT = artificial (Lebensohl) relay a 3 (como arriba)
    • palo nuevo al nivel 3 = natural (5+), forcing [incluso si no hay lugar para Lebensohl]


1NT (P) P (Dbl)

  • Igual que directo excepto que el doblo solo prometa 13+ PH
    • El compañero pasa con manos de 5+ PH y se escapa con manos de 0-4 PH.
    • primer doblo = de saque
    • Solo un pass penal a 1NT-X o un doblo forcing hasta 2


1NT (P) voz (Dbl)

  • doblo = valores (15+) si la voz es ARTIFICIAL, de saque (13+ puntos de apoyo) si la voz es natural
    • 2NT = artificial (Lebensohl), relay a 3 (como arriba)
    • palo nuevo al nivel 2 = para jugar
    • palo nuevo al nivel 3 = natural (5+), forcing
    • primer doblo = muestra cartas
    • Solo un paso penal o un doblo que muestra cartas, el doblo de la 2nda mano es forcing hasta 2

Usted encontrará que esta estructura después de los doblo penal /cartas hace que los NT débiles sean mucho menos eficaces en su contra. Pronto, usted estará esperando a que sus oponentes abran de esta manera!