InicioNavegando por Internet7mo Congreso Argentino de Go

7mo Congreso Argentino de Go

             El fin de semana pasado, del 14 al 16 de septiembre, tuvo lugar en el Jardín Japonés de la Ciudad de Buenos Aires el 7mo Congreso Argentino de Go, el evento más importante del país para todos sus jugadores desde su primera edición, en 2006.

             El primer día consistió en un torneo de Go 9×9, única actividad en la sede de la Asociación Argentina del Juego de Go (AAGO, Santiago del Estero 952, CABA), del cual resultó campeón Diego Ruiz (5to dan) entre 14 jugadores.

             A partir del sábado, las actividades se desarrollaron en el Jardín Japonés, con la entusiasta colaboración de su Departamento Cultural, y el apoyo del Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón.

             El día sábado comenzó el Torneo Hilario Fernández Long, nombrado en honor al ingeniero que introdujo el juego al país. Convertido en un clásico de todos los años, y dividido en dos categorías (kyu y dan) este año no fue la excepción en partidas de nivel internacional. Contó con la presencia de los tradicionales jugadores argentinos, a los que se sumaron algunos de la comunidad japonesa local, y visitantes especiales de Uruguay y de Chile.

       Los premios fueron, en la categoría dan, para Fernando Aguilar en primer lugar, por sexta vez consecutiva, y para Martín Benenati (Uruguay), en segundo lugar. En la categoría kyu, el primer lugar lo obtuvo Martín Aimar, y el segundo Héctor Rebagliatti.

            Por la tarde, fueron realizadas tres charlas sobre las distintas aplicaciones del Go: Michel Martens explicó su experiencia en la enseñanza del juego para ciegos, un área poco desarrollada en occidente.

       En segundo lugar, la charla de Luciano Salerno analizó las posibilidades del Go como herramienta de desarrollo social, en base a la experiencia realizada en barrios populares. Por último, Fernando Aguilar y Esteban Calzetta realizaron un análisis aplicado del Go como una visión estratégica oriental.

             La misma noche del día sábado se realizó la 5ta edición del Sound Kifu, una iniciativa artística de música experimental y Go a cargo de Francisco Ali-Brouchoud, en la cual el sonido de las piedras en una partida jugada entre Fernando Aguilar y Diego Ruiz fue modificado digitalmente para ser convertido en una performance sonora e intermedial basada en el juego, en tiempo real.

             El último día tuvo un momento particularmente especial: el nombramiento de socios honorarios en reconocimiento a su trayectoria, a Carlos Asato y a Franklin Bassarsky, dos pilares en el desarrollo del Go a nivel argentino. Desde la AAGO, todos los socios queremos expresar una vez más nuestro agradecimiento a la labor que ambos realizaron durante tantos años.

             Por último, el cierre del evento lo realizó Sebastián Montiel, de Chile, quien dio una charla sobre su experiencia en la docencia del juego en la región de Punta Arenas. Luego de esta charla, los socios y colaboradores de la AAGO realizaron la tradicional actividad de enseñanza a los visitantes del jardín, concluyendo un fin de semana repleto de entusiasmo, trabajo, y sobre todo, Go.

 www.go.org.ar

  Fotos: Jorge Santkovsky, David Pollitzer, Alfredo Jaramillo Palma

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments