InicioManos de BridgeManos 2Subaste y Juegue conmigo por Frank Stewart

Subaste y Juegue conmigo por Frank Stewart

Fuente: April 2016 ACBL Bridge Bulletin      

En este artículo, subastaremos y jugaremos una mano, y usted escuchara mis pensamientos. No estará de acuerdo con todas mis acciones porque el bridge es un juego de estilo y juicio. Mi análisis hasta puede ser imperfecto. Eso, también, es parte del juego. Aún así, espero que encuentre útil seguir mi pensamiento durante una mano.

En una visita al Birmingham Duplicate Bridge Club, que me enorgullece llamar mi club «hogar», estoy jugando en uno de los populares juegos de equipo «Ocho es suficiente». Mi equipo está formado por dos expertos y dos jugadores inexpertos. Nuestros oponentes están configurados de la misma manera. Cómo mi equipo deberia alinearse para maximizar nuestras posibilidades es una pregunta interesante: ¿Deben los dos expertos jugar juntos? Pero me encuentro frente a uno de los inexpertos.

En la mano de apertura del segundo match, estoy en sur, ambos lados vulnerables, y recibo:

aaxx

Mi partner es el dador y abre de 1 , Este pasa y yo subo a 2. Tendría un problema si estuviéramos jugando «menores invertidos» – mi mano no es ni débil ni fuerte – pero en una pareja casual, insisto en que no usemos métodos especiales. Oeste pasa, y mi compañero dice 2. Esta voz muestra – o debería mostrar – interés en jugar game, sin miedo de jugar en diamante. Como tengo un máximo – un quinto diamante y dos ases – debo aceptar. Con un stopper en ambos palos no nombrados, salto a 3NT, esperando que mi compañero no pase si su mano tienhe mucha distribucion. Pero todo el mundo pasa, y Oeste sale con la Q.

aaxx

«Debería haber abierto de 1NT», dice tímidamente mi compañero, «pero esperaba que tu dijeras primero NT o un mayor para que yo pudiera ser el muerto y tu jugaras la mano.

-Es un buen cumplido -respondo, esperando poder justificar su confianza.

Este sobre-toma con el K, yo aflojo. Cuando viene de vuelta el 2, tomo con el as y juego un diamante. Este gana con el as, lo que es una buena noticia. Pero por desgracia para mí, Este es la mitad experta de la pareja de los defensores. Reflexiona un ratito … y cambia al K!

Esto me da una segunda baza de trebol, pero mata mi entrada a los diamantes de la mesa, el palo está bloqueado. Puedo contar sólo ocho bazas – tres espadas, un corazón, dos diamantes y dos tréboles – pero todavía tengo una oportunidad. Juego bajo, y Este sigue con un segundo trebol a la dama del muerto. Adelanto los dos diamantes del muerto y sigo con las tres espadas altas, descartando un trebol.

En la baza 11, salgo jugando mi ultima espada. Por suerte, Este se ve obligado a ganar y sale jugando un trebol – era todo los que le quedaba – gano las ultimas dos bazas con el A y el 10. Hago los 3NT.

La mano completa:
aaxx

Mi compañero ha sobrevivido a su apertura, pero en principio es incorrecto distorsionar la apertura para dirigir el contrato a la mano de la pareja (o a su propia mano, si usted es un cerdo). Debe elegir la voz que mejor describa su mano.

En la otra mesa, Norte abrió correctamente de 1NT, y a Sur le gustaron sus ases y su palo de cinco cartas (aunque no era muy lindo). Subió a 2NT, y Norte declaró el game vulnerable. Este salió con el J, y Norte ganó, forzó el A e hizo nueve bazas sin sudar. Fue una manera difícil de lograr un empate.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments