Jim Diebel

Fuente:  When NOT to Cash Tricks

He aquí un consejo de defensa que le ahorrará toneladas de matchpoints si usted está dispuesto a aplicarlo:

[box type=»tick» style=»rounded»]Cuando está defendiendo un contrato a palo – no cobre bazas en los palos en los que no pueden desaparecer![/box]

Esto sucede a menudo en contratos a NT, pero es especialmente importante contra contratos a palo. De todos los errores fácilmente corregibles que veo, esta es una de esas cosas en la que los jugadores menos experimentados parecen equivocarse una y otra vez. Defender con precisión es difícil. Para ser un buen defensor, usted tiene que saber cuál es el plan del declarante, incluso antes de la salida. Además de eso, es necesario reconocer si una mano en particular necesita ser defendida de manera agresiva o pasiva. ¿Cómo se puede saberlo?.

La mayoría de las veces, la respuesta le saltará a la vista. Mire el muerto. Por lo general, le proporcionará las pistas necesarias. Veamos un par de ejemplos simples. Supongamos que la subasta es 2 – Pass – 3 – Fin . Y su socio sale con un diamante chico. ¿Cómo defiende si tiene la mano (A) o la mano (B)?

aaxx

Usted gana con el as de diamantes y ahora tiene que decidir cómo continuar. Con la mano (A), no hay prisa para hacer nada. Usted tiene el palo de trebol bajo control, y no debe generar la oportunidad de desarrollar cualquier cosa para el declarante. Devuelva un triunfo. El declarante fallara un diamante si puede, pero usted no debe abrir el palo de corazón a menos que se vea obligado a hacerlo. En otras palabras, nada va a desaparecer, por lo que usted debe defender de forma pasiva.

Con la mano (B) Sin embargo, el cambiar solo dos cartas, cambia drásticamente la defensa. Usted no sabe quién tiene el Rey de trebol, e incluso si su pareja lo tiene, se lo pueden finessear. Una alarma debería estar sonando en su cabeza, señalándole que puede haber bazas que desaparezcan si no se las hace ahora. Es hora de defender agresivamente. Cambie al 6. Hay posibilidades que su partner tenga el A, y si tiene suerte, le le devolverá el J. Si devuelve un corazón diferente, gane con su Rey, y trate de sacar provecho de otro diamante antes que todas las bazas defensivas desaparezcan en el palo de trebol. Cuando el muerto (o la subasta) sugiere que existe una fuente secundaria de bazas para el declarante, la defensa debe intentar cobrar o desarrollar sus ganadoras lo más rápido posible.

Este principio surge a menudo bajo muchos disfraces. Supongamos que esta defendiendo un contrato a  corazón, se sabe que el declarante ya no tiene diamantes, y el muerto ha agotado sus triunfos. Usted tiene la opción de jugar el as de trébol, o un diamante. Siguiendo nuestras directrices, está claro que debe continuar jugando diamante. Si el declarante tiene algunos tréboles, no se van a ir a ninguna parte. UD los puede ganar más tarde. Por otra parte, no se arriesgue a afirmar un posible rey de tréboles en la mano del declarante.

Cuando está en la defensa, siempre pregúntese a sí mismo antes de abrir una baza: «¿Es necesario sacar provecho de esta carta ahora, o puede esperar? Si el declarante tiene algunas cartas de este palo, puede descartarlas en algún lugar? ¿Existe el peligro de que algo desaparezca? »

Si la respuesta a todas estas preguntas es «no», juegue con seguridad y de forma pasiva.