Reteniendo la Tenaza por Ron Klinger

Ron Klinger
Ron Klinger

Fuente:www.ronklingerbridge.com

Como debe jugar UD esta combinacion?

Muerto : A J 6 3 2
UD : K 8 7 5 4

Sólo le faltan tres cartas y por lo general van a estar divididas 2-1 por lo que si juega sus dos cartas mas altas las capturará. Pero…¿Qué pasa si las cartas que faltan estan 3-0? ¿Que puede hacer?

Cuando usted tiene ganadoras en las dos manos, el orden en el que juega sus ganadoras puede hacer una diferencia, especialmente si usted tiene una tenaza en una o ambas manos. Una tenaza es una combinación de una carta alta y una carta inferior, donde los adversarios tienen la carta(s) del medio.

Cuando usted tiene una tenaza, la mejor técnica es cobrar primero las ganadoras frente a la tenaza. Si no está claro si tiene una tenaza, examine sus tenencias y averigue qué carta es la más cercana a ser una ganadora. En el ejemplo anterior, el as y el rey son las ganadoras y la carta más cercana a ser una ganadora es el valet. La combinación A-J es la tenaza. Por lo tanto, cobre primero el rey. Esta tecnica gana en este disposicion de las cartas:

  A J 6 3 2  
Q 10 9  
  K 8 7 5 4  

Cuando UD juegue el rey y Este descarte, ahora UD puede hacer la finesse al jack y asi la dama de Oeste no va a poder hacer baza. Si UD hubiera jugado primero el A, destruyendo la tenaza, ya no hubiera podido capturado la dama. Tener una tenaza le da a UD la posibilidad de hacer una finesse. Reteniendo la tenaza, UD mantiene viva la chance de hacer la finesse si aparece una mala distribucion del palo. Retener la tenaza es una jugada con seguro. Si el palo esta distribuido normalmente, UD no perdio nada pero si esta mal, su precaucion lo salva. 

UD deberia notar que si las cartas que le faltan estan atras de su tenaza, UD no podra capturarlas de ninguna manera. Si Este tiene Q-10-9, Este siempre va a hacer una baza, independientemente de su forma de jugar las cartas. Asi que solo va a poder sobreponerse de una mala distribucion cuando las cartas que le faltan estan antes que su tenaza.

Igualmente:

  K 10 3 2
 
J 9 8 5
  7
  A Q 6 4
 

Aqui la tenaza esta en Norte: K-10. Juegue primero el A y la Q. Si aparece la mala distribucion, UD puede hacer la finesse contra el J de Oeste. Si UD juega el as, y el rey, UD va a perder una baza sin necesidad.

MAS DEL MISMO AUTOR

Use el Principio de Eleccion Restringida por B. Magee

El principio de elección restringida es difícil de entender, pero es fácil de poner en práctica.

Como Podia saberlo III por Terence Reese

"No había forma en que me diera cuenta." ¿Con qué frecuencia es cierto?

Cuestiones de Subasta No Pertenecientes al Sistema VI por Frank Stewart

Visualizacion II: Creo que el énfasis actual en las convenciones y los sistemas no es saludable. En esta serie, estoy discutiendo habilidades de la subasta natural que los jugadores a menudo no tienen en cuenta.

Bridge y Humor: Luna de Miel

El Bridge y la Luna de Miel no deben mezclarse. Uno u otro compañero no estará dando la concentración total a una actividad o la otra.

El 2/1 por Eric Rodwell (Parte I)

Este es el primero de una serie de artículos, en el que Eric Rodwell explica de una manera sencilla pero completa el Sistema 2/1

Campeonato Sudamericano Buenos Aires 2026

El torneo mas prestigioso del continente tendrá una nueva...

Campeonato Sudamericano Cali 2025

Rizzo Completa la Hazaña! Se Corona Campeón Sudamericano de...

El Sudamericano que lo tiene todo – Bridge, Deporte, Baile y Amistad

La capital mundial de la salsa se prepara para...

Corazón sudamericano en la élite del Bridge

El equipo internacional "Shourie", con los argentinos Alejandro Bianchedi...

Franck Riehm elegido como Presidente de la WBF

La Federación Mundial de Bridge se complace en anunciar...

Festival Sudamericano Cali 2022 – Parejas

Desde el 21 al 28 de Mayo de 2022 se jugó el X sudamericano transnacional, la sede fue el Club Campestre de la ciudad de Cali Colombia y la organizacion estuvo a cargo de Doña Elsa de Castillo y su hijo Juan Carlos Castillo, ambos hicieron de este evento algo memorable que vivirá en el recuerdo de los participantes por siempre.

X Campeonato Sudamericano Transnacional Cali 2022 por Fernando Lema

Desde el 21 al 28 de Mayo de 2022 se jugó el X sudamericano transnacional, la sede fue el Club Campestre de la ciudad de Cali Colombia y la organizacion estuvo a cargo de Doña Elsa de Castillo y su hijo Juan Carlos Castillo, ambos hicieron de este evento algo memorable que vivirá en el recuerdo de los participantes por siempre.

Campeonato Zonal Sudamericano Juvenil 2022

30 de Mayo de 2022 Desde el 21 al 28...

RELACIONADOS

CATEGORIAS POPULARES