Mike Lawrence

Fuente: Mike’s Bridge Lesson por ACBL 

Lo primero que un jugador de bridge aprende es a evaluar su mano. Los Puntos honores obtienen la mayor parte de la atención, mientras que los puntos por la distribución reciben menos.

UD tiene: spade 3  KQJ63  KJ1063  Q3.

Para evaluar esta mano, se empieza con 12 puntos de cartas honores, agrega 2 por el singleton de espadas y 1 para el doubleton de trebol. El total es de 15 puntos. Usted puede pensar que esto es una buena mano, pero ¿qué piensa si la subasta es?:

North South
1
1spade 2
2spade ?

Después del 1spade de su partner, hay pocos motivos para la alarma, pero cuando él repite sus espadas, usted tiene que hacer un balance. Usted todavía tiene 12 PH, pero esos 3 puntos de distribución necesitan de su atención. El valor de la distribución es porque puede fallar perdedoras. Si las espadas van a ser el triunfo, ¿qué valor distributivo ve?

Su singleton de espadas no tiene valor y su doubleton de trebol probablemente tampoco tenga ningún valor. Porque?  la defensa va a jugar triunfo en algún momento, no permitiendo fallar trebol en el muerto. A esta altura, usted puede preguntarse en que jugar esta mano. Debe UD pasar a 2spade y bajar un muerto pobre o debe UD decir 3 , buscando un mejor contrato?

Si esta mano se la da a un grupo de 100 buenos jugadores de bridge, las respuestas serían en este rango:

Pass   90 votos (o mas)

3     10 votos (o menos)

3        0 votos

La clave es que usted tiene un misfit, usted está en un nivel bajo, sus valores distribucionales son inútiles, y la única cosa que usted puede hacer para mejorar las cosas (3) es cuestionable.

Los valores honores pueden subir o bajar su valor un poquito, pero los valores distribucionales suben y bajan de una manera salvaje, como la bolsa de valores. Suponga, en cambio que su voz de 1 es apoyada con un 3. Todo el optimismo que UD le asigno a su singleton de espadas y a su doubleton de trebol estaría justificado —subaste 4.

Esta mano muestra la otra cara de la moneda: spade K J 9 8 5 4  6  3  J 8 6 5 3.

West North East South
1 Pass 1spade
Dbl 2spade 3 ?

UD metió una voz de 1spade con sus 5 puntos, Oeste hizo un doblo de saque y Norte dijo 2spade.  Supongamos que su partner solo lo apoya si tiene 4 cartas de apoyo. Este dijo 3. Debe UD pasar con sus 5 puntos? Debe UD empujar con 3spade por su buena distribución? Que debe decir?

La clave está en darse cuenta de que algunas manos bajan en valor y algunas suben. Aquí una aproximación de lo que creo, sobre lo que vale la mano de Sur: Inició con 5 PH. Tiene dos singletons y estos valían 2 puntos cada uno, cuando la subasta comenzó. Después de que Norte apoyó sus espadas, se puede añadir un poco mas por los singletons. Digamos que usted agregue 1 punto mas, por lo que los singletons ahora valen cinco puntos.

UD tiene 6 cartas de espadas en vez de las 4 o 5 que prometió su respuesta, así que yo agregaría otros 2 puntos por esto. Esta mano ahora tiene un valor de al menos doce puntos – lo suficiente como para decir 4spade!

Estas son las dos manos:

North) spade A 10 3 2  K 8 3  K Q 8 7 2  9

South) spade K J 9 8 5 4   6 3  J 8 6 5 3

Va a cumplir 4spade? Probablemente. La clave es el super fit.

Ahora una situación extrema. Usted tiene la misma mano, pero la subasta es diferente:

West North East South
1 Pass 1spade
2 2 3 Pass
Pass 3 Pass ?

UD responde 1spade, pero la subasta que sigue es fea para UD. Sus valores de espada pueden no tener ningún valor, su distribución no va a ayudar y no tiene cartas altas en algún lugar que puedan contribuir. Pase y rece para que nadie le doble.