Fuente: www.bridgeaholics.com … Grant Baze
Creo que las únicas reglas inviolables del bridge se refieren al decoro y a la ética. De hecho, mi objeción a la palabra «reglas» en el contexto del bridge, es tan fuerte que yo prefiero usar la palabra «guías». Las guías son de naturaleza técnica y son herramientas con las que se puede acercar a la lógica de una mano en particular. El juicio, en particular, no es la selección de una guía apropiada; el juicio es una síntesis de las guías aplicables, modificadas por la lógica, el sentido común, la experiencia y la intuición.
Opte por ignorar algunas guías en raras ocasiones. Una guía en relación con ciertas subastas específicas es «No apoye de inmediato el segundo palo de su compañero sin cuatro cartas.» En mi experiencia, la violación de esta guía invariablemente conduce al desastre. He aquí una selección de seis guías generales importantes, en comparación con guías específicas.
1. Su partner es su mejor amigo.
2. Los Triunfos hablan.
3. Con una 6-5, entre.
4. 3NT finaliza todas las subastas.
5. El nivel 5 pertenece a los opps.
6. Ases, espacios, y las caras de su majestad.
Su partner es su mejor amigo. Cuando se siente al comenzar una sesión de bridge, siéntase cómodo con usted mismo y su entorno. Relájese. Vea toda el área de juego y fundase en ella. Mire a su pareja con respeto, afecto y ternura. Recuerde que durante la duración de la sesión, su pareja es su mejor amigo y que parte de su responsabilidad es hacer que su vida y sus decisiones sean tan fáciles como le sea posible. Siempre ayude a su pareja a hacer lo correcto. Si él juega mal o no acierta, consuelelo; a él le duele más que a usted. Esto no sólo hace que el juego sea más agradable, hace que sea más gratificante de una manera personal y práctica. Su compañero jugará mejor, usted va a jugar mejor, sus resultados serán mejores, y se acercará más a la armonía y al bridge. Aunque el bridge es básicamente un ejercicio de lógica en línea recta, los grandes jugadores tienen una metafísica, casi mística, en su relación con el juego y, en mi opinión, lo aprecian más por esa razón.
No malinterpreten esto como una guía «Pollyanna»; en todo caso, se trata de algo «maquiavélico». El anotador no aparece al final de la sesión para decir: «Grant, usted jugó muy bien. Le dan por el juego un 70%. Su pareja jugó mal, él recibe el 40%…» Al final de una sesión, aparece una anotación, y refleja cómo usted y su pareja se llevaron como pareja.
Los Triunfos hablan. Si usted tiene buenos triunfos, y especialmente… inesperadamente buenos triunfos, usted debe esforzarse para hacer entrar en la subasta. Debo declarar el game o slam? ¿Debo empujar? ¿Debo sacrificarme? ¿Debo abrir la subasta? ¿Debo sobre-declarar? En las decisiones borderline, cuando usted tiene buenos triunfos, la respuesta es «Sí». Los buenos triunfos a menudo transforman en triviales las decisiones borderline. Las razones son varias. En primer lugar, los buenos triunfos son un seguro contra desastres. Normalmente, los oponentes no lo podrán destruir si no pueden hacerse con el control del palo de triunfo. En segundo lugar, es difícil que los adversarios sepan cuando deben doblar si ellos no tienen el poder de triunfo. En tercer lugar, los rivales estarán mucho más inclinados a subir un escalón si no tienen cartas de triunfo. En cuarto lugar, la guía de triunfos totales, el principio de concentración, y (en menor medida) el principio de la evaluación de entrada y de salida son particularmente válidos en estas situaciones.
La guía de triunfos totales se aplica (en este caso) a las subastas competitivas en las que las cartas altas están relativamente uniformes entre las dos parejas. «Relativamente parejas» no se define en cualquier lugar, pero supongo que esta dentro de los 18 – 22 Punto en cartas altas. La guía nos dice que debemos hacer una oferta a un nivel igual al número total de triunfos que tenemos entre las dos manos (por ejemplo, con nueve triunfos en la pareja, haga una oferta al nivel tres). Esta guía se refiere a la longitud del triunfo en las dos manos de la pareja.
El principio de concentración se aplica a las manos que tienen la misma distribución. Este principio nos dice que las cartas altas concentradas en los palos largos hacen que su mano sea más fuerte que si las cartas altas están distribuidas al azar entre sus palos, y es mucho más fuerte que una mano en la que sus cartas altas se concentran en sus palos cortos. A modo de ejemplo, AKxxx, Kxxx, xx, xx es una mano mucho mejor que xxxxx, xxxx, Ax, AK. Este principio se refiere a la importancia de la calidad de triunfo.
El principio de la evaluación de entrada y de salida dice que las cartas secundarias en el palo de su compañero y las cartas primarias en los palos laterales es una mano mejor que las cartas primarias en el palo de su compañero y cartas secundarias en los palos laterales. Las cartas secundarias (Qs y Js), que no están en el palo del compañero pueden carecer de valor, pero si están en el palo del compañero son casi con toda seguridad valiosas. Las cartas primarias (los ases y reyes) son susceptibles de ser utilizadas si están en el palo de triunfo o no. En otras palabras, Qxx en el palo de la pareja con un As exterior es mejor que Axx en palo de su compañero con una dama exterior. La segunda derivada de este principio es que las cartas secundarias en el palo de triunfo son mejores que las cartas secundarias en los palos laterales. Este principio se refiere a la importancia de la calidad del palo de triunfo, al igual que el principio de la concentración.
Con una 6-5, entre. Una vez dije, «con una 6 – 5, siga hablando hasta que alguien doble. Si le doblan, o su compañero les dobla a ellos.». Me refiero a que esto es una exageración, por supuesto, pero destaca el hecho que, con manos de mucha distribución se debe declarar mucho. Las manos balanceadas son de naturaleza defensiva. El potencial ofensivo de una mano 4333 es básicamente una función de su poder (cartas altas). Esta potencia es igual de útil, a menudo más útil, en la defensa. Si el poder se divide entre las parejas, y todas las manos son equilibradas, la primera pareja que llega al nivel tres pierde (siempre que la otra pareja tenga el sentido común de defender). La ley de bazas totales explica claramente este concepto.
Las manos con mucha distribución, sin embargo, están orientadas a la ofensiva. Si usted tiene una 6 – 5, añada un as al total de puntos en cartas altas de su mano. Añada otro as si tiene doce cartas en dos palos, y añada un tercer as si tiene trece cartas en dos palos. Incluso entonces, la mano es más fuerte que lo que indica el ajuste. El corolario de esta guía es «con 6 – 4, una oferta más.» En definitiva, aprecie el poder de la distribución en las subastas competitivas y constructivas. Mezcle el concepto con sentido común y, en subastas competitivas, con la vulnerabilidad. Por favor, no haga caso omiso a esta última frase. No es mi culpa si se paga 1700 debido a que usted siguió hablando «hasta que alguien dobló,» cuando tiene una 6 – 5 y no tiene cartas altas…
3NT finaliza todas las subastas. En una subasta de decisión, cuando un jugador dice 3NT, está diciendo que su mano es más adecuada para jugar NT que para jugar a palo. Él tiene valores secundarios, una doble parada en algún palo preocupante, ningún fit, pero tiene poder. Adicionalmente, 3NT suele ser una buena opción de contrato. Requiere sólo nueve bazas, no es susceptible a una mala división del palo de triunfo, y se va a cumplir más a menudo que no, en teoría. Si el torneo es en matchpoints, hay otra ventaja 3NT; 430 frente a 420…Quiero reiterar un punto importante sobre el contrato de 3NT. Es un depresor del slam. En las subastas de slam, 3NT está tratando de frenar la subasta abajo. El mensaje que transmite es que el que dijo 3NT tiene cartas lentas y no tiene fit. Voy a dar lo que debe ser un buen ejemplo, ya que vi a un muy buen jugador perder la solución en la mesa. Su mano es Jx, Axxxx, Axx, KJx. UD es el dador, los oponentes nunca hablan, la vulnerabilidad no importa. 1 – 1 – 1NT – 2 (New Minor Forcing) – 2 – 3 – ?…su oferta. Usted no tiene fit a espada, ningún fit a trebol, no tiene corazones como para re-declarar, y un stopper de diamante. 3NT parece la mejor opción, no es cierto? Bueno, no lo es. De hecho, 3NT es terrible.
Usted tiene serias dudas sobre el contrato final. Usted tiene sólo una única parada de diamante, buenas cartas de juego, lo que puede ser un fit aceptable en ambos palos de su socios, y espacio suficiente de subasta así que usted no tiene que hacer un compromiso.
En esta secuencia, Jack y una espada es un fit aceptable. Yo preferiría que diga 3 en vez de decir 3NT, pero la mejor oferta es 3. Voy a estar irremediablemente desvíado si digo algo más. Quiero señalar que si su compañero hubiera dicho 3 en lugar de 3, 3NT se convertiría en una opción razonable, ya que describiría su tenencia de trebol.
El nivel 5 pertenece a los opps. Sea muy lento para poner en peligro la posición positiva que usted esta creando al empujar a los oponentes al nivel cinco. Si la decisión es borderline: si debe doblarles o pasar, entonces debería pasar. Si usted sigue adelante y se va demasiado lejos, o es un sacrificio fantasma, o les dobla y lo cumplen, usted tendrá un resultado fatal. Si usted dobla y los manda abajo, puede que haya ganado poco o nada. Si pasa, en la mayoría de los casos lo peor que le va a pasar es quedarse en el punto de equilibrio. Esto es casi análogo a una declaración hecha por Daryl Royal: «Si el (foot) ball está en el aire, sólo tres cosas pueden suceder, y dos de ellas son malas.»
Ases, espacios, y las caras de su majestad. La cuenta de puntos 4-3-2-1 estándar es errónea. Se subestima a los ases, y se hace demasiado hincapié en todo lo demás, y no tiene en cuenta las cartas intermedias. Supongamos que estamos jugando rubber bridge. Me voy a dar a mi mismo tres ases y un dos, le voy a dar a usted los cuatro reyes, y el resto de las cartas al azar. Usted se va a ir a la quiebra a toda prisa. Lo mismo con dos ases frente a cuatro damas, o a un as en comparación con cuatro valets. El punto es, el as es la carta más importante del mazo, por una enorme diferencia, mucho más de lo que se refleja en el sistema de la cuenta de puntos. Voy a discurrir por un momento sobre el valor de las cartas honores. Un as representa el poder; no sólo el poder de hacer baza, sino que tiene el poder del control, el poder del tempo, y el poder conjuntivo. Dependiendo de la cantidad de cartas que tenga en el palo en el que tiene el As, se puede ganar el as cuando se lo desee. Un As tiene su poder solo; no necesita una carta de compañía y no se preocupa por su posición.
Un rey tiene el poder de mando, de tempo, y el poder conjuntivo. Cada uno de estos poderes, por supuesto, es inferior a la potencia de un as. El poder de hacer baza de un rey, sin embargo, puede valer o no. Sin una carta compañera, el poder de hacer baza de un rey puede ser estrictamente posicional, y dependerá de la ubicación de la As.
Muy bien, de vuelta a mi tema. Los fallos y singletons son los siguientes en importancia. Voy a limitar esta discusión a los singletons; se puede extrapolar la información a los fallos. Los oponentes no pueden salir de una dama a través de su singleton. Si en cambio usted tuviera el rey en lugar de un singleton, el poder del rey sería posicional, y no tendría ningún control mas, una vez que el rey se fuera. El singleton retiene el poder hasta que la mano se queda sin triunfos; no sólo el singleton retiene de poder, sino que puede ser una fuente de varias bazas, lo que es incluso más allá de la potencia de un As.
Por otra parte, el conocimiento que puede tener su socio de la ubicación de su singleton le ayudará a la hora de determinar la forma en que las dos manos trabajan juntas. Creo que las secuencias de subasta que muestran un singleton son el mayor avance en la teoría de la subasta que ha aparecido en el bridge. Un singleton frente a mi KQ10 – cuántos NT podemos jugar? Un singleton frente a mi tres cartas pequeñas – jugando a palo, qué tan alto podemos volar?
Siguen en importancia los Reyes. Ellos salen a un palo, usted gana el As y pierde una baza en alguna parte, y ellos corren su palo o al menos cobran una baza o dos. No pueden hacer eso si usted es el propietario del Rey. El rey no es más que una baza, que tiene poder real como una carta de control.
Ases, singletons, y Reyes son cartas de palo, indican que debe hacer un serio esfuerzo por jugar la mano en un palo. Es en contratos a palo que el conteo de puntos estándar es más ineficaz. Le recomiendo encarecidamente que ajuste la forma en que evalúa sus puntos altos. Añada un 1/2 punto por cada As. Si está claro que el contrato va a ser en un palo, añada un punto completo por cada As, y dé peso negativo a las Qs y Js. Dé peso positivo a las buenas cartas intermedias, especialmente en contratos a NT.
La elección de jugar a palo o a sin triunfo y la selección del nivel es cuestión de juicio – Evaluación del potencial de bazas y del control de la mano. En contratos a palo y contratos a NT de alto nivel, las bazas y los controles son las verdaderas medidas del valor de las manos combinadas de una pareja.