Senior KO champions: Eric Rodwell, Billy Miller, Lew Stansby, Jeff Meckstroth, captain Vinita Gupta and Bart Bramley

Fuente: The Coolest Gizmos and Gadgets; January 2011 ACBL BRIDGE BULLETIN

Casi todo el mundo juega sobre-declaraciones fuertes de 1NT con el sistema «ON». Con mucha menos discusión, también asumimos que balancear con 1NT, es natural, pero el rango puede ser más amplio que una sobre-declaración de 1NT directa y por lo general es mucho más débil. Debido a estos factores, muchos asuntos deben ser abordados, incluyendo posibles continuaciones. Vamos a aclarar los rangos reales del 1NT en la posición de balancing (uno de un palo-Pass-Pass-1NT). Propongo que debe haber dos rangos diferentes en función de la apertura.

Si abrieron de un menor, es común limitar el balanceo con 1NT de 11-14 PH. Si abrieron de un mayor, sin embargo, es necesaria una gama más amplia porque hay menos espacio para operar. Jugar 11-16 PH funciona muy bien, especialmente si usted está jugando «Stayman con Rango.»

LHO abre de uno a un menor

Cuando LHO abre de 1 o 1, con una mano balanceada de 15-17 PH usted primero debe doblar y después re-declarar 1NT, si usted juega que si balancea con 1NT muestra 11-14. Con 18-19 PH, se usa 2NT balancing. (Con 20-21, dobla primero y re-declara 2NT.) Note que este 2NT balancing no es el «inusual»! Su pareja debe discutir que el 2NT inusual mostrando los dos palos mas chicos no nombrados solo se aplica en el asiento directo. Lo sabia?

LHO abre de uno a un mayor

Después que su LHO abrió de 1 o 1 y la subasta le llega a usted en la posición de balancing, es necesario estirar el limite superior de la voz de 1NT a 16 PH para acomodar todos los posibles tipos de manos sin irse demasiado arriba. Cuando esto ocurre, usar la Stayman con rango ayuda. Así es como funciona. Una voz de 2 por su partner no solo es la Stayman, también le pregunta (al que balanceó) que defina en que rango de puntos en cartas altas esta su mano. Con 11-14 PH, hace una respuesta normal, 2 sin mayores o dos de un mayor si tiene uno.

Si, tiene 15-16 PH (el rango mas alto de su voz), simplemente re-declara 2NT, atrasando su respuesta normal a la Stayman. A esta altura, su partner puede continuar con 3 («re-Stayman») si quiere saber si usted tiene un mayor. Frecuentemente, su partner (con, digamos una mano semi-balanceada de 10-puntos) puede no estar interesado en saber si usted tiene un mayor, simplemente quiere saber si tiene el rango mas alto, lo que hace posible el game.

Aquí una secuencia ejemplo:

aaxx
(1) Tengo 15-16 PH. (2) esto es «re-Stayman.» (3) No tengo 4 corazones (no estamos tratando de jugar en espadas, obviamente). (4) Debo tener 4 cartas de corazon o no me hubiera tomado el trabajo de preguntar.

Cuando usted re-declara 2NT mostrando un máximo, su partner elige 3 como re-Stayman. En la secuencia ejemplo, él tenia 4 espadas. Si el partner no tenia un mayor, él hubiera subido a 3NT, sabiendo que su compañero tenia una mano de 15 a 16 puntos. Uno de los muchos beneficios de jugar Stayman con rango es cuando el que dice 1NT de una respuesta al nivel dos mostrando el rango mínimo. Ahora el respondedor va a saber que no debe invitar a game, ya que el partner ha limitado su mano a 11-14. Es una forma lógica de tratar de mantener un score positivo manteniendo la subasta a bajo nivel. Si el rango de la respuesta a la Stayman fuera 11-16, adivinar a que nivel pertenece el contrato es algo muy complicado. Con 17-18 PH en el asiento de balancing después de una apertura a un mayor, doble y luego diga NT tan barato como le sea posible. Con 19-21, balancee con 2NT. Para que sea mas claro, no use la Stayman con Rango después que la subasta comienza con uno de un menor. El sistema esta ON, y 2 es Stayman básico, no una forma de averiguar el rango.

By ACBL