Fuente: Bridges Squeezes: Easier And More Common Than You Think  por Paul Tobias

Hay pocas cosas más satisfactorias en el bridge que hacer desaparecer una perdedora y hacer aparecer una ganadora adicional como por arte de magia! Eso es lo que los aprietos hacen. En este articulo se analizará el aprieto más común y el más fácil de ejecutar – es conocido como el aprieto simple.

En primer lugar tenemos que dejar de pensar que los aprietos son jugadas muy raras y difíciles de las que a los expertos les gusta hablar, pero que el resto de nosotros puede ignorar con poca pérdida. ¡¡Esto no es verdad!! Lo más probable es que en casi todas las sesiones de bridge duplicado haya varias oportunidades de ejecutar un aprieto y no es difícil de aprender cómo sacar provecho de ellas. Incluso es común ejecutar un aprieto simple sin saber lo que está pasando, si usted aprende a establecer las condiciones necesarias para ello – esto es lo que vamos a aprender en este articulo, mediante el recordar el uso de las siglas BLUE.

Definición: Un aprieto aparece cuando una carta que usted juega obliga a uno o a ambos defensores a desprenderse de cartas que hacen que alguna o algunas cartas suyas se afirmen, cosa que antes de jugar esa carta no ocurría. 

Otra forma de verlo es la siguiente: Un jugador tiene cartas ociosas y no importa si descarta alguna de ellas y a su vez tiene cartas ocupadas que debe mantener para evitar que el declarante haga baza con una carta, conocida como carta amenaza. Si el declarante juega una ganadora (conocida como la carta que aprieta) que obliga al defensor a descartar una carta ocupada (porque ya jugó todas las cartas ociosas antes), entonces ha desarrollado un aprieto. Note: Si el defensor descarta una carta ocupada por error (cuando aun tenia cartas ociosas para jugar), la jugada se llama un Pseudo-Squeeze – Y esto pasa sorprendentemente muy seguido!

Comenzaremos mostrando unas pocas posiciones finales de aprieto simple para aclarar el concepto del aprieto.

En las siguientes posiciones finales el contrato es en espadas o NT, Sur tiene la mano, y la mano de un defensor se convierte en inútil.

aaxx

En (a) la carta del squeeze es el 10, al jugarlo y descartar el 9 del muerto (Oeste ya no tiene corazones en su mano). Este esta apretado. Las amenazas (cartas que no son ganadoras pero que se pueden convertir en ganadoras si la defensa descarta todos sus controles en ese palo) son el 10 y el 5.

En (b) la jugada del J fuerza a Oeste a tirar el 8 y la jugada del 10 completa el squeeze. Las amenazas son el J y el J del muerto. Note que si intercambiamos las cartas de Este y Oeste y el muerto debe descartar primero, el squeeze falla. Este es un ejemplo de un aprieto posicional (en a) el squeeze funcionaría si cualquier defensor tuviera las tarjetas claves y el otro defensor tuviera cartas sin valor.

A menudo, la mejor manera de establecer la posición del aprieto es imaginar un final de 3, 4 o 5 cartas donde usted está jugando su última ganadora en su palo largo y uno de los defensores debe tirar una carta que afirma una de sus cartas amenaza. Visualice la posición final y luego trate de hacer que suceda!

Los squeezes fueron descritos en un libro que es un clásico, de Clyde Love: Bridge Squeezes Complete, Dover, 1959. Love usaba una regla nemotecnica util BLUE, que describía los ingredientes necesarios para un Aprieto Simple.

B: Un defensor tiene Ambas (Both) cartas que controlan que sus cartas amenaza no se conviertan en ganadoras. En otras palabras, el defensor esta Ocupado (Busy) en dos palos, su partner esta indefenso.

L: Usted tiene todas las ganadoras para el resto de las bazas, salvo una (esto se llama: la cuenta ha sido rectificada!)

U: Al menos una de sus amenazas está en la mano de Arriba/Up (la mano que esta después) de la mano del defensor que se quiere apretar.

E: Usted tiene las Entradas para llegar a la ganadora que se establece después que el defensor apretado se ha visto obligado a descartar la carta control.

Cada vez que usted tiene BLUE, es posible hacer aparecer una baza de la nada apretando a uno de sus oponentes. A menudo, esto ocurre de forma automática, sin que ni siquiera usted se haya imaginado el final. Vea este ejemplo que da Love:

aaxx

UD necesita 13 bazas y tiene 12 bazas de arriba. Su única esperanza es hacer de alguna manera una baza con el corazón cuarto (pero uno de los defensores tiene que tener al menos 4 corazones, con el cuarto corazon mas alto que el suyo – o de lo contrario puede esperar hacer una segunda baza de espada (pero el K y la Q están aun afuera y son cartas mas altas que su 10).

¿Qué pasa con las posibilidades de un aprieto? Si un defensor tiene tanto el K como la Q y ademas tiene 4 cartas de corazon o mas, entonces ese defensor tiene las cartas ocupadas para sus dos (Both) amenazas y el compañero no importa. Por la salida, usted asume que el K y la Q están a su derecha. Así que si esa mano también tiene 4 cartas o mas de corazon, usted cumple con B y con L. Su Q es una Entrada a la mano de Arriba/después (Upper) para jugar el 10 si descartan la Q y el K.

Así que usted juega todas sus ganadoras, fuera del palo de corazon y solo observa si se juegan el K y la Q. El final de 4 cartas es: aaxxOeste tiene que descartar 2 corazones quedándose con el K y 3 corazones y su cuarto corazon se afirmó – u Oeste descarta el K y la Q y su 10 se afirmó!. El squeeze funcionó y usted todo lo que tuvo que hacer es observar las espadas mas altas que su 10. Ahora veamos algunos ejemplos de aprietos simples. El primero lo saque de la Wikipedia.

Este es un ejemplo de un Aprieto Simple:aaxx

Sur sale jugando el A, y Oeste está apretado en corazón y espada. Si el descarta el A, el K de Norte se promueve a ganadora.Si el descarta cualquier espada, el J de Norte se promueve a ganadora.

Tenga en cuenta las siguientes características de esta posición:

  • La cuenta esta Rectificada – eso significa que el declarante tiene una sola perdedora a eliminar. Quedan tres cartas, y el declarante tiene dos ganadoras inmediatas (el A y el A) mas una carta que va a ser promovida a ganadora por el aprieto (el K o el J).
  • El K y el J son las Amenazas.
  • Ambas Amenazas están posicionadas de tal manera que la carta que aprieta fuerza a Oeste a descartar una carta Ocupada (Busy) (una espada o el A) antes que usted tenga que descartar una de sus cartas amenaza.
  • El A es una entrada a la carta amenaza que se promueve. Tiene que ser capaz de llegar a ella una vez que el aprieto funcionó!
  • Oeste no tiene cartas ociosas cuando usted juega el A y lo que el descarta es lo que usted retiene en el muerto, ya que el muerto juega después que haya jugado Oeste. Un squeeze no tiene éxito si usted se aprieta a usted mismo, antes que el defensor juegue!

Este es un squeeze posicional, porque si usted transfiere las cartas de Oeste a Este, el squeeze falla (usted ya no cumple la condición U). Ahora una de las amenazas debe ser descartada del muerto antes que sea el turno de jugar de Este. Si se descarta el K, Este descarta el A (siempre que Oeste aun tenga un corazon mas alto que el 6 de Sur). Si se descarta el J, Este puede descartar una espada. En otras palabras, usted aprieta el muerto antes de apretar al defensor con las cartas ocupadas!

Veamos de nuevo lo que normalmente es necesario para un aprieto simple: una posición final en la que tiene todas las ganadores menos una – esto significa que tiene que perder todas sus perdedoras inevitables excepto la que está tratando de promover con el aprieto – esto se llama rectificar la cuenta. Es necesario tener al menos 2 cartas de amenaza y uno de los defensores debe tener los controles que hacen que esas cartas amenaza no sean ganadoras. El defensor no debe tener más cartas ociosas por lo que deberá descartar un control cuando usted juegue la carta que aprieta. Por último, el defensor tiene que ser obligado a descartar un control antes de que usted se vea obligado a descartar una de sus cartas amenaza! Si él juega después que usted tiene que descartar una de sus cartas amenaza, el acaba teniendo el control y evita el aprieto.

Suena como que necesita mucho – pero aparece con mucha más frecuencia de lo que usted se imagina y todo lo que tiene que hacer, la mayor parte del tiempo, es correr un palo largo y ver cuidadosamente los descartes del defensor. Contar y hacer el seguimiento de cómo están divididos los palos, usualmente le va a indicar que quien puede ser apretado, luego sólo hay que rectificar la cuenta y cobrar sus bazas en el orden correcto.

Algunos ejemplos de los torneos de Austin: 14/05/2009.

aaxx

Sur abrió de 1NT, Norte dijo 3NT y Oeste salió con el 3. El muerto ganó con la Q y siguió una espada al K que Oeste aflojó. Sur jugó un corazón al J del muerto y jugó otra espada, cubriendo el J con la Q y Oeste ganó con el A. Oeste ahora salió jugando el 2 y Sur acertó ganando con el K, y viendo caer el J de Este (si Este hubiera tenido el A lo hubiera jugado en la baza 1 y vuelto trebol!).

Por lo tanto, vamos a hacer un balance: 5 bazas se han jugado y Sur ha ganado 2 tréboles, 1 corazón y 1 espada y ha perdido 1 espada. Sur tiene 3 ganadoras mas de corazón a cobrar, 1 espada y 3 diamantes – que suma 11 ganadoras con 7 a cobrar de las ultimas 8 bazas. ¿Dónde se puede conseguir otra baza? ¿Qué amenazas tiene usted? El 5 puede ser una baza si las espadas están 3-3 – pero sin duda es una amenaza. También lo es el 10 o el 8 del muerto y también el 4to diamante del muerto – el 6. ¿Quién tiene los controles que frenan a estas amenazas de ser ganadoras? Si estaba contando, sabe por la salida y el juego posterior que Oeste tiene 5 tréboles. Oeste también tiene casi seguramente tiene 4 espadas (por la jugada del J de Este la segunda vez que jugó el palo). Usted ya ha visto 1 carta de  en la mano de Oeste así que él a lo sumo puede tener 3 diamantes y Este controla la 4ta rueda de ese palo. No podemos apretar a Este ya que todo lo que Este tiene que importa es diamantes. Pero Oeste tiene que cuidar tanto las espadas como los tréboles y puede ser apretado. Todo lo que necesita hacer para apretar a Oeste es cobrar sus corazones y diamantes en el orden correcto. ¿Cuál es el orden correcto? Trate de imaginarse la posición final en la que usted cobra su carta que aprieta. Tiene que ser capaz de llegar a cualquier carta amenaza que se haya promovido y eso le dirá cómo sacar provecho de sus bazas para preservar una entrada (si es necesaria) – se necesita práctica, pero será más fácil con el tiempo.

Aquí la solución: Cobre sus corazones, descartando el 4to diamante  inútil del muerto. Luego cobre el A y elK dejándolo a usted en el muerto con esta posición:

aaxxAhora juegue la Q, descartando el 10 de su mano. Si Oeste tira una espada, su 10 y 5 (ambos) se afirman. Si Oeste tira el A, UD cobra el 8 y su ultima baza es el 10. Haciendo 6NT!! Tenga en cuenta que no puede cobrar el 10 antes- no tendría ninguna entrada a su mano al final. También tiene que guardar el 8 en el muerto porque termina siendo la carta amenaza, no el 10 que usted tiene que descartar en la carta que aprieta.

Todo esto parece difícil, incluso viendo todas las cartas. Pero no se desespere, a menudo sucede automáticamente cuando usted rectifica la cuenta y corre su palo largo. Cuando importa en qué orden cobra sus bazas, a veces usted perderá la posición correcta del aprieto. Posteriormente, cuando aprenda a detectar lo que le salió mal, usted irá preparándose para hacer las cosas bien con mucha más frecuencia. La clave está en contar, observar los descartes e imaginar la posición final que usted necesita cuando juegue la carta del aprieto.

aaxxLa subasta, Este dador, fue 2 – P – 4 – P –P –P. Este es el declarante de 4. Sur salió con el 3 y Norte, después de ganar con el K, juega la Q. Ahora es demasiado tarde para que la defensa llegue al A! Vea si puede planificar el juego como para ejecutar un aprieto simple en contra de Sur y tomar el resto de las bazas.

Respuesta: Este gana con el K y falla un corazón con el J. Sigue con un triunfo a su mano y falla otro corazón. Re-entra a la mano del declarante con el ultimo triunfo del muerto y corre todos los triunfos. Cuando se juega el ultimo triunfo tiene  K3 y el  43. Sur debe descartar el as de trébol o un diamante. Si no descarta el as de trébol, el muerto se queda con 4 diamantes que hacen las ultimas 4 bazas – haciendo 6!

He aquí un ejemplo de enero del año 2016 de un Austin Sectionalaaxx

Sur juega 4 y Este ha intervenido en la subasta con tréboles. Oeste sale del A seguido del 3. Este juega un tercer trébol (el J) esperando que Oeste tenga un triunfo mas alto que el 10 del muerto. Después de fallar el declarante juega un triunfo que Este gana y trata con el 6. Todo lo necesario es establecer un aprieto a Oeste si usted continúa de forma correcta. Planifique el juego!

Respuesta: Después que la defensa ha hecho 3 bazas, el declarante tiene 9 ganadoras y debe evitar una perdedora de espada para hacer la mano. Usted puede esperar que caigan el QJ (no muy probable) o que el  QJ10 lo tenga uno de los defensores y que caigan afirmando el 9 del muerto, generándole su 10ma baza. Usted fue cuidadoso cuando jugó las dos rondas de triunfo y mantuvo el 3 para poder entrar a la mesa, después de cobrar el A, usted va al muerto con el ultimo triunfo del muerto y juega el K (descartando el 5) y falla el 8.

El 9 del muerto no se afirmo pero usted ahora esta casi seguro que Oeste tiene el resto de los diamantes. También es probable que Oeste tenga 4 espadas al  QJ8 ya que ha visto casi todas las cartas de Este y puede esperar que la carta desconocida restante sea una pequeña espada.

Así que Oeste tiene B y usted ha satisfecho L, U y el K es E. Sus amenazas son el 4 o el 10 y el 9. Juegue todos sus triunfos y quédese con el 97. El muerto se queda con el A si Oeste se queda con el J. De otra manera, el 9 se afirma y el muerto se queda con esa carta y el A.

¿Cómo se puede equivocar? Al no manejar correctamente sus entradas, que son necesarias para llegar al muerto y fallar la tercera ronda de diamantes o jugando tanto el A & K antes y así no quedándose con entrada al muerto después de jugar todos sus triunfos.

Una mano del 12/11/2015.aaxx

Sur juega 4 y Oeste (Vul) ha subastado diamantes apoyados a 4 preventivamente por Este. Oeste sale con el A. Planifique el juego para hacer 7!

Respuesta: Falle el A y juegue el A. Como los triunfos no están 4-0, usted tiene 8 bazas de espadas, 1 diamante y 3 tréboles de arriba – eso significa que usted tiene todas las bazas menos una y se satisface la condición L. Sus cartas amenazas son el K y el cuarto trébol en el muerto. Si el oponente que tiene el A también tiene el cuarto trébol, él va a estar apretado cuando a usted le quede A94 en el muerto y K,  Q8 en su mano. Solo asegúrese de cobrar el K del muerto en la baza 3 y vuelva a su mano con un trébol para correr las espadas. Note que usted cumple la condición U con cualquier defensor así que no importa quien es el que tiene los 4 tréboles y el A para que el squeeze funcione. Pero hay que esperar hasta el final antes de jugar todos sus tréboles.

Maneras de equivocarse: Tratar de cobrar el K temprano en la mano o no cobrar temprano el K o jugar los tréboles altos después de dar tres vueltas de triunfo.

Defendiendose del Squeeze

¿Qué hay de la defensa contra un aprieto – ¿hay algo que un defensor puede hacer para detener el robo de una baza extra por el declarante por medio de un aprieto? La defensa contra un aprieto es muy difícil debido a que los defensores a menudo no se dan cuenta que están en problemas hasta que es demasiado tarde. Por supuesto, en algunas manos todo lo que la defensa tiene que hacer es cobrar sus ganadoras de inmediato – pero eso no se aplica en muchos casos. Cuando un defensor sospecha que el declarante tiene la mayoría de los ingredientes para un aprieto, en ocasiones es posible que la defensa ataque «L» o «E». Aflojar cuando el declarante quiere que la defensa gane una baza (para rectificar la cuenta) puede funcionar. O haciendo que el declarante utilice la entrada crítica para un aprieto, temprano en la mano, la defensa puede frustrar al declarante (vea Austin # 3 – si Este hubiera jugado espada en la Baza 3 y de nuevo cuando tomo la mano con el A, el aprieto hubiera sido un fracaso).

Pero la defensa efectiva contra un aprieto es mucho mas complicada que la ejecución de un squeeze y en general se ve en el post-mortem.

Resumen

1) Contar los palos y las cartas altas, observar cuidadosamente los descartes, tratar de determinar qué defensor tiene los controles que bloquean que las cartas amenaza se conviertan en ganadoras. Piense si usted puede configurar los ingredientes BLUE para un aprieto simple.

2) Cuente sus ganadoras y pierda todas las bazas que deba perder menos una que usted espera poder eliminar vía el squeeze. Esto se conoce como la “rectificación de la cuenta” y es la “L” en BLUE.

3) Trate de imaginar el final (por lo general) de 3, 4 o 5 cartas, cuando va a jugar la carta del aprieto y así un oponente con «B» se verá obligado a descartar una carta ocupada (antes de que usted se vea obligado a lanzar una de sus cartas amenaza – la «U» en BLUE). Si usted puede visualizar ese final, a continuación, cobre las bazas en el orden correcto para llegar a esa posición final. Asegúrese de que usted tiene entradas para poder llegar a cualquier carta amenaza que se convierta en ganadora (la «E» en BLUE).

4) En caso de duda, después de la rectificación de la cuenta, corra su palo largo, viendo los descartes. Las cosas buenas suelen ocurrir, incluyendo tanto los aprietos y los pseudo-aprietos. No se dé por vencido, incluso si usted sabe que todos los ingredientes para un aprieto no están presentes. Los defensores tienen dificultades para descartar en su palo largo y, a menudo sucumben a un pseudo-aprieto. MORALEJA: En caso de duda, después que «L» está en su lugar – CORRA SU PALO LARGO y vea los descartes cuidadosamente.

5) La defensa al squeeze es muy difícil y muy seguido uno debe negarse a ayudar al declarante a rectificar la cuenta o se debe atacar una entrada crítica necesaria para que el squeeze funcione.

6) Los squeezes simples no son dificiles y ocurren muy seguido (a pesar de la mejor defensa o con ayuda de la defensa). Recuerde BLUE y visualice la posición final después de “L” o al menos corra su palo largo para ver si ocurren cosas buenas.