Fuente: www.qldbridge.com By Joan Butts

Joan Butts
Joan Butts

La escuela de Bridge de Verano de la Australian Bridge Federation, que comenzó en noviembre y está actualmente en curso, ofrece una visión fascinante sobre como incluir nuevas formas de pensamiento en el bridge a los nuevos jugadores. Alrededor de 1100 jugadores novatos se han inscrito para esta iniciativa gratuita de la ABF, para prepararse mejor para eventos más competitivos como el Festival de Bridge de Canberra en enero y el Gold Coast Congress en febrero. Si aún no se ha inscrito, no es demasiado tarde. Vaya a abfsummerschool.com para recibir las lecciones cada semana en su bandeja de entrada. Las lecciones pasadas pueden ser descargadas allí también. Al final de cada lección semanal se presenta un examen voluntario de cinco preguntas multiple choice. Las respuestas a la primera pregunta del tema de la primera semana – NT – fueron interesantes..

La pregunta era «¿Qué declararía usted con la mano siguiente cuando el partner ha abierto de 1NT (15 – 17)?”

 753  J84  K6 AJ642

Esta es una estadística de las respuestas: aaxx

3NT fue la respuesta que seleccione como la correcta, pero como se puede ver en el gráfico, muchos más jugadores novatos eligieron 2NT. También recibí comentarios en Facebook sobre la elección de 3NT en lugar de 2NT. La mayoría de ellos preguntó por qué 3NT con sólo 9 puntos?. Fue interesante también, y un alivio, que sólo un pequeño porcentaje de jugadores eligiera 3.

Lo que estas respuestas destacan es el hecho que a los jugadores más recientes no se les enseña a valorar los palos largos en NT (y jugando a palo también) desde el principio. Creo que es vital añadir valor por los palos largos, tanto jugando a palo como a NT. Después de todo, ¿un palo de cinco cartas no tiene más posibilidades de desarrollar una baza extra que un palo de cuatro cartas?

La mano en cuestión vale 10 puntos, nueve en cartas altas y uno por el palo de cinco cartas. Demasiado fuerte para decir 2NT. ¡Diga 3NT! Creo que los jugadores experimentados dirían 3NT en un segundo, porque han jugado demasiados contratos en el poco atractivo 2NT, haciendo nueve bazas. (Algunos jugadores evitan el contrato de 2NT a toda costa). Tratar con 3NT y con la esperanza de hacer bazas con el palo de trebol es un objetivo mucho mejor. Cuando hice la pregunta nunca se me ocurrió que tantos jugadores elegirían 2NT sobre 3NT.