Una Tablilla Mundana…Una Mano Emocionante por Zia Mahmood

the guardian The Guardian, Martes

Las manos en las que un lado tiene 21 puntos y el otro 19, con sólo un jugador que tiene un palo de seis cartas, no suelen ser muy emocionantes. La mano de hoy se jugo en un torneo australiano de alto nivel y fue una excepción a la regla.

Nadie Vulnerable, Dador: Norte

bridgehand160611-001

En la primera mesa, Norte el dador, pasó, Este abrió la subasta de un diamante y Sur sobre declaro 1NT. Oeste mostró una admirable confianza en la solidez de la apertura de su compañero, doblando, y nadie hizo ninguna contribución adicional a la subasta.

Con la mejor salida de la Q, los defensores podrían haber hecho seis bazas; con la peor salida de un diamante chico, podrían haber hecho solo una. Pero Oeste eligio salir a espada, y Sur cobró rápidamente cinco bazas en ese palo y seis en trebol antes de conceder las dos últimas bazas. El resultado inusual de 1NT doblado con cuatro sobre bazas le dio al equipo declarante un score de +580.

En la segunda mesa, Norte eligio abrir la mano con un estilo moderno-preventivo. Su apertura de 3 fue doblada por Este – una acción agresiva pero no totalmente irrazonable. Sur subio silenciosamente a 4, con la esperanza de provocar en Oeste algun error, y tuvo éxito más allá de sus sueños más salvajes, cuando Oeste dijo 4. Esa si fue una acción agresiva y casi totalmente irrazonable.

No hay duda que Oeste esperaba que Este estuviera más corto a trebol y por lo tanto mas largo en espadas, y los honores de Oeste en los palos colorados era probable que valieran su peso total, pero aún así habría sido más prudente que Oeste doblara para mostrar algunos valores en lugar de comprometer a su lado a un contrato de 10 bazas.

Cuando los 4 llegaron a Sur, no dudo y doblo. Si Norte hubiera salido a triunfo, la defensa correcta de Sur hubiera sido ganar con el 10, cobrar el K para advertir a su pareja que no descarte de ese palo, y luego sacar el resto de los triunfos. Eso hubiera significado 11 bazas para la defensa, probablemente un récord mundial en contra de un game declarado libremente, así que en cierto modo fue una lástima que Norte saliera con el A. El contrato asi se fue solo cinco abajo, doblado, y la pareja Norte-Sur de la primera mesa debe haberse sentido muy sorprendida de perder 11 IMP en la mano.

MAS DEL MISMO AUTOR

What can go wrong? – 5 By Eddie Kantar

1. How would you play this hand at IMPs (safety first)? and IMPs?

Campeonato Zonal Sudamericano 2021

a.- Se ratifica la fecha de realización 21 al 30 de Octubre 2021. b.- Entre el 21 y 25 de Octubre se jugaran los equipos categoría: Libres y Damas b.- Entre el 26 y 30 Octubre se jugaran los equipos categoría: Mixtos y Seniors.

Trabajo Mental por Dan Howe

Al parecer algunas personas realmente desean hacer ejercicio mental, aunque la opinión popular sea todo lo contrario.

Bridge para Mejorar II

Si no se tiene el cuidado necesario

USA: 2014 USBC

The 2014 USBC will select the USA1 team for the 2015 Bermuda Bowl. Foto: USA1 in Bali 2013.

Campeonato Sudamericano Buenos Aires 2026

El torneo mas prestigioso del continente tendrá una nueva...

Campeonato Sudamericano Cali 2025

Rizzo Completa la Hazaña! Se Corona Campeón Sudamericano de...

El Sudamericano que lo tiene todo – Bridge, Deporte, Baile y Amistad

La capital mundial de la salsa se prepara para...

Corazón sudamericano en la élite del Bridge

El equipo internacional "Shourie", con los argentinos Alejandro Bianchedi...

Franck Riehm elegido como Presidente de la WBF

La Federación Mundial de Bridge se complace en anunciar...

Festival Sudamericano Cali 2022 – Parejas

Desde el 21 al 28 de Mayo de 2022 se jugó el X sudamericano transnacional, la sede fue el Club Campestre de la ciudad de Cali Colombia y la organizacion estuvo a cargo de Doña Elsa de Castillo y su hijo Juan Carlos Castillo, ambos hicieron de este evento algo memorable que vivirá en el recuerdo de los participantes por siempre.

X Campeonato Sudamericano Transnacional Cali 2022 por Fernando Lema

Desde el 21 al 28 de Mayo de 2022 se jugó el X sudamericano transnacional, la sede fue el Club Campestre de la ciudad de Cali Colombia y la organizacion estuvo a cargo de Doña Elsa de Castillo y su hijo Juan Carlos Castillo, ambos hicieron de este evento algo memorable que vivirá en el recuerdo de los participantes por siempre.

Campeonato Zonal Sudamericano Juvenil 2022

30 de Mayo de 2022 Desde el 21 al 28...

RELACIONADOS

CATEGORIAS POPULARES