Fuente: THE SUN Seattle Unit 446 Newsletter February / March 2015

Dan Romm
Dan Romm

Usted está jugando con una nueva pareja en un match por IMPs. LHO abre de 1NT, mostrando 11-14. RHO eleva a 2NT (invitante), y LHO pasa, poniendo fin a la subasta. Su Partner sale del K y esto es lo que ve:

aaxx

Asuma que su partner tiene  KQx. El declarante juega el 4 del muerto. ¿Qué trebol juega? No hay una respuesta clara a esta pregunta sin acuerdos claros de pareja, que usted no esta en esta situación. Lo que queremos es que el compañero cambie a una espada, ya sea en este momento o después de cobrar la Q, a continuación, usted puede hacer cuatro espadas y cuatro tréboles para tres abajo (+150).

Sin embargo, desde la perspectiva del compañero, continuar con trebol podría ser la defensa correcta (usted podría tener cinco tréboles y un as lateral, mientras que el declarante puede tener ocho bazas en los otros palos si su pareja hace el cambio equivocado). Si su pareja juega tres rondas de trebol, usted se verá obligado a cobrar el A para que el declarante solo haga su contrato! (El declarante debe tener el A y AK, las únicas cartas altas que faltan.)

Si usted juega el 9 o el 7, su partner lo leerá como preferencia de palo para espadas, o alentador en trebol? Si usted juega el 2, su partner lo leerá como desalentador, o como una carta que señala la cuenta, mostrando un número impar de tréboles (quizás cinco)? Si su pareja lee su primera carta como desalentadora, pero cobra la Q de todas maneras (ya que sabe que usted tiene el A al ganar su primera baza con el K),  interpretará su segunda carta como preferencia de palo? Pero que pasa si usted empezó con Axx y estaba limitado en su elección de la carta a jugar?

Las parejas con experiencia pueden tener acuerdos de señalizacion que definirían las respuestas a estas preguntas. Con una pareja desconocida, o en una pareja con menos experiencia, el compañero básicamente se enfrenta a una conjetura y puede elegir mal. Le recomiendo que le elimine este dilema a su pareja! ¿Cómo?

Sobretome su salida del K con su A y vuelva el 9! Esto promociona el J del muerto y su partner, sabiendo que no hay más bazas de trebol disponibles, se verá obligado a cambiar de palo. No sólo eso, como la carta de regreso en la baza dos (su trebol mas alto), cuando es casi seguro que usted tenía cartas alternativas del palo, muestra preferencia de palo, y solicita un cambio a espadas! Mirando el muerto, nada más tiene sentido.

Esta defensa garantiza dos bazas de trébol y cuatro bazas de espada para +50. Es cierto, su jugada le ha costado 100 puntos, si su pareja hubiera acertado y cambiaba a espada anotaba + 150 sin esta jugada. Pero si no cambiaba a espada, el costo para su lado era de 170 puntos, la diferencia entre -120 y +50 (aunque cuanto cuesta en IMPs depende del resultado de la otra mesa). En lo personal, creo que las probabilidades de que su pareja (aunque sea un experto), cambie de palo a no ser que sea obligado a ello, son mínimas, en cuyo caso usted está esta anotando el peor de cualquier escenario.