InicioConvencionesDomando el NT Débil Parte 1 por Steve Weinstein & Adam Kaplan

Domando el NT Débil Parte 1 por Steve Weinstein & Adam Kaplan

BridgeWinnersFuente: Taming the Weak Notrump, part 1 By Steve Weinstein and Adam Kaplan para bridgewinners. Feb. 7, 2013

Introducción

El NT débil es una convención de gran alcance que es difícil para jugar en contra. El NT débil puede causar estragos en incluso las parejas más experimentadas. Causa volatilidad en las manos «normales», sirve como preventiva eficaz, y la defensa contra él a menudo causa malos entendidos. Somos más propensos a tener game después que los oponentes abren de 1NT débil, que si abrieran de 1NT fuerte. Como resultado, nuestros objetivos y criterios para entrar en la subasta son diferentes.

Adam Kaplan
Adam Kaplan

Competir sobre el NT débil puede ser peligroso, ya que los oponentes ya han definido estrictamente una de sus manos, y estamos completamente en la oscuridad acerca de la fuerza y la distribución de nuestra pareja. Si ellos dan un paso en falso, es mucho más difícil para nosotros penalizarlos; sin embargo, si nosotros damos un paso en falso, es fácil para ellos penalizarnos porque ellos ya saben mucho más acerca de los valores y la distribucion de su lado. Nosotros tratamos de hacer las mejores conjeturas posibles, pero ellos están un paso por delante debido a la naturaleza descriptiva de su apertura.

En este artículo, nuestra atención se centra en las subastas que comienzan con un doblo por el lado opuesto al de la apertura. Cubrimos los objetivos para doblar y, a continuación presentamos una estructura para competir después del doblo inicial. Definimos una apertura de 1NT débil como una mano con un mínimo de unos buenos 13 o menos. Si su cartilla de convenciones dice 14-16, consideramos que es fuerte, pero si su cartilla de convenciones dice 13 + a -16, consideramos que es débil. A medida que trabajamos a través de ejemplos, para facilitar la visualización, se supone que el dador abre la subasta de 1NT; por lo tanto, el 3er asiento es siempre el «respondedor», y el 4to asiento es siempre el jugador a la derecha del abridor de 1NT.

Objetivos para Doblar 1NT

1. Establecer que la mano es nuestra.
2. Penalizar a los oponentes.
3. Competir por el parcial.
4. Juzgar cuándo declarar game, y cuándo parar en un parcial.
5. Evitar anotar un gran numero en contra mientras cumplimos los cuatro objetivos anteriores.

Cumpliendo nuestros objetivos

El Doblo es la columna vertebral de muchos de los objetivos anteriores, pero también es la voz más difícil de desenredar, ya que incluye muchos tipos de manos. Necesitamos del doblo para transmitir nuestros valores, para penalizarlos, y para establecer una base para la competencia. Una combinación de mostrar las cartas y doblo de saque, junto con la Lebensohl, nos permite no sólo competir con precisión, sino también juzgar si declarar el game o parar en un parcial.

Todos los objetivos anteriores se aplican al hacer una oferta en el cuarto asiento también, pero en el cuarto asiento, RHO a menudo ya ha descrito su tipo de mano. Aunque a veces tenemos menos espacio de subasta, tenemos más información para trabajar.

Cuando Doblamos su NT en el 2ndo asiento (directamente)

El tipo de manos incluidas en el doblo varían ligeramente dependiendo de sus otros métodos sobre 1NT; elegimos definir un doblo penal como 15+ PH. Nosotros doblamos con casi todas las manos de 15+ PH sin un palo de 6-cartas, equilibrada o no. (Ya sea doblar o sobre-declarar con un palo de 6-cartas y 15+ PH depende en gran medida de sus métodos y está más allá del alcance de este artículo.) Dependiendo de sus preferencias, o si usted está jugando contra 1NT de 10-12, puede ajustar el rango esperado para el doblo en consecuencia.

Métodos después del Doblo de la 2nda mano

Cuando la 3ra mano Pasa después del Doblo

Definimos ahora las voces del compañero del doblador cuando la 3ª mano pasa. La mayoría de los sistemas de NT débil tienen estructuras complejas de escape que asignan un significado especial al paso de la tercera mano. Aunque hay pequeñas ganancias resultantes de jugar diferentes métodos basados en estos significados específicos, en el caso del paso, estas ganancias son insignificantes cuando se considera la cantidad de trabajo de memoria necesaria. Utilizar siempre la misma estructura vs. el paso, no importa lo que este significa, funciona bastante bien en la práctica.

Después del paso de la tercera mano, la 4ª mano, el compañero del doblador, debe declarar al nivel 2 con manos muy débiles (generalmente 0-4 PH), decir 2NT o mas alto con una mano fuerte ofensiva (forcing game), y pasar con 5+ PH y sin una dirección clara. Recomendamos jugar una estructura natural en lugar de “system on”, ya que el doblador no siempre tiene una mano equilibrada, y puede tener dificultades para mostrar su mano con un enfoque “system on”.

PASS muestra 5+ PH, y establece un forcing hasta 2 (los oponentes no pueden jugar un contrato de 2 o de menor nivel sin doblar).  Si el compañero del que dobló pasa y luego habla en el nivel 2 en una rueda posterior, es natural y no forcing.  Los no saltos posteriores del doblador también son naturales y no forcings; él debe hacer un cue-bid o saltar para forzar al compañero. Después de pasar, el primer doblo por nuestro lado de un palo natural es de saque, y los doblos posteriores son penales.

aaxx

Como este seria el primer doblo de nuestro lado después del doblo penal, y su declaración es natural, nuestro Doblo es de saque. Si 2 fuera artificial (digamos los mayores), entonces el segundo doblo muestra valores.

aaxx

Nuestro lado ya ha utilizado el doblo de saque, ahora todos nuestros doblos son penales. El doblo de 2 aquí muestra 4+ cartas en su palo.

2 es un saque multi-propósito con una mano débil (0-4 PH), y podría ser una mano débil balanceada. No puede contener un palo quinto que no sea el trebol. Tratamos de tener al menos 2 tréboles para esta declaración – con la temida 4441 probablemente diríamos 2.  Después de 2, se espera que el doblador saque con un palo quinto propio, o si no tiene palo quinto y tiene menos de 4 tréboles, saque a su palo cuarto de menor nivel. Nuestro objetivo es encontrar un lugar para jugar y evitar el exceso de daños, no es encontrar el contrato perfecto.

aaxx

Con menos de nuestro mínimo sugerido para pasar y sin palo de 5 cartas, dejamos nuestras opciones abiertas para encontrar un lugar seguro donde jugar declarando 2 para mostrar nuestra debilidad general. La voz no promete treboles, sólo demuestra la falta de un palo de 5 cartas.
2, 2, y 2 muestra un palo de 5+ cartas (2 podría ser la 4441) y una mano débil (0-4 PH). El seguimiento es natural, y no es forcing.
2NT muestra una mano bi-color forcing con al menos 5-5 en los dos palos: los valores suficientes como para forzar el game, pero es una mano demasiado ofensiva como para defender 1NT doblado. Después de 2NT, el doblador nombra el palo de rango más bajo para el que tiene un apoyo de al menos 3 cartas. Puesto que se ha establecido un forcing a game, aún tenemos espacio para encontrar el mejor fit posible. El  3 del Doblador es natural, muestra al menos 5 cartas.aaxxMostramos diamantes y un mayor con 3 (si hubieramos tenido treboles y diamantes, hubieramos apoyado). Como encontrar el fit a un mayor tiene prioridad sobre el fit a un menor, los 3 del partner muestran 3+ corazones y no niega 3+ diamantes (que pueden ser mostrados mas tarde). Ahora, podemos mostrar nuestro mayor con 3.

aaxx

Cuando tenemos treboles y un mayor y nuestro partner dice 3, nosotros seguimos mostrando nuestro mayor porque es importante encontrar el fit a un mayor. A diferencia del ejemplo anterior, estos 3no niegan el fit a trebol. Hubiéramos subastado de la misma manera con ambos mayores o con corazones + treboles.

3 de un nuevo palo es natural y forcing a game: Suficientes valores como para forzar el game, pero demasiado ofensiva como para querer defender 1NT doblado.

aaxx

Con vulnerabilidad no a favor, este es un claro 3.  Es posible que 1NT-X no sea suficiente para el game prácticamente seguro.

Cuando la 3ra Mano redobla

Por simplicidad, se recomienda utilizar la misma estructura como si hubieran pasado por encima del doblo. No importa si el redoblo muestra valores o si es el inicio de un escape. En caso de duda, si el redoblo muestra valores, prefiera salir corriendo a jugar potencialmente 1NT redoblado.

Resumen de los métodos hasta ahora:

1NT (Doblo) = 15+ PH, puede ser desbalanceada

  • 3ra mano pasa o redobla
    • PASS = sin direccion clara, 5+ PH, es forcing hasta 2
      • primer doblo de una voz natural es de saque
    • 2 = ART, 0-4 PH, sin 5-cartas de  espada/corazon/diamante
      • Con 0-3 treboles, el doblador debe sacar a un palo quinto, o su palo de 4-cartas mas barato.
    • 2 = natural, 5+ diamantes, 0-4 PH
    • 2 = natural, 5+ corazones, 0-4 PH
    • 2 = natural, 5+ espadas, 0-4 PH
    • 2NT = ART, bicolor FG  (5-5 o mejor)
      • El Doblador nombra su palo de tres cartas en orden, o 3 para mostrar espadas largas
    • 3 cualquiera = natural, FG mono-color

En la parte 2 de Domando el NT Débil , vamos a cubrir la estructura después que la 3ra mano habla sobre el doblo penal de la 2nda mano, y cuando la 4ta mano es el que dobla por primera vez.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments