Transfer Walsh es una convención del contract bridge. Después de una apertura de 1, las respuestas de 1 y de 1 muestran corazon y espada respectivamente. La terminología «Walsh» se refiere al hecho que estas voces pueden estar ocultando un palo de diamante = o mas largo. Le permite al abridor jugar una mayor proporción de contratos a palo mayor y contratos a NT, particularmente cuando se juegan mayores quintos.

Usando Transfer Walsh

El Transfer se usa al responder la apertura del partner = 1. Las respuestas principales son:

  • 1: Muestra un mínimo de 4 corazones
  • 1: Muestra un mínimo de 4 espadas
  • 1: Muestra un mínimo de 4, alternativamente 5 diamantes
  • 1NT: Muestra una mano balanceada de 6-9/10 PH sin mayores cuartos

Una variación posible debe ser mencionada: 1 puede mostrar diamantes o la respuesta standard de 1NT 6/10, en cuyo caso 1-1NT muestra 10-11/12 PH con una mano balanceada.

El termino Transfer Walsh se utiliza comúnmente, aunque de manera imprecisa, ya que la respuesta de uno a palo no obliga al transfer por el abridor. De hecho, sobre las respuestas 1 y 1, el abridor sólo aceptará el transfer con un apoyo mínimo de tres cartas, si no hará una re-declaración natural. Con un apoyo de cuatro cartas, es normal aceptar el transfer en el nivel 1 con una mano mínima, dar un apoyo en salto (por ejemplo 2 después de una respuesta 1), con un máximo. Uno puede saltar aún más alto, a 3 o incluso 4 de acuerdo con la fuerza de la mano, pero sólo cuando se tiene el mencionado apoyo de cuatro cartas. Con el apoyo de tres cartas, el transfer siempre se efectuará directamente en el nivel 1, con un apoyo de menos de tres cartas se da otra respuesta natural. Después de 1-1, sin embargo, el transfer se completa solamente con un apoyo de diamante de cuatro cartas.

La subasta mas allá es esencialmente natural.

Los «transfers» son desde ya son, por supuesto, el núcleo de este método, pero siendo comúnmente jugados con el uso de la convencion Walsh, Transfer Walsh es el nombre que se utiliza normalmente. Como no se pueden mostrar los diamantes de forma natural con una voz menor a 1, combinarlos con la convención  Walsh es lógico. Uno no puede permitirse el lujo de una oferta 1, que muestra diamantes a menos que la mano tenga valores para una fuerza de game, ya que perderse el fit a un mayor seria muy desafortunado.

Una alternativa común es que el abridor complete el transfer al mayor con 12-14 PH y mano balanceada, aun con un doubleton. El responder debe pasar con 5 cartas si es débil y re-declarar (quizás 1NT) con solo 4 cartas. Esto permite jugar en el fit 5-2 fit cuando es el mejor contrato. El abridor solo romperá el transfer con una mano fuerte, tal como 17+ si juegan NT 15-16.

Otra variación es jugar que una respuesta de 1 es transfer a 1NT, y se puede hacer con cualquier fuerza. Esto no sólo pone del lado correcto al contrato de NT, también permite hacer una nueva declaración de respuesta en el nivel 2 para mostrar una mano invitante. 2 es Stayman para encontrar un fit a un mayor, y 2 de cualquier otro palo muestra 5 cartas. Esto permite ser rechazada la invitación a game  y jugar en 2 del mayor, un contrato mas seguro que el de nivel 3 normal. Jugando de esta manera, si el respondedor hace el transfer inicial a un mayor y la re-declara muestra un palo de 6 cartas. Esto permite mostrar el largo del mayor exactamente, ya sea 4, 5 o 6, mientras muestra la fuerza como débil, invitante, o forcing a game.

La ahora libre respuesta de 1NT puede ser usada para mostrar una mano débil con ambos mayores, o alternativamente mostrar diamantes.

Ejemplos de uso

Si la subasta comienza 1-1; 1NT, el abridor ha negado tres-cartas de espada, y el responder no necesita preocuparse de perderse el fit 5-3 fit en espadas.

Si la subasta comienza 1-1;1-1; 2, el abridor ha dado una relativa precisa imagen de su mano: al aceptar el transfer, diciendo 1, mostró tres cartas de corazon (raramente 4-cartas), al decir 2 4-cartas de apoyo de espadas (y apertura mínima), y al abrir de 1 (en un sistema natural) al menos tres tréboles.

Ventajas de usar el Transfer Walsh

El Transfer Walsh en una etapa muy temprana de la subasta determina la posibilidad de un fit, dando un buen control de un posible game y la posible subasta del slam.

Del mismo modo, se tiene la posibilidad de detenerse en una etapa temprana, especialmente mediante el uso de la convención XY NT.

Se hace mucho más fácil de encontrar el fit 3-5 a un mayor (y en algunas variantes los fit 2-5).

El abridor (normalmente la mano más fuerte) se convierte en la mayoría de los contratos en el declarante de los contratos a palo y a NT.