Ron Klinger

Fuente: http://www.bawa.asn.au

Este dador: Norte-Sur vulnerable

West North East South
1  ?

Que debe hacer Sur con:  J75  AQ982  KJ72  6

Hay algunos jugadores que simplemente no pueden soportar pasar (me identifico con eso), pero es de vital importancia reconocer que la discreción es la mejor parte del valor. En esta mano de los equipos del Open Europeo de 2002, Sur cayó en desgracia y pagó el precio.

aaxx

En la mayoría de las mesas Este abrio de 1, Sur paso y Este-Oeste aterrizó en 4. No hay ninguna amenaza para el presente contrato y, en general se hicieron diez bazas. Un Sur no se pudo aguantar:

aaxx

(1) Doblo de saque

(2) Pass convierte a penal

Salida: A

En la baza 2 Oeste cambio al 10. El declarante gano con el A y jugó una espada. Este puso el K y jugó el 4. El declarante aflojo y el J de Oeste hizo la baza. La vuelta fue otro trebol. Sur fallo y jugo otra espada. Oeste gano con la Q y para prevenir un fallo de espada salio con el 5.

El declarante ganó con la Q en su mano y jugo un diamante chico. Oeste falló y salio de su mano con la Q. Sur descartó el J, pero fue en vano. Sur continuó trebol y el declarante pudo hacer solo 4 bazas de corazon y el A. Eso fue –800 y 9 IMPs perdidos.

¿Qué es tan malo sobre la sobre-declaración de 2? En primer lugar, la tenencia de espadas es una preocupación. Estar largo en el palo de apertura es una señal de peligro para una sobre-declaración marginal. En segundo lugar, la vulnerabilidad; se debe ser muy conservadores en las sobre-declaraciones con las manos borderline.

En tercer lugar, el palo de corazón no es muy fuerte. El test de calidad del palo ayuda aquí para comprobar si el palo es lo suficientemente fuerte como para una sobre-declaración: Añada al número de cartas en el palo en el que tiene la intención de hacer una oferta, el número de honores en ese palo. Si la respuesta es igual o mayor que el número de bazas para el que está haciendo la oferta, el palo es adecuado.

Aquí Sur esta subastando 8 bazas, pero la calidad del palo de corazon es solo 7 (5 cartas, dos honores). Eso sí, incluso si Sur hubiera tenido A-Q-10-x-x o A-Q-J-x-x, la tenencia en espadas debería hacer desconfiar a Sur de sobre-declarar. Por el contrario, si Sur tuviera una 1-5-4-3, la sobre-declaración es mucho más segura.