Aduana por Marcelo Castello Branco

0
132
Chagas-Madala-Castello Branco

Este cuento fue publicado en la revista The Bridge World

Después de un viaje pesado y de una cola muy larga, al fin escuché la llamada del inspector de la aduana. Tenia mala cara. Inmediatamente le mostré mis documentos: pasaporte, boarding pass, visa de turista, y el formulario de aduana.  Después de mirar la foto de mi pasaporte por unos segundos, me preguntó:

 – “Trae algún tipo de comida? Ha estado recientemente en una granja?»

 – “No.” le contesté.

– “Esta ingresando con mas de 10.000 dólares?”

–  “Nunca vi tanto dinero en toda mi vida. Debo tener entre 2000 a 3000 dólares.”

 Mi intento de frivolidad falló. Me miró fríamente y continuó:

 -“Cuanto tiene en realidad, 2000 o 3000?”

 – “No se exactamente, pero estimo que debo rondar los 3000.”

 Le hizo una seña discreta a su supervisor, que estaba sentado detrás de otro escritorio y me ordenó secamente:

 – “Vaya a línea roja!”

Un mal comienzo! Había tres líneas: la roja, la amarilla y la verde. En la roja, el chequeo era el mas duro. Un supervisor mas amable comenzó a interrogarme:

 – “Cual es su propósito en esta visita a U.S.?”

– “Vengo a jugar un Campeonato de Bridge, el Fall Nationals en San Francisco.”

– “Oh, así que UD es un profesional de bridge?”

– “No, no soy un profesional, pero viajo alrededor del mundo jugando al bridge. Puede constatarlo en mi  pasaporte que. . . ”

– “Asi que, Mr. Branco, UD es un jugador de bridge de alto nivel?”

– “Bueno eso es lo que dice la gente”

 Tocó algo en el teclado de su computadora y me preguntó:

 –  “Que es Stayman?”

– “Una convención para preguntar sobre los mayores cuando el compañero abre de NT.”

– “Correcto! Que dice con esta mano?”, mientras hacia girar el monitor del ordenador para que pudiera ver:

  A K Q J 10 8 3 A 5 A Q J 6 8.

– “ Yo abriría de 2

 Me miró sospechosamente y anunció:

 – “La computadora dice que UD debe abrir de 2, mostrando una mano fuerte y un buen palo de espadas. Porque abre de 2 con un singleton de trébol?

– “Bueno, abrir de 2 era la voz utilizada hace muchos, muchos años. Hoy en día, esa apertura muestra una mano débil.  Los métodos modernos usan la apertura de 2 como la única forma de mostrar una mano muy fuerte. Probablemente el sistema de su computadora es muy antiguo.”

Ese fue otro error. Indignado, me espetó:

– “UD me esta diciendo que mi computadora es vieja? Es una Pentium 4 con un procesador con un reloj de 4 gigahertz, dual-core con tecnología hyperthreading, 2 GB RAM, Windows Vista Business, y HD.”

– “Tómeselo con calma, yo estaba hablando del software de bridge que tiene instalado, que evidentemente necesita ser actualizado.”

El se calmó un poco y comenzó a mirar la pantalla. “Quizás UD tenga razón. Aquí veo una opción para Bridge Moderno.” Hizo click con su mouse, la computadora hizo algún ruido, y en unos segundos la pantalla se puso roja y en ella se podía leer en letras góticas negras: MODERN BRIDGE.

 – “Okay,” recomenzó, “Que subasta con esta mano?” La computadora mostraba:

   9 Q 8 4 2 J 9 7 6 3 2 6 9 2.

– “Vulnerable o no?”
– “La computadora no dice nada. Esta bromeando?”

– “Olvídelo, digo: Paso.”

“Otra vez mal!! La computadora recomienda una apertura de 3. Aclara que recientemente un muy buen jugador de su país uso con gran éxito esta apertura. Parece que el nombre de este jugador era Villas-Boas—un nombre difícil de pronunciar; demasiadas vocales.”

Inmediatamente, reconocí la mano. A la apertura de 3 yo había sobre-declarado 4 con:

A K x x x x x 6 K Q J x x x.

 Los 4 de mi compañero finalizaron la subasta. El contrato finalizó una abajo, mientras que 3NT estaban tendidos. Perdimos 11 IMPs en esa tablilla; sentí que esa loca apertura me había vencido dos veces, y dije:

– “A veces, soy agresivo, pero no tanto.”

– “Que? UD es agresivo? Me esta amenazando?”

– “Agresivo en mi estilo de bridge.”, le aclaré.

Casi había perdido su compostura. “Mr. Branco, le ofrezco una ultima chance. De que abre esta mano?” Y vi:

Q 2 K J 3 K Q 4 3 2 6 Q J 2.

Muy fácil pensé…pero volví a equivocarme. “1” dije fuerte y claro.

– “Otra vez mal! El software dice que el mismo jugador de su país abrió de 1NT. Por lo que puedo ver, su conocimiento de este juego es bastante restringido.”

Mi Dios! Otro grato recuerdo. Contra la secuencia 1NT-3NT, tenia la salida con esta mano:

10 x x x x x x x x A K 9 x.

Tratando de no regalar baza, salí a corazón. El muerto se tendió con A Q x x y A x x en los palos colorados, así que el declarante hizo 9 bazas cuando solo hubiera podido hacer 7 con salida a un palo negro. Un poco asustado, le pregunté:

– “Que va a pasar conmigo?”

“No puedo hacer nada por UD, va a tener que ser derivado al Sector Bridge. Desde el 9/11 UD sabe que debemos ser muy cuidadosos. Eric y Jeff, la mejor pareja de bridge entre los oficiales de la aduana de todo el país, son los encargados de este nuevo sector. Son las personas correctas para evaluar su habilidad en el bridge.

– “Eric Rodwell y Jeff Meckstroth?”

– “No, yo estoy hablando de Eric Meckinthroat y Jeff  Stickwell, informalmente conocidos como Stickinthroat (NdT: Palo en la Garganta). Son una pareja muy dura para jugar en su contra.”

 Me acompañaron a una habitación tranquila y casi enseguida entró un muchacho alto, vestido en jeans y una remera blanca.

– “Hi, soy Jeff,” me dijo. “Eric lo va a entrevistar por separado. Mi trabajo es apretarlo, Mr. Branco.”

Después de algunas preguntas de rutina respecto a la Michaels, Roman Blackwood, Landy, DONT, Cappelletti, y algunas oscuras convenciones, pareció que al fin había llegado a un tema que captó su interés. Me puso las siguientes manos:

Dador Sur Este-Oeste vulnerable

NORTE
Q J
Q 4
Q 4 2
K J 10 5 3 2

SUR
A K 10 9 3
K 10 2
A K 7 5 3

SUR     OESTE   NORTE   ESTE
Jeff                       Eric
1
      Pass         1NT        2
3
      Pass         4        (Fin)

Me explicó que: “Eric debería haber dicho 3 sobre los 3” … “y yo hubiera dicho 3NT, pero a veces él hace estas cosas.”

– “Pero a mi me parece que 4 se cumplen,” comenté.

– “Espere! Oeste salió del J al A de Este que volvió corazón…Oeste falló y cambió al J que Este falló!”

– “Increible!” exclamé.

– “En el tercer corazon, Oeste falló y el muerto sobre-falló. Asumiendo que Este tiene el A, por su sobre declaración en vulnerable, hay dos maneras de cumplir el contrato. Si Este también tiene la Q, hay una doble ruffingfinesse (doble finesse y fallo): K, A, fallo; espada al muerto; J, Q, fallo; destriunfa; vuelve al muerto con la Q para jugar un trébol. Pero si Oeste es el que tiene la Q, puedo jugar el K, A, fallo; y luego triunfos altos hasta llegar a la siguiente posición:

NORTE


Q 4
J 10 5

OESTE                      ESTE
—                          
                          Inmaterial
10 9 8 6             
Q 6                       
 

SUR
9

A K 7 5

 “El ultimo triunfo genera el squeeze. Desde ya que yo me jugué al squeeze, pero no funcionó, Este tenia la Q. Y Eric comenzó a pincharme, diciendo que era obvio que Este por su sobre declaración tenia la Q y que yo siempre estoy exhibiéndome, tratando de hacer algo llamativo en cada mano. Puede ser un tipo muy molesto. No cree UD que era solo una cuestión de acierto?”

 Patinando en hielo quebradizo, le dije: “Bueno, UD me dijo que a UD le gusta apretar a la gente, pero porque no jugar primero el 10 o el J. Hubiera sido muy difícil para Este jugar chico con A Q.”

Con una sacudida me demostró que había captado el valor de la estrategia y mirándome fijamente, suplicó: “Por favor, ni una palabra de todo esto a Eric! Yo personalmente le voy a habilitar su visa de entrada.” Y se retiró…

Unos minutos mas tarde a la partida de Jeff, entró un hombre con unos bigotes finitos, una cara seria, y una mirada cautelosa. “Hi,” le dije; a lo que me contestó: “Soy Eric. Esta es la segunda parte del examen.”

Comenzó con algunas preguntas respecto a ciertas combinaciones elementales de cartas. A medida que se fue rompiendo el hielo, se relajó, y como todo jugador de bridge comenzó a quejarse de su compañero. Las orejas de Jeff debían estar ardiendo.

“Jeff empuja demasiado,” me dijo.

“Lo peor es cuando me voy abajo en un contrato loco que subastó o que me indujo a subastar; entonces dice que no lo cartee bien, por que soy muy malo jugando las cartas. A veces es muy maleducado. Vea esta mano que jugamos ayer:

Este Dador Nadie vulnerable

NORTE
4 3 2
4 2
J 8 4 2
A K 5 3


SUR
K Q 10 9 8 7
K J 5 3
A
6 4


SUR     OESTE   NORTE   ESTE
Jeff                       Eric
                                              1

1
      Doblo     2        Pass
4
      Pass        Pass       Pass

“El doblo de Oeste mostraba corazón, así que  2 era un apoyo fuerte a espadas. Imagine mi sorpresa cuando vi el muerto: débil en honores y débil en triunfos. Oeste salio del A y siguió con otra espada; Este primero jugó el J y después descartó un trébol. Yo necesitaba dos bazas de corazón, por medio de cartas altas o un fallo. La subasta marcaba a Este con el A.

 Mis posibles líneas eran: jugar a que Este tuviera A Q jugando corazón desde el muerto dos veces, o jugar a que Este tuviera A x doubleton o A x x tripleton  y no permitir que Oeste tomara la mano hasta que yo pudiera fallar un corazón en el muerto.

  “Crucé al muerto con trébol al A y jugué corazón, Este puso el 10 y yo hice baza con mi K. Volví a cruzar al muerto con trébol y jugué otro corazón. Este puso el 6, yo el J, y Oeste ganó la baza con la Q, para jugar una tercera vuelta de triunfo: una abajo.

“Cual era la distribución exacta del corazón?” le pregunté.

“Este tenia A 10 6.”

“La defensa fue brillante; era la única chance para derrotar el contrato. Quienes eran esos opps?”

“Nuestros compañero regulares de equipo, Paul Samman y Bob Holiday. Sam significa surface-to-air missile (NdT: misil superficie-aire) , y man (NdT: Hombre) no necesita de traducción; si UD se relaja cuando juega en su contra, inmediatamente lo baja. Holiday juega tan sin esfuerzo que parece siempre estar de vacaciones. Pero contra esta defensa era imposible para mi ganar el contrato …NO?

Pensativamente comencé a decir: “Si UD hubiera jugado chico cuando Este jugo el 10, . . .” . Enseguida, captó las implicaciones de este enfoque y dijo…

“Pare! Por favor, no le diga nada a Jeff!  Permítame que le procese su permiso de ingreso inmediatamente.”

Muy pronto, tenia de vuelta mis documentos, con los sellos en los lugares apropiados. Tuve que correr rápido para alcanzar mi conexión a San Francisco, y así poder encontrarme con los reales Eric, Jeff, y muchos otros amigos del bridge, sabiendo que allí la historia iba a ser muy diferente.