Todo Bajo Control Parte II por Marty Bergen

0
106

Fuente: ACBL

Todo Bajo Control Parte I

Marty Bergen
Marty Bergen

Una voz de control se llama así porque promete control en ese palo -ya sea de primera o de segunda vuelta. A este estilo muchas veces se lo llama controles italianos. En una secuencia forcing a game, después de ponerse de acuerdo en un mayor, una oferta en otro palo muestra un control en ese palo. Al tercer o cuarto nivel, el control suele ser un rey o un as, pero podría ser un singleton o un fallo. Una oferta de control en el nivel cinco muestra control de primera ronda. Los controles se nombran en orden. Si se omite un palo, usted niega un control en ese palo. Esto le permite a su lado a saber: ¿Tenemos los controles en los tres palos laterales? Si no, entonces usted no desea estar en slam, así que se queda jugando game. Evitar el nivel 5 es a menudo crucial. Continuamos con la subasta de la parte I. Usted tiene: spade suit KQ6  AKQ987  9  762.

Partner You
1 1
3 3spade suit

Después de sus 3spade suit, usted escucha cuidadosamente lo que su pareja tiene que decir. UD quiere aprender si él tiene un control en trebol. Si su pareja dice 4, niega control de trebol. UD se sentirá decepcionado, pero cuando usted haga un sign off en 4, usted hace esto sabiendo que una salida a trebol hubiera sido fatal contra el slam.

Como UD ya ha determinado que usted tiene los puntos suficientes para slam, si su partner dice 4, UD sigue con 4NT. Si él tiene un as, podrá cerrar en 5. Frente a dos ases, podrá decir 6. Si él tiene tres ases, usted dice 5NT y trata de ver si hay siete.

Para todos los defensores de los controles de primera, puedo oír las ruedas en movimiento. «Marty, es por eso que solo nombro controles de primera ronda Si el partner tiene una mano como: spade suit A3  J1063  AK763  K3, UD va a terminar en 6. Si usted recibe una salida a trebol y el as está detrás el rey, se va a ir abajo «. La respuesta es tal vez.

Noten que:

❖ con salida a espada, diamante o corazon, 6 están tendidos;

❖ si la salida es a trebol, 6 se cumplen si el opps de la izquierda tiene el as;

❖ cuando RHO tiene el A, él va a doblar 4 pidiendo la salida, si eso pasara tenemos tiempo de reconsiderar la situación.

Declarar 6 con esta mano es mejor que un slam al 50%. Estas son excelentes probabilidades, en oposición a un slam que a lo sumo es al 50%. Ahora que hemos conseguido ponernos al día con los controles italianos, vamos a hablar de varias manos. Considere esta subasta:

Partner You
1 1spade suit
3spade suit ?

1. spade suit A97652   K4  74  KJ9 Cuando su partner apoya su palo, su primer paso debería ser contar los puntos Bergen de apoyo. Recordatorio: el declarante no debe contar puntos por su primer doubleton.  Puntos Bergen: 11 PH + 2 (por el palo sexto) = 13 puntos de comienzo;  13 + 1 (doubleton) + 1 (seis triunfos) = 15 puntos Bergen. Como 3spade suit muestran 17-19 puntos de apoyo, el slam es posible. Diga 4 para mostrar interés en jugar slam y control a trebol. Si su partner muestra el control de 4 sobre 4, esta negando el control a diamante. Eso sería decirle que se olvide del slam y que haga un sign off en 4spade suit.

Si su partner dice 4 , UD sigue con el control de corazon con 4. El rey en el palo de su compañero podría ser clave para el slam. Debe UD hacer lo mismo con un singleton o fallo de corazon? La respuesta es NO. Es mejor que un control en el palo largo de su compañero prometa el as o el rey.

2. spade suit 86532  K9  KQ8  KJ3 12 HCP + 1 (5 triunfos) = 13 puntos Bergen. Su lado definitivamente no tiene 33 puntos totales. Ademas, tener un palo de triunfo débil y una mano sin ases sugiere que tiene las cartas equivocadas para el slam. Tome el camino corto y diga 4spade suit.