Fuente: EBU

HUW Jones nos escribio: Un buen jugador me dice que despues de una apertura de 1 a su derecha, pasaria con algo como:

KJxx, Jxxx, Ax, KJx

porque espera que su partner haga un canto «protector», aun con minimos valores, si el partner del que abrio pasa en respuesta a la apertura. Esta UD de acuerdo? Su respuesta seria la misma jugando parejas o jugando equipos?

Estimado Huw,
Gracias por su pregunta. La respuesta gira en torno a las estrategias utilizadas en la posición de ‘protección’ o reapertura, y el grado en que estos principios tienen un impacto en la subasta en el asiento «directo». En su forma más simple, «la subasta de reapertura o protección» es el nombre dado a las medidas adoptadas por el cuarto jugador después que una voz inicial es seguida por dos pasos. Con la mano que UD ha enviado, yo pasaría después de la apertura de 1 por el jugador a mi derecha. Sin embargo, hay buenas razones para no preocuparse por nuestra falta de acción positiva cuando tenemos esa mano, ya que se ha hecho poco usual permitir que el abridor pueda jugar en su canto de apertura al nivel uno. Los defensores exitosos van a empujar a sus oponentes a un nivel más alto, o tratar de evitar que declaren su mano. Sin embargo, para que esto sea una estrategia exitosa, el jugador en la posición de reapertura debe considerar tres factores:

a) El grado en el que se siente feliz por tener que defender el presente contrato.
b) El tipo de mano que puede tener su compañero por la falta de acción.
c) La probabilidad de mejorar la puntuación de su equipo por hablar.

a) Tenga o no tenga el cuarto jugador valores razonables, no debe hablar simplemente porque los opps han frenado en el nivel uno, especialmente si esto implicaría una distorsión de su tipo de mano. Por lo tanto, sobre declarar debe reservarse para las manos con al menos cinco cartas en su palo mas largo. Sin embargo, un doblo de saque o 1NT de reapertura pueden hacerse con valores más restringidos. La sobre declaracion de 1NT muestra típicamente 11-14 puntos, mientras que un doblo se podría hacer con tan poco como lo que tiene la Mano A.

Las manos con las que uno debe ser más cauteloso de tomar una acción de reapertura, sin embargo, son las que tienen valores particularmente defensivos en el palo del abridor. Por lo tanto, teniendo una mano como la Mano B, los jugadores deben estar más dispuestos a defender el contrato de 1 que a declarar 1NT.

b) La idea de mirar lo que uno tiene en el palo de apertura es para ayudarnos a deducir por qué nuestro compañero no actuó en el asiento directo. Si el jugador en la posicion de reapertura ve que su mano esta larga al palo de apertura, es razonable suponer que el partner esta relativamente corto. Por lo tanto, la razón de su inactividad es probable que sea debido ya sea a una falta de valores o a una falta de un buen palo quinto.  Sea cualquiera de estos motivos, las posibilidades de que sea mejor defender que declarar han aumentado, por lo que el ‘protector’ no necesita esforzarse por seguir hablando, y debe mantener sus acciones relativamente sólidas. En los casos en que el jugador en la posicion de protección esta corto al palo de apertura, las perspectivas de defensa van a ser peores, a no ser que su compañero este largo al palo de apertura. (Si el jugador en la posicion de proteccion tiene relativamente pocos puntos, habrá una posibilidad razonable de que su partner esté esperando penalizar). También habrá una mayor probabilidad de que la razón por la que el compañero no actuó no fue una falta de cartas altas, sino una distribución poco atractiva, como la mano del ejemplo que se proporciona. Por lo tanto, ahora es nuestro interés hacer un esfuerzo para «proteger» a nuestro partner y hablar incluso si tenemos pocos valores. En esencia, el cuarto jugador debe hacer el mismo canto que en la posición directa, pero debe estar preparado para actuar con manos que tengan un rey menos de lo normal – este es un punto importante para que el compañero del protector tenga en cuenta en su siguiente turno.

c) La probabilidad de que un resultado se verá mejorado por una acción protectora incorpora las ideas contenidas en a) y en b), mas la forma de puntuación. Jugando parejas, hay que señalar que lo más importante es la frecuencia de ganancia, mientras que en equipos es el tamaño de la ganancia. Por lo tanto, en general es más común ver medidas de protección más agresivas en parejas que en equipos, aunque sigue siendo importante no darle a sus adversarios un paseo fácil jugando equipos. Cuando se considera actuar jugando parejas, también es muy importante prestar atención a la vulnerabilidad. Cuando los oponentes estan vulnerables, defender se convierte en una propuesta más atractiva, especialmente si hay una buena probabilidad de derrotar el contrato por dos bazas (la «magia» de los 200, superando a cualquier parcial). Por el contrario, si los opositores estan no vulnerable necesitan ser impulsados mas arriba para ganar una recompensa significativa, ya que al derrotar un contrato por dos bazas uno aún se encuentra por debajo de una anotacion de 2 o 2 cumplidos.

RESUMEN

ASIENTO DIRECTO
• Sea agresivo si esta corto en el palo de apertura.
• No tenga miedo de pasar con largo al palo de apertura – espere que su partner lo ‘proteja’ estando corto.

ASIENTO DE REAPERTURA
• Mire sus tenencias en el palo de apertura, tambien su fuerza en general y la vulnerabilidad.
• Considere que posibilidades tiene en mejorar su score si habla.
• Tome acciones solidas si esta largo al palo de apertura.
• Este preparado a actuar con valores mínimos cuando este corto al palo de apertura.