Evaluacion de la Mano V por August Boehm

0
94

Fuente: May 2016 ACBL Bridge Bulletin      

El valor de una mano de bridge, como la moneda, a menudo fluctúa con los acontecimientos. En la mesa de bridge, esos eventos son el progreso de la subasta. Digamos que recibe:

aaxx

Nadie vulnerable, su partner abre de 2 y el RHO dobla. ¿Es todavía una mano de escasos 5 puntos?

La Q es un valioso relleno, el apoyo de espada es excelente, elK se realza porque el doblador a menudo tendra el A, el singleton de trebol es obviamente útil, y el largo del palo de corazón también presagia cosas buenas. Asigne cuatro corazones al doblador, y es fácil visualizar la probable falta de cartas de corazón de su compañero. En efecto, tiene buenas noticias en cada palos.

Salte a 4 y no se sorprenda de cumplirlos aunque se los doblen. Por ejemplo, si su partner tiene:

aaxx

Si el A esta bien, su partner parece que va a perder un corazon, un diamante, y un trebol – si falla sus otras perdedoras en los menores antes de destriunfar. Mientras tanto, los oponentes pueden cumplir game en un menor. Si ellos llegan a 5 o 5, continúe a 5 para un sacrificio barato. Esto puede parecer mucha declaración para una mano de 5 puntos, pero la paja se ha transformado en oro.

Ahora, supongamos que tiene:

aaxx

Su lado esta vulnerable, LHO abre de 1, su partner pasa, y RHO dice 2 forcing a game. ¿Esta mano califica como un problema de subasta? Si su reacción es, «2 – qué más?» Entonces Houston, tenemos un problema. Tienes 15 PH y un palo sexto moderado; ¿Cómo puede ser incorrecto decir 2, se puede preguntar.

En primer lugar, ¿cuánta fuerza espera de su pareja? A su izquierda abrieron y a su derecha hicieron una voz forcing a game, dejando a su compañero con casi nada. En segundo lugar, ¿están sus cartas honores bien colocadas? Su situación difícilmente podría ser peor; el palo de corazon se encuentra atrás de su tenaza, y su Q doubleton no es útil. Digamos que usted encuentra a su compañero con una gran mano bajo las circunstancias:

aaxx

Si su lado salva a 4 cuando ellos dicen 4 , espere perder una espada,  dos corazones, un diamante, y dos tréboles, demasiado caro. Tal vez después de todo esto, usted concede que es demasiado peligroso hablar, pero ¿qué pasa con la posibilidad de indicar una salida contra 3NT? Allí, usted podría tener un punto. Sin embargo, si el compañero es un buen jugador, con una mano sin esperanza tratará de encontrar su palo largo porque usted es el que puede tener las entradas de la defensa. Espere una salida a espada, probablemente el palo no nombrado, en el cual esta más corto su pareja. Si su intervención de 2 se encuentra con muchos triunfos a la izquierda, ¿qué tan probable es que 2 sea doblado?

[box]Advertencia: Después de una respuesta de 2/1, el doblo del abridor debe ser penal.[/box]

No hay necesidad para un apoyo, para mostrar fuerza general, o para un doblo de saque. Debido a que la respuesta 2/1 garantiza que la subasta continuará, tanto el abridor como el respondedor pueden describir fácilmente sus manos, tal como apoyos con tres cartas o palos secundarios, en las rondas subsiguientes. Pero cuando el abridor tiene largo y fuerza en el palo sobre-declarado, más un posible misfit con el responder, el doblo es el boleto.

Si el respondedor tiene una mano razonablemente equilibrada sin fit para el abridor, 2 doblados va a ser una bonanza para el doblador. Digamos que el muerto del que sobre-declaro tiende algo sombrío como:

aaxx

Tu mano, otra vez:
aaxx
El precio de 2 doblados es probablemente 800 o 1100, y los oponentes pueden incluso no tener game! En una mano diferente, si el respondedor saca el doblo debido a un fallo de espada (por ejemplo), la pareja está bien posicionada para apuntar a NT. Un punto más a favor del paso en lugar de la sobre-declaración: el declarante puede colocar algunos puntos faltantes en cartas altas en manos de su pareja en vez de marcarlos todos en su mano. Qué situación tan interesante; tantos puntos, pero tantos motivos para no mostrarlos.