Fuente: Learning Points por Steve Moese y Mike Purcell para http://www.cincybridge.com/
Hemos hablado de como se hace el Plan de juego donde se cuentan los PH y bazas (ganadoras y perdedoras) en los 1eros 90 segundos antes de jugar la baza 1. Enfoquemonos en nuestras habilidades para contar y ver lo que podemos hacer en cada mano, como declarantes o defensores. A medida que aprendemos, necesitamos de la práctica antes que la habilidad se convierta en una segunda naturaleza. Durante nuestra fase de práctica podemos encontrar resultados erráticos e inexactitudes – siga adelante! No se detenga. Cuanto mejores sean sus habilidades para contar, mejor se va a sentir en la mesa.
Que Contamos? | Donde están nuestros datos? |
1. Puntos Honores | 1. Subasta |
2. Distribución Declarante/Partner | 2. Salidas/Nuevo palo |
3. Perdedoras | 3. información del muerto |
4. bazas para el Declarante | 4. señales defensivas |
5. bazas para la defensa | 5. El carteo (Discovery) |
La cuenta comienza con una clara comprensión del lenguaje del bridge (Subasta y señales). Añadimos el juicio – inferencias que resisten al paso del tiempo – para construir nuestras estimaciones. Luego ajustamos nuestra cuenta a medida que avanza la mano. Esta es la parte difícil – tenemos que mantener la concentración durante 11-12 bazas, incluso con una mano aburrida. Nuestro objetivo es ayudar a contar a nuestro lado lo que importa, para obtener el mejor resultado en cada mano. Veamos algunos ejemplos.
Advertencia – el contar puede ser exacto, cuando somos capaces de descubrir hechos durante el juego, o aproximado cuando hacemos suposiciones acerca de las declaraciones y señales. De cualquier manera estamos construyendo información sobre la base de la inferencia y deducción para guiar nuestro juego. Comenzamos con una buena estimación de la Subasta, del muerto y de la salida inicial, luego refinamos la cuenta a medida que el juego avanza.
Asuma un enfoque 2/1 Forcing a Game – el sistema mas común en estos días. Use la Subasta para crear una imagen aproximada de las manos que no ve.
Vamos a empezar contando PH. Hay varias fuentes de información para ayudar a formar una cuenta de los PH de las manos invisibles. Cuando somos declarantes tratamos de contar las manos de los oponentes. Cuando defendemos contamos las manos del declarante y de nuestra pareja. Mientras que la subasta es la fuente más obvia de informacion de los PHs, hay varios otras fuentes a considerar.
Podemos localizar honores por medio de:
Subasta | Que subastan ellos o no subastan |
Salidas | De que salen y de que no salen |
información del muerto | PH y Distribución |
Actitud o señales de preferencia de palo | Lo que el partner señala y lo que no señala |
Finesses y Jugadas de Discovery | Encuentra otros honores de forma segura para eliminar opciones |
Durante la subasta debería estar sosteniendo el siguiente monólogo: «LHO abrió de manera que tiene al menos 12 PH (algunos abren con 11 o menos), mi partner pasó, asi que no se lo que tiene pero sospecho menos de 8 PH. RHO respondió al nivel de 1 por lo que RHO tiene al menos 6 PH. Tengo 10 PH equilibrados de manera así que mi pareja tiene a lo sumo 12 PH, pero sin duda él hubiera entrado a la subasta con la distribucion correcta y la mayoría de las manos de 8PHs. Mi mejor declaración es …. «Manteniendo este monólogo a lo largo de la subasta va a crear una visión de lo que tienen los oponentes y su pareja antes de que este salga.
Aquí algo del lenguaje básico de la subasta del bridge. Sus acuerdos podrían ser diferentes. Tenga en cuenta cómo se utilizan las invitaciones para encontrar la cuenta máxima (el máximo numero de perdedoras) dentro de un rango conocido.
Aperturas | Rango | Subasta Manos desbalanceadas | Subasta Manos balanceadas |
12-14 PH | Minimo | 1 a palo, redeclaracion simple | 1 a palo luego redeclara 1NT |
15-17 | Buena | 1 a palo, redeclaración en salto, habla 3 veces | 1NT |
18-21 | Fuerte | 1 a palo, Reverse o Cambio de palo en salto | 1 a palo después salta a 2NT |
22+ | Muy Fuerte | 2 – game salvo unas 2nda negativa | 2 despues; redeclara 2NT |
Aperturas | Rango | Subasta Manos desbalanceadas | Subasta Manos balanceadas |
0-4 PH | Ext. Debil | Pass. 2nda negativa para 2 si no A/K | Pass. 2nda negativa para 2 si no A/K |
5-7 | Debil | 1 declaración, a no ser que el partner lo fuerce | 1 declaración, a no ser que el partner lo fuerce |
7-9 | Constructiva | 1 o 2 declaraciones, pero no sube del nivel 2 del primer palo del partner. | 1 o 2 declaraciones, pero nada nuevo mas alla del nivel 2 del primer palo del partner. |
9-11 | Invitante | Habla hasta 2NT/3 nivel | Habla hasta 2NT/3 nivel |
12-15 / 16-19 / 20+ | GF / Slam Inv / Slam | 2/1 GF, Apoyos Forcing, 4to PF Controles |
Algunas inferencias a la salida que seguramente usted ya sabe…
Salida | Contexto | PH mostrados en ese palo… |
A | Palo no nombrado | 4 o 7-10 PH. Salida de un as sin secuencia es tanto raro como malo. No cuente con eso en un buen match |
Palo del Partner | 4 PH, probable corto | |
Cambio a palo no nombrado en la baza 2 (contrato a palo) | 4 PH, probable singleton. | |
K | Palo no nombrado | 5-6 PH |
Palo del Partner | 3-6 PH, probable corto | |
Cambio a palo no nombrado en la baza 2 (contrato a palo) | Si la Q esta en el muerto, quiere la vuelta de eese palo (Bath Coup defensa). Si no tiene la Q piense en un singleton. | |
Q | Palo no nombrado | 3 or 5-7 PH. 5 or 7 w/ AQJ or KQ10 |
Palo del Partner | 2-3 PH | |
Cambio a palo no nombrado en la baza 2 (contrato a palo) | 3 PH, sospeche que el Declarante va a fallar la 2nda vuelta |
J | Todos | 1 o 4-5 PH w/ KJ10 o AJ10 (Pregunta J niega?) |
10 | Todos | 0 o 4-6 PH w/KJ10 o AQ10 (0 o 2 + alto). |
x | Palo no nombrado | 2-4 PH si es bajo (A, K, Q posible); 0 si alto (7,8,9) |
Palo del Partner | 1) Chico de 3 o mas. Alto y después bajo = doubleton. No promete PH2) Chico implica honor 2-4 PH. MUD con 3 y sin honor. 2nda de/4 y sin no honor. |
Si bien no se incluyeron salidas a triunfo, la mayoría de las salidas de triunfo son para reducir el poder de fallo del declarante o para evitar salir de honores no protegidos en los palos restantes. Sin la intervención de la pareja en la subasta hay una fuerte inferencia que tiene PH en los 3 palos cuando sale a triunfo. Habiendo intervenido en la subasta, el compañero debe temer un fallo cruzado o esta fallo en su palo si sale a triunfo.
¿Cómo puede ser útil la cuenta? Vamos a tratar 5 manos diferentes. Observe cómo la Subasta cambia el contexto de lo que elegimos para contar y cómo utilizamos la información que encontramos …
Subasta 1
Si LHO tiene 12 PH lo máximo que puede tener RHO es 3. Asi que RHO tiene a lo sumo un K o una Q, nada mas. La salida de un palo colorado de LHO implica un honor. LHO no puede tener una mano balanceada de 15.
Subasta 2
No puede saber los PH inicialmente. Si LHO tiene 11 PH (Discovery) entonces el resto de los 4 PH los tiene RHO. Difiera los s hasta que cuente otros palos. Haga la finesse de a traves de los corazones mas largos a no ser que la Q le de a esa mano una cuenta como para haber intervenido en la subasta.
Subasta 3
Si no es un , la salida de LHO sugiere un honor. LHO tiene 8 ± 3 PH. & algo asi como AQ. Si tuviera un solo honor de entonces espere 2 honores fuera del . RHO tiene 0/1 . Finesse a RHO despues de sacar las (Avoidance/puesta en mano).
Subasta 4
Cuando RHO aparece con el A, no puede tener ninguna Q. 6 PH asegura una respuesta a la apertura de LHO.
Subasta 5
El doblo negativo de RHO sugiere una mano de LHO = mal Regla del 20 (55 en los palos colorados). Las s deben estar 2=3=5=3. Si LHO tiene el A, todas las Q’s estan con RHO. Si no RHO tiene A y una Q.
Subasta 1 Sabemos los PHs.
Subasta 2 descubrimos la distribucion y los PH a través del juego. Si ellos no abren, no tienen 12.
Subasta 3 Sabemos las s y necesitamos evitar perder bazas con LHO.
Subasta 4 dice que RHO esta limitado a 4 PH. Cuando aparece el A, nada mas cabe en su mano. Juegue de acuerdo.
Subasta 5 demasiada Subasta para los puntos que faltan – espere distribucion (55 podria ser). A veces se puede encontrar con más de 1 posibilidad y tendrá que determinar cual es la verdad con el carteo (discovery).
Señales
Cuando la pareja sale a palo, la primera señal es por lo general la actitud. Una actitud positiva dice que tiene A, K, Q o (J si es obvio). Una actitud negativa niega uno de estos honores (y no hay PH para contar). Recuerde que los oponentes no tienen que decir la verdad a sí mismos o al declarante. Sin embargo, si conoce los oponentes por ser Fuertes y Débiles (Subasta) entonces la mano Débil a menudo le dirá la verdad por lo que la mano Fuerte sabe qué hacer.
Discovery
La detección es jugar a propósito un palo para determinar qué cartas tienen los oponentes (PH o longitud). Esta es una herramienta de recuento muy importante que puede ser utilizada por el declarante y por los defensores (con poca frecuencia). Debido a que el recuento se confirma a través del juego, tenemos que refinar continuamente nuestras estimaciones a medida que jugamos cada una de las 13 bazas. Esta es la razón por la que la cuenta es dinámica. La concentración y la toma de decisiones reciben grandes recompensas. Es por eso que desarrollamos nuestras habilidades para contar.
Juego del Declarante
Si el Declarante evita jugar un palo largo en un contrato an NT pero trabaja para desarrollar un palo lateral, usted puede estar seguro que el Declarante tiene los honores que faltan de ese palo en la mano cerrada. Si el Declarante descarta una carta chica de un palo largo al que le falta el K o la Q, usted puede estar seguro que su partner tiene esa carta. El Declarante va a tratar de desarrollar bazas por largo donde hay un 75% de chance de la doble finesse (e.g. AJ10xx frente a xxx) o un 50% chance faltando 1 honor alto. Usted sabe que el 1er Palo que usted intenta desarrollar es el 1ro que mantiene todas sus posibilidades vida – cuando usted defiende, tenga en cuenta que el declarante está haciendo precisamente eso también!
Puntos de aprendizaje
1) Contar es un trabajo de tiempo completo que comienza con la subasta, continúa con la salida y las señales del oponente, y continua con jugadas de discovery. El conteo es importante, incluso cuando se tiene una mano de 0 PHs.
2) ¿Qué es lo que se cuenta? depende de lo que necesita saber. PH, bazas, distribucion. Contar Perdedoras es un caso especial que ayuda cuando se tiene un fit de triunfo y quiere decidir el Nivel del contrato.
3) Contar exige una buena comprensión de los posibles dialectos usados por los oponentes. Este es su sistema de Subasta, la forma en que re-declaran, cómo salen, y la forma en que señalan. Conozca los entendimientos comunes del bridge que trascienden los sistemas de subasta.
4) El juicio en el Bridge utiliza la acción del oponente o la falta de acción para definir su posible fuerza. Sabemos menos cuando el oponente no dice nada. Algunos pasos son muy reveladores y limitan las manos.
5) Las inferencias negativas son importantes. Si un oponente tiene 6 cartas de un mayor y no puede abrir de una 2 Debil, es demasiado Debil o tiene 4 cartas del otro mayor. Si es demasiado fuerte abrirá o sobre-declarara. Del mismo modo, si los oponentes abren de 1 a palo y nosotros llegamos a game con 25 PH combinados, el abridor no tiene 15 PH en una mano balanceada – hubiera abierto de 1NT.
6) Contar es dinámico. Refine su estimación cada vez que confirme nueva información. Nueva información proviene de cada ronda de la subasta, la salida, el ataque del declarante, señales de los socios, y la caída de las cartas.
7) ¿Por qué adivinar?… cuando se puede contar.