El Plan de Juego por Frank Groome

0
124

Fuente: Alton Bridge Club

Después de haber «ganado» la subasta, el primer paso para poder cumplir un contrato es planificar el juego antes de jugar sobre la salida. Muy a menudo un jugador pedirá automáticamente que jueguen una cierta carta del muerto sin detenerse a pensar en cómo hacer el contrato. Con frecuencia esto conduce a no poder cumplir el contrato, porque en el momento en que el declarante se da cuenta que está en peligro ya será demasiado tarde para hacer nada al respecto. Es sorprendente el número de contratos que son derrotados no por una buena defensa, sino por el juego descuidado del declarante. Por lo general, se puede evitar respondiendo a dos preguntas antes de jugar la primer baza. La primera pregunta es: «¿Cuántas bazas puedo garantizar hacer?» La segunda pregunta es: «¿En qué orden debo jugar los palos para darme la mejor oportunidad de hacer el máximo número de bazas?»

Este procedimiento debe convertirse en un hábito (que se aprende), y debe utilizarse incluso en las manos que son sencillas. A menos que usted se enseñe a si mismo a contar sus bazas y a evaluar en qué orden debe jugar los palos, usted encontrará que es mucho más difícil hacer un plan constructivo en las manos que no son tan simples. Inicialmente, usted debe contar sus ganadoras: que son aquellas bazas que UD puede ganar sin entregar la mano. Una vez hecho esto usted sabrá el número de bazas que va a necesitar desarrollar con el fin de cumplir su contrato. De esta informacion se hace más claro en qué orden se deben jugar los palos, ya que debería ser obvio que el palo que desarrolla la mayor cantidad de bazas debe jugarse primero, siempre y cuando las comunicaciones entre la mano y el muerto se mantengan correctamente. Aquí un ejemplo de la importancia de este proceso:

Ejemplo 1

Oeste   Este
A J 5             
Q 10 9 4       
Q 7                  
K J 6 3          
     10 9 4
K 6
K J 9 4 2
A 8 5
     
N   E   S  
      1NT
P 2* P 2
P 2NT P 3NT
P P P  

* Este/Oeste juegan NT debil y transfers, lo que sigifica que la respuesta de 2NT a la apertura de 1NT es transfer a . Por eso la unica forma de mostrar un apoyo balanceado (11-12 PH) es pasar primero por la Stayman.

La salida fue el 3. Antes de seguir leyendo, tomese un tiempito y haga su plan de juego para cumplir el contrato.

A primera vista, el contrato no parece especialmente difícil. Aunque sólo hay tres bazas inmediatas, la salida ha desarrollado un baza en . Se pueden desarrollar tres bazas en el palo de si funciona la finesse al J. 4 bazas estan disponibles en el palo de si aparece el 10 en las primeras tres vueltas del palo. 4 bazas en el palo de si la finesse a la Q funciona y el palo esta 3-3.

El problema surge si en el desarrollo de cualquiera de estos palos, una finesse no funciona y/o el palo no esta bien distribuido, en cuyo caso se estaran desarrollando bazas para los opps mientras se les da el tiempo para afirmar su palo largo de . Entonces, ¿qué palo se debe jugar primero?

La tentación en este tipo de manos es intentar la finesse de primero. Si funciona y el palo esta bien distribuido, le será fácil tener el tiempo para crear tres bazas en los palos rojos para hacer el contrato. Pero si no es asi, es un desastre, porque no va a tener la comunicación entre las dos manos para desarrollar el resto de sus bazas. Al perder la finesse se habrá privado a sí mismo de una entrada esencial al muerto (el A) antes de haber desarrollado las bazas necesarias de . Usted debe desarrollar sus bazas de antes de cobrar el A.

Aqui las 4 manos:

  Q 8 7 3
8 7 3 2
A 10 3
Q 4
 
A J 5 
Q 10 9 4
Q 7
K J 6 3
  10 9 4
K 6
K J 9 4 2
A 8 5
  K 6 2
A J 5
8 6 5
10 9 7 2
 

Viendo las cuatro manos, UD puede ver que la finesse de es un desastre. No solo pierde la Q, UD establece una baza adicional de para los opps si juega a que el palo este bien distribuido. Comenzando primero con el va a tener suficiente tiempo para desarrollar la novena baza en el palo de , sin tener que preocuparse de la finesse de . Note que ni el A ni el 10 aparecen en las primeras dos vueltas de diamante, UD debe cambiar inmediatamente al palo de corazon. Esto es asi porque hay una gran posibilidad que si continua con en estas circunstancias le este estableciendo una segunda baza en diamante a la defensa, algo que usted no puede darse el lujo que ocurra.

La mano es una ilustración útil del principio de perder sus perdedoras temprano durante el juego. Nunca tome una  finesse enseguida, a menos que la necesite para cumplir su contrato o si perder esa finesse no le va a costar su contrato. Y nunca se prive de entradas que son esenciales antes de que haya afirmado las bazas que usted necesita en los otros palos. Este principio de mantener la comunicación entre las dos manos es una consideración importante en cualquier contrato que usted juega, y es algo a lo que vamos a regresar una y otra vez.

El punto final sobre esta mano es tomar nota de la decisión acerca de cuál de los Ases rojos se debe eliminar primero. Usted debe haber elegido el palo de porque tiene una combinacion mas larga en que en . Usted tiene más probabilidades de desarrollar un mayor número de bazas en , que es el criterio final para tomar la decisión. Hay ocasiones, sin embargo, cuando esto podria ser un error …

Ejemplo 2

Oeste   Este
A Q 7
K J 9 3
Q 10 7 2
K 4   
     9 8
Q 10 7
A J 9 6 3
A 6 5
     
N   E   S  
     1 1NT
P 3NT P P
P      

Norte sale del 2, mostrandole a su partner un numero impar de cartas. Una vez más, tomese un momento para planificar cómo jugaría el contrato antes de seguir leyendo …

UD puede contar dos bazas de , 3 de una vez que sale del juego el A, 4 bazas de (5 si la finesse del K sale) y dos bazas de . La tentacion es hacer la finesse al K en la baza dos. Si funciona UD tiene 9 bazas de arriba, aun sin que salga del juego el A. Esto seria un gran error, ya que Sur es casi seguro que tiene el K por su intervencion en la subasta y va a tener tiempo de sacarle su stoper de antes que usted haya eliminado el A.

Necesita UD la finesse de para cumplir su contrato?

NO! No si UD puede persuadir a Sur que necesita cuidar los y posiblemente los tambien. Lo que si debe hacer es eliminar el A primero y despues esperar y ver que descarta Sur en los (s) antes de decidir como jugar los otros palos. Veamos que paso…

  5 3 2
8 5 2
8 4
J 10 9 8 2
 
A Q 7
K J 9 3
Q 10 7 2
K 4 
  9 8
Q 10 7
A J 9 6 3
A 6 5
  K J 10 6 4
A 6 4
K 5
Q 7 3
 

Habiendo ganado la salida de , el declarante jugo un a la Q, que Sur ganó con el A. Sur continuó con el K, que fue ganado con el A. Siguieron tres ruedas mas de . El muerto y Sur descartaron un en el ultimo . El declarante siguio con un al A y otro trebol al K antes de salir jugando su ultimo . Sur pudo hacer sus tres bazas de pero tuvo que salir jugando diamante, entregandole al declarante su novena baza.

La tecnica ilustrada por esta mano se llama puesta en mano. Esencialmente su plan esta basado en forzar a uno de los defensores a hacer un descarte crucial – ya sea una ganadora o una carta para salir jugando seguro desde la mano – antes de ponerlo en mano con una perdedora conocida para salir jugando hacia una posicion de finesse a nuestro favor (o a veces un fallo y descarte). Estas situaciones son muy comunes pero la dificultad no esta en la ejecucion de la puesta en mano, sino en reconocer que existe esa posibilidad. Aqui otro ejemplo de esa tecnica…

Ejemplo 3

Oeste   Este
10 9 8 7
K J 
J 10 5
Q J 6 5
     A Q J 6 5
A 6 5
A 8 7
A 8
     

Sur sale del 10 contra el contrato de Este de 4. A primera vista parece no haber problemas, pero tomese un tiempo para decidir cual seria la peor distribucion y despues trate de desarrollar un plan basado en esa idea.

Primero considere la salida. Sur puede simplemente haber elegido hacer una salida segura porque tiene algo en los dos menores y no quiere regalar nada. Por otro lado es posible que la salida sea de un singleton, lo que lo deberia llevar a pensar en una horrible distribucion en el palo de triunfo. Si UD ya no puede estar seguro de poder fallar su perdedor, puede UD igual cumplir su contrato?

UD debe asumir que el K esta mal ubicado (o sea que lo tiene Sur) y que Sur tambien tiene el K. UD tambien tiene dos posibles perdedoras a , independientemente de la posicion del K y Q. Para poder cumplir su contrato independientemente de la peor distribucion posible, UD debe eliminar una de sus perdedoras. Para hacer esto, Ud debe poder descartar una de sus perdedoras en una ganadora extra que haya afirmado con anterioridad. La unica posible ganadora extra es la Q en la que puede descartar el perdedor, reduciendo sus perdedoras a un , un y un . Ademas debe mantener una entrada al muerto para poder jugar las ganadoras de despues de sacar los triunfos. Esa entrada es el K.

UD debe cubrir el 10 con el J y ganar con el A si Norte lo cubre con la Q. Ahora debe averiguar la posicion del triunfo jugando el A. Si ambbos jugadores Sur y Norte juegan una espada sus problemas se terminaron, ya que simplemente saca los triunfos y mas tarde falla un despues de afirmar sus treboles para descartar su perdedor. Si Norte descarta en el primer , UD debe continuar jugando triunfo para forzar el K y esperar que Sur tenga por lo menos uno de los honores de . Si Sur vuelve cuando toma la mano con el K sus problemas estan resueltos, ya que va a poder fallar el perdedor antes de sacar el ultimo triunfo despues de establecer su ganadora extra de para descartar un . Si Sur vuelve un diamante cuando toma la mano con el K UD debe esperar que Sur tenga por lo menos uno de los honores de y juegue el J y cubra lo que juegue Norte. Ahora termina de destriunfar, juega el A y otro . Si Sur tiene el K su Q J podran usarse para descartar dos two perdedoras. Si Sur juega ahora otro , UD debera adivinar si jugar el 10 o finessear el 9. Estas son las 4 manos:-

  – – – – –
Q 9 8 7 4 3 2
6 2
10 9 4 2
 
10 9 8 7
K J 
J 10 5
Q J 6 5
  A Q J 6 5
A 6 5
A 8 7
A 8
  K 4 3 2
10
K Q 9 4 3
K 7 3
 

Aunque no le parezca razonable jugar pensando en distribuciones extravagantes, cuando se puede hacer un plan que atienda a esa eventualidad siempre debe jugar siguiendo ese plan. A veces lo peor va a suceder y es tremendamente satisfactorio cumplir su contrato, simplemente porque usted tuvo la precaución de protegerse. La capacidad de planificar a futuro a veces le permitira manipular sus bazas con el fin de establecer ganadoras adicionales. Considere la siguiente mano: 

Ejemplo 4

Oeste   Este
K 9 8 4 2
Q 8 6 5 4 3
– – – – –
4 3
     A Q 7
– – – – –
K Q 10 7 4 2
A K 7 6
     
N   E   S  
P 1 P 1
P 3 P 3
P 4 P P
P      

Norte sale del A. A primera vista parece que hay mucho para hacer si se quier cumplir este contrato, pero de hecho se vuelve simple una vez que UD decide de donde van a salir las 10 bazas.
Asumiendo que los triunfos estan bien divididos, UD tiene 5 bazas de espadas y dos de . UD puede establecer una ganadora de diamantes jugando el K y dejandolo correr, asi llega a 8 bazas. La unica chance posible de hacer 10 bazas es tratar de hacer sus triunfos de forma separada. Tan pronto como UD reconoce esta posibilidad la mano se convierte en una cuestion de timing. UD debe reducir el numero de triunfos en la mano larga al mismo largo que en la mano corta. Asi que UD debe fallar la salida y volver fallando . Ahora juega al A en vez de fallar otro , de no hacer esto UD corre el riesgo que mas tarde un defensor descarte antes que UD haya jugado el A K, y de esa manera arruinando el timing de la mano.
Despues de ganar el A, falle otro diamante y juegue su ultimo hacia la mesa y falle un tercer . UD ha reducido los triunfos de ambas manos a dos y se puede embarcar en un fallo cruzado de / para cumplir su contrato. Siempre y cuando que Norte haya comenzado con tres s, UD no puede ser derrotado.

El único punto en el que este contrato podría haber sido derrotado estaba en la salida inicial. Con una salida a triunfo ya no se puede fallar las perdedoras suficientes para hacer el contrato. Esta técnica de fallo cruzado a veces puede ser aplicada para cumplir algunos contratos improbables.

Ejemplo 5

Oeste   Este
A Q 4 2
A Q 7 6
A 8 5 2
9
     9 5
K J 10 4 2
9
A Q 8 5 3
     
N   E   S  
P 1 2! 4NT
5! 5* P 7
P P P  

*Este/Oeste jugaban Roman Key-card Blackwood y DOPI/ROPI sobre interferencias, lo que significa que la respuesta de 5 de Este sobre los 5 muestran 2 de las 5 key-cards (4 ases + el K de triunfos).

La salida fue el K. Usted debe ser capaz de ver muy pronto que trece bazas sólo se pueden realizar cuando sale la finesse de y si los nueve triunfos se pueden hacer por separado, dándole una baza a , una baza a , dos bazas a y nueve fallos. La salida le da la oportunidad de igualar la tenencia de triunfos en las dos manos. En consecuencia se debe ganar el A y fallar de inmediato un . En la baza tres debe hacer la finesse de y cobrar el A si la Q hace a baza. Todo lo que queda es cobrar su A y luego embarcarse en un fallo cruzado, sólo asegurarse de fallar un en lugar de un después del primer fallo de , ya que Sur es más probable que este corto a y podria descartar en la tercera vuelta de .

El único punto que queda sobre esta mano es que Norte debería haber hecho un paso disciplinado sobre 4NT, ya que no hay manera de que Oeste podría considerar un Grand Slam si no se hace consciente de que su compañero esta corto a diamante .

Hay muchas otras ocasiones en las que es muy peligroso sacar triunfos inmediatamente. Esto suele suceder cuando una determinada posición ha sido revelado por la subasta. Considere la siguiente mano:

Ejemplo 6

Oeste   Este
Q J 8 4 2
A 8 4
A Q 4
J 9
     K 10 9 6
J 10 6 2
7 6
A 10 3
     
N   E   S  
      1
2NT* X** P 4
P P P  

* los 2NT de Norte son los ‘2NT inusuales’ que muestran por lo menos una dostribucion 5-5 en los menors y una mano con casi apertura.

**El doblo de Este tambien es convencional, muestra un apoyo pobre de 3 (8-9 PH).  El 4 de Oeste son especulativos, pero penso que debia haber posibilidades de game y que un doblo penal contra Norte/Sur no lo iba a compensar.  Seguramente lamentó su decisión tan pronto como vio la mano de su compañero, ya que era obvio que un contrato de 3/3por Norte/Sur pagaba por lo mneos 3 multas.

Norte salio a .  

Oeste decidio que su unica esperanza era que Norte habia salido de su singleton y que no iba a encontrar la vuelta matadora a cuando tomara la mano, asumiendo que iba a estar demasiado ansioso de obtener un fallo a . Por lo tanto, podía ser posible engañarlo para que regrese lo que se necesita, al tiempo que se protegia a sí mismo en el palo de. De acuerdo con esto jugo el J del muerto y gano la Q de Sur con el A. En la baza dos puso en la mesa el 9, naturalmente planeando dejarlo correr si Norte jugaba chico. Norte cubrio con la Q y el declarante gano con el A y repitio al K de Norte. Norte cayo en la trampa y busco un honor de en la mano de su partner. El declarante gano sus dos bazas de diamante y fallo un . Ahora pudo descartar un perdedor en el 10, antes de sacar de juego el A. Sur hizo su K cuando tomo la mano con el A, pero el declarante pudo fallar alto un y destriunfar.

Estas son las 4 manos:

  5 3
5
K J 8 5 3
K Q 5 4 2
 
Q J 8 4 2
A 8 4
A Q 4
J 9
  K 10 9 6
J 10 6 2
7 6
A 10 3
  A 7
K Q 9 7 3
10 9 2
8 7 6
 

Norte deberia haber sospechado cuando Oeste se negó a sacar triunfos.Ya que el podia ver el K en la mesa, deberia haber sido obvio para el que Oeste no podia tener el A, de lo contrario no habría habido ninguna razón para no destriunfar. Si Oeste no tenia el A por su intervencion en la subasta debia tener el A y muy posiblemente la Q tambien. Por lo tanto, era demasiado arriesgado jugar . Este tipo de inferencias negativas es un problema muy común  tanto en el juego del declarante como en el juego de la defensa. Usted debe asegurarse de buscarlos y ajustar su plan en consecuencia.
El último punto a tener en cuenta sobre esta mano es cuánto más fácil se vuelve a hacer un contrato «imposible» al que casi lo obligaron sus opps con las pistas que le dieron sobre la distribución durante la subasta. Otro ejemplo de esto son las ocasiones en que un doblo mal considerado lo puede guiar hacia la línea ganadora.

Ejemplo 7

Oeste   Este
A K 7
9 7 3
A K 8 4
K 8 3
     J 9
A Q 6 2
Q J 10 3
J 7 2
     
N   E   S  
      1
P 1 P 2NT
P 3NT X! P
P XX P P
P    

Norte obedece a su compañero y sale a . Oeste no puede quejarse del redoblo de su partner y sin embargo sólo hay siete bazas seguras. Si bien es cierto que Sur tiene una buena tenencia en (probablemente K J 10 x o mejor) eso solo no es suficiente como para justificar un doblo penal. Sur debe tener tambien el A y por lo menos una o las dos damas negras. De ser asi es posible ponerlo en mano para generar la novena baza si podemos hacer 8 bazas antes de entregarle la mano. Cuando nos enfrentamos a este tipo de problemas, es una buena idea reestructurar la mano con el fin de ver lo que hay que hacer. Hay 4 bazas ciertas a y dos en s, sin chance de establecer una baza extra en esos palos (las cartas chicas de no son lo suficintemente grandes como para considerar algun tipo de finesse). La única oportunidad en esta mano es hacer tres bazas con las tenencias en /. Para ello es necesario crear una posición de amenaza al tiempo que se eliminan las salidas adecuadas de la mano Sur.

UD debe aflojar el primer a manos de Sur. Sur gana con el J y vuelve el 10. Es tentador aflojar esta baza para ir al J, pero la posicion del debe ser establecidda lo antes posible y es muy improbable que Sur haya jugado debajo de la Q con el J y el 9 estan visibles en la mesa. Asi que UD gana con el A y juega tres vueltas de . En la tercer vuelta Sur descarta un . UD adelanta el K y Sur descarta un . Cuando UD juega su ultimo hacia la mesa, Sur descarta otro . UD ha llegado a la posicion a la que queria llegar.

UD juega un chico de la mesa hacia el 9. Sur gana con el 10, pero queda puesto en mano en y . Si sale jugando un chico UD va a ir al J y juega otro desde la mesa a su K. Sur debe ganar con su A inmediatamente y juega otro , sino va a quedar puesto en mano nuevamente ahora para la sobre baza. Estas son las 4 manos:

  Q 8 6 5 3 2
8 4
9 6 2
9 5
 
A K 7
9 7 3
A K 8 4
K 8 3
  J 9
A Q 6 2
Q J 10 3
J 7 2
  10 4
K J 10 5
7 5
A Q 10 6 4
 

Aunque el doblo de Sur pide la salida que acota el contrato a nueve bazas, le da un TOP a Este/Oeste. El contrato se cumple si se afloja el 10, ya que el K y el palo de aprietan a Sur de su largo o largo . Después de que Norte gana la Q, sólo tiene que aflojar la vuelta de otra vez. A continuación, gana cualquier vuelta de Sur y lo obliga a acortarse en o . Cualquiera que sea el que elija, usted jugara sobre ese palo.
Usted no tendrá siempre el beneficio de que le revelen información durante la subasta. Puede que tenga que tomar una decisión difícil sobre que palo jugar primero y es aconsejable tratar de entender algunas pautas que se pueden aplicar en estas ocasiones. Aquí hay una mano que parece particularmente difícil, pero en realidad es muy simple una vez que ha razonado sobre las distintas alternativas.

Ejemplo 8

Oeste   Este
Q 9
A K J 10 5
A 4
K Q 9 6
     A 10 8 4
Q 8 6
Q J 6
A 8 7
     
N   E   S  
    P 1
P 1 P 3*
P 4NT P 5*
P 6 P P
P    

*5 = 0 o 3 de las 5 key-cards.

Norte sale del 7. Planee el juego…

Hay un numero de posibles lineas. Mucha gente haria la finesse de en la baza dos. Aunque no funcione pueden descartar el perdedor de la mano en el J firme y seguir fallando dos en la mano y descartando el ultimo en la cuarta vuelta de . Esta linea podria funcionar bien pero es sin duda anti-porcentaje, ya que depende de que el este  3-3. y eso va a ocurrir solo el 30% de las veces.

Una línea alternativa es dar cinco vueltas de triunfo y ver los descartes. El palo de puede ser usado para forzar más  descartes y puede entonces ser posible jugar a uno u a otro oponente, para que tenga el K y el K. Si este es el caso, usted será capaz de poner en mano a ese oponente para la duodécima baza adelantando el  A o el A y simplemente volviendo a jugar ese palo. Sin embargo puede tener problemas si el trebol no esta bien distribuido o si la posicion del palo no se revela en los descartes descartes.

Una línea muy superior es jugar a que Sur tenga uno de los honores de que le faltan. De las 128 posibles distribuciones de las siete cartas que faltan, Sur llevará tendra el el rey o el Jack o ambos honores en 96 de estas distribuciones (es decir el 75%  de las veces). Dado que esta retendrá la opción de hacer la finesse de  si Norte tiene los dos honores de , debe ser una línea superior. También existe la posibilidad adicional de que, si resulta necesario fallar un antes de sacar el último triunfo, la mano corta también podria tener no más de dos triunfos.

Su plan debe cubrir el 7 con el 8. Si esto hace baza juega un pequeño hacia la Q 9 y juega el 9 de la mano si Sur no cubre con el J. Si Sur gana con el K, UD gana todo lo que regresa en su mano, juega la Q cruza a la Q (o al A si Sur sale jugando triunfo en la baza tres) y sigue con el A. Si el J aparece ya no es necesario fallar un y puede sacar el último triunfo antes de cobrar el 10 para desacartar un chico. Si el J no aparece en la tercera ronda, tendrá que decidir si se debe fallar un , o hacer una finesse-fallo para descartar su trebol largo. Estas son las 4 manos:

  K 7 3 2
7 4
K 10 7 5 3
5 3
 
Q 9
A K J 10 5
A 4
K Q 9 6
  A 10 8 4
Q 8 6
Q J 6
A 8 7
  J 6 5
9 3 2
9 8 2
J 10 4 2
 

Note como Norte encontro la buena salida a triunfo, unica salida para dejar el contrato en la duda. Si Sur hubiera tenido el K sin el J, hubiera sido una muy buena defensa aflojar cuando el declarante juega chico de la mesa. Creo que muy poquitos jugadores lo harian. Note tambien que si Norte hubiera tenido ambos honores de hubiera sido muy dificil saber que jugar si el declarante da una segunda vuelta de triunfo. El tentador K le permite al declarante colocar su y perdedores en el 10 8 y un pequeño le da al declarante una buena chance de adivinar la posicion del .

A continuación llegamos a una mano que exige un examen cuidadoso sobre si permitir que la mano equivocada tome la mano.

Ejemplo 9

Oeste   Este
8 3 2
A Q 8 2
A Q J
K Q 7
     K 5
K J 10 9 7 6 5
7 6 3
3
     

Despues que Este abre con una preventiva de 3, Oeste declara el game. Sur sale del J.

Es casi instintivo cubrir, pero en esta mano seri un error, ya que Norte va a ganar la baza con el A y va a cambiar inmediatamente a . Sur gana, juega una segunda antes de salir jugando y UD va a ser derrotado antes de empezar a cartear si la finesse de no funciona.

Esta debacle puede ser evitada simplemente aflojando la salida. Norte puede sobretomar y cambiar a , pero ahora UD puede ganar la baza 4 con el A, ya que puede descartar sus perdedoras de en el K Q despues de sacar los triunfos.

Si Norte no sobretoma el J UD puede ganar con el A si Sur cambia a , ya que puede hacer una finesse-fallo contra  Norte en . Si el no cubre el K, UD descarta un . Las perdedoras se han reducido a un , un y un . Cuando UD en la posicion de tener demasiadas perdedoras, debe tratar de buscar la forma de descartarlas den alguna ganadora.

Planear con anticipación como lo estamos haciendo hasta ahora es la esencia del éxito del juego del declarante. La posibilidad de aplicar la lógica es una herramienta esencial en la planificación de la mano. Determinar la ubicación de una carta crucial es a menudo (sólo) una cuestión de usar el cerebro en vez de esperar lo mejor. Es sorprendente la frecuencia con la que muchos jugadores se lamentan de que no se podía hacer un contrato, cuando en realidad era sólo una cuestión de centrarse en el juego en lugar de pensar en otra cosa que no fueran las cartas!

Este próximo ejemplo ilustra gráficamente la diferencia entre estos dos tipos de declarantes. La mano aparecio en un match de Equipos y muestra por qué el resultado no estaba ni siquiera cerca!

Ejemplo 10

Oeste   Este
K 8 6 3 2
Q 6 4
K 10 3
K 7
     7 4
A J 8 3
A 7
A Q 8 4 2
     
N   E   S  
  1 P 1
P 1NT P 3NT
P P P  

En ambas mesas Este fue declarante en 3NT y Sur salio con el 5.

En la primer mesa el declarante gano el 9 de norte con el A y jugo tres vueltas de . En la tercer vuelta Sur descarto un pequeño . El declarante continuó con un cuarto , descartando un del muerto despues de ver a Sur descartar un chico. Norte gano la baza y volvio el J, continuando el mismo palo cuando el declarante aflojo. En el tercer el declarante descarto un  chico de su mano.

El declarante ahora cambio a la Q que dejo correr cuando Norte jugo chico. Sur gano con el K y adelanto dos diamantes. El declarante descarto un y un de ambas manos, mientars Norte descartaba el 10 9. Sur continuo con el 9.

En este momento el declarante estaba desesperado por tener algunas bazas así que puso suK. Inevitablemente Norte cubrio con su A y volvio el J. Sur agradecido cubrio con la Q y adelanto el 10. Asi la defensa hizo un total de 8 bazas (tres , un , tres y un ). Como Este/Oeste estaban vulnerable, el resultado fue 400 para Norte/Sur.

El juego fue muy diferente en la otra mesa. Lo primero que hizo el declarante fue contar sus bazas seguras. Tenia solo 6 ganadoras (1 de , 2 de y tres de ). Por lo menos una baza mas podia ganarse jugando sobre el – posiblemente podian ser dos bazas si Sur tenia el K. El reconocio inmediatamente que no habia posicion de finesse valida en ya que si Norte tenia el K simplemente cubriria la Q. Como faltaban el 10 y el 9 la defensa seguramente iba a ser por lo menos una baza de corazon.

Si el trebol estaba 3-3 no habia dificultades. El declarante podia hacer por lo mneos dos bazas en , dos en y 5 en antes que Sur estableciera el . Si el s no estaba bien y Sur tenia 5 o mas s, entonces era mas probable que fuera Norte el que tuviera el largo. Si esto era asi, entonces l unica esperanza de cumplir el contrato era que Norte tambien tuviera el A y que quedara puesto en mano cuando tomara la mano con el cuarto .

Por si Sur hubiera salido debajo de la Q J, el declarante jugo el 10 del muerto en la baza 1. Cuando Norte cubrio con el J, el declarante afllojo! Norte naturalmente siguio con el 9. El declarante gano con el A y jugo un chico a la Q.  Sur tomo con su K y continuó en el que el declarante descarto una chica de la mano. El declarante siguio jugando tres vueltas de , descartando un del muerto en la ultima vuelta.

En la tercer y cuarta vuelta, Sur descarto dos s chicos. Siguieron 4 vueltas de , con Sur descartando sus dos s ganadores y dos s. A esta altura el declarante estaba seguro que Norte tenia el A, ya que sino Sur n se hubiera visto obligado a descartar sus s ganadores de tener ese as. Norte gano la cuarta vuelta de pero solo pudo adelantar el A y conceder la ultima baza al del muerto. Asi que el declarante hizo 9 bazas (1 de , 3 de , 2 de s y 3 de ) para ganar su contrato y anotar 600 para Este/Oeste. Estas son las 4 manos:

  A J
10 9 7 2
J 9 2
J 10 6 5
 
K 8 6 3 2
Q 6 4
K 10 3
K 7
  7 4
A J 8 3
A 7
A Q 8 4 2
  Q 10 9 5
K 5
Q 8 6 5 4
9 3
 

Sur habría hecho mejor en cambiar al 5, cuando tomo la mano con el K. Por lo menos esto le habria dado al  declarante una oportunidad de eqivocarse con el K en la primera vuelta, en lugar de jugar para el A doubleton. Cuando las parejas se reunieron para sumar las puntuaciones, el declarante de la segunda mesa no podía creer que sus compañeros habían logrado derrotar el contrato por cuatro bazas. El jugador en Sur hizo todo lo posible para reclamar el crédito, dando a entender que el hecho de que él había secado su K tuvo mucho que ver con eso. De hecho, esa jugada no dio ganancias ni perdidas, ya que si el primer declarante hubiera jugado su A en el que caeria el K aún habría tenido que perder una baza de .

La verdadera diferencia es que el segundo el declarante jugó la mano de manera constructiva, decidiendo tempranamente cuáles iban a ser sus perdedoras, negandose a comprometerse a jugar un palo en particular hasta que se hubiera ocupado de los problemas de la mano en general. Tuvo en cuenta la probabilidad de que el palo de no estuviera bien distribuido y también busco la mejor oportunidad para hacer tres bazas en el palo de . Finalmente fue capaz de determinar la ubicación del A por las inferencias lógicas a partir del juego desarrollado al momento. Al hacer el esfuerzo de considerar los posibles problemas de antemano y decidir cómo tratar con ellos, el segundo declarante se dio la mejor oportunidad para hacer un contrato difícil. Incluso si hubiera sido derrotado habría logrado una puntuación mejor que el primer declarante, que simplemente jugó sus cartas y esperó lo mejor.

Esta es la esencia del exitoso juego el declarante.

Frank Groome
(Octubre 2009)