Punto y Contrapunto por James Jacoby

0
103

Ludington Daily News – 12 Jul 1989

Aunque el uso generalizado de la cuenta de puntos ha hecho que las declaraciones sean más exactas, los jugadores acostumbrados a este método de evaluación a veces se equivocan en su juicio competitivo.

En la mano de hoy un experto anónimo sentado en Norte miró su mano y vio 15 puntos en cartas altas. No pudo resistirse a entrar con un doblo después que Oeste hubiera respondido con una espada. Este ahora hizo una «declaracion activa» – y redobló. El sabía que tenía una buena mano para la defensa, y quería alentar a su pareja a doblar a los opositores por multas. Y asi fue que, aunque Sur trató de mostrarse con mucha confianza cuando dijo dos diamantes, Oeste estaba feliz de doblarle. Norte no tenía lugar a donde escapar.

Oeste eligió la mejor salida. El declarante ganó el rey de la espada y jugó un corazón a la dama del muerto y al rey de Este. Este cobró el as del corazón y el K-A de trebol, y jugó un tercer trebol. Sur descartó una espada mientras Oeste fallaba. El regreso de una espada fue fallado por Este, y Oeste aún tenía dos bazas más de diamante.

El contrato se fue tres abajo, 800 puntos – un resultado agradable en vista del hecho que Este-Oeste no podía hacer más de un parcial. ¿Cuál es la moral?

[box]Si va a entrar en la subasta vulnerable contra los oponentes no vulnerables, tiene que tener bazas y un palo decente, no puntos… que pueden resultar inservibles en el juego. [/box]