Todo Bajo Control I por Marty Bergen

0
101

Fuente: ACBL

Marty Bergen
Marty Bergen

Los Cuebids son voces en el palo de los adversarios, como las que se usan en la Michaels. También hay una segunda categoría de cuebids, que son los slam-try cuebids (invitacion a slam). Estas declaraciones prometen un control en el palo nombrado, así como interés en jugar slam. Es lamentable que estas dos voces compartan un nombre común, cuando representan dos tipos muy diferentes de declaraciones.

Jeff Rubens, el editor desde hace ya mucho tiempo de la The Bridge World, ha propuesto una solución. Nombrar un palo como slam try promete control en ese palo, asi que ha sugerido llamarlo = control.

«Marty, ¿por qué tenemos que molestarnos con los controles? Nos encanta la Blackwood.

Cada vez que escucho esta queja, siempre respondo con «El Gran Debate». Los participantes:

Por un lado, tenemos el actual campeón: 4NT.

Por el otro, el retador: el control.

Grado de dificultad: Diga 4NT ahora y preocúpese después. No se requiere pensamiento! Ventaja para: Blackwood.

Democracia o no?: 4NT es como una dictadura. Con los controles, sin embargo, ambos compañeros están involucrados en el proceso evaluativo. Ventaja: el control.

Nivel: 4NT lo obliga al nivel cinco. Los controles se pueden hacer en el nivel cuatro o inferior, y le permiten frenar al nivel de game si usted lo decide asi. Ventaja: el control.

Flexibilidad: Después de la Blackwood, ya no se pueden usar controles. Después de hacer un control, usted todavía puede decir 4NT. Ventaja: el control.

Que averigua: 4NT: número de ases (o key cards). Control: ubicación.

Game, set, y match al control. La moraleja de la historia: No se limite a cerrar los ojos y decir 4NT. En su lugar, dele una oportunidad a los controles.

Eche un vistazo a esta subasta no competitiva:

aa

Independientemente de si usted lo llama un intento de control o un cuebid, todos coinciden en que 3spade suit:

  • no indica largo a espadas
  • muestra interés en jugar slam en corazon
  • promete control en espadas.

Que tipo de control muestra 3? Hay dos puntos de vista distintos. Algunos jugadores responden, «Muestra control de primera vuelta», es decir el as o un fallo. Otros responden, «control de primera o de segunda vuelta», lo que significa que ya sea el as, el rey, fallo o singleton.

¿Tengo una preferencia sobre este tema? Sí .. Echemos un vistazo a esta mano:

spade suit KQ6  AKQ987  9  762.

aaUna vez que el abridor mostró 17-19 puntos de apoyo, UD tiene puntos en abundancia. Así que, ¿qué dice?

Se que muchos jugadores dirían 4NT. Suponga que su partner contesta 5. Y ahora que? Si dice 6 porque su lado tiene muchos puntos y a UD solo le falta un as, no se va a sentir feliz cuando el jugador a su izquierda salga a trebol y su partner tienda este muerto:

spade suitA  J632  AK876  QJ4. Pero si UD pasa sobre 5, UD se merece que los 6 estén tendidos, como con esta mano:

spade suit 872  J632  AKQ86  A.

¿Que debe hacer? Trate con 3spade suit (control), prometiendo control en espadas, e interés de jugar slam en corazon. Fácil como 1, 2, 3…

Siempre he creído que cuando se quiere hacer un slam try, UD debe mostrar un control. No importa si el control es un as o un rey. Cuando el compañero quiere saber lo que tiene, para eso es esta la Blackwood. Cuando comencé a enseñar, yo enseñaba que estaba bien mostrar los controles de segunda vuelta. Algunos de mis estudiantes, sin embargo, me informaban que a ellos se les había enseñado que «sólo los ases-fallos.»

En la Parte II vamos a examinar la subasta de controles con controles de primera y de segunda.

Continuara…