Fuente: www.jerryhelms.com/Ask_Jerry        

Hola, Jerry…Me gustaría tener su opinión sobre la siguiente mano:  K  KJ94  A752  A1064. Con ambos lados vulnerables, escuché dos pasos y decidí abrir de 1NT (15-17). No convencional, pero he visto el apoyo a la apertura de 1NT con manos similares en la revista The Bridge World. Mi pareja y yo no tenemos un acuerdo sobre este tipo de aperturas. Terminamos en 4, hechos. Una vez finalizado el juego, uno de mis oponentes llamó al director para documentar mi apertura. También me criticó porque mi rey singleton estaba en un palo mayor. ¿Cuál es su opinión de esta situación? Tom

Hola, Tom, permítame comenzar con un par de citas que le dará una indicación temprana de mi opinión:

  • Siempre planifique su redeclaracion antes de elegir la primera.» – Alvin Roth. c. 1958
  • La mejor voz disponible es a menudo la alternativa menos mala… – Jerry Helms

Personalmente, creo que ha seguido el consejo de Alvin Roth, tomando una decisión razonable para describir una difícil tenencia – tan razonable que habría sido mi primera opción y, a decir verdad; mi única opción. Su pareja sabrá que usted tiene 15-17 puntos en cartas altas, sin singletons o fallos, que es casi exactamente lo que tiene. Sin duda, el K tiene un valor equivalente a un doubleton tipo Kx.

Aunque no importa, me pregunto qué alternativa de apertura hubiera sugerido su oponente. Supongo que hubiera abierto de 1, pero cuando su partner muy probablemente respondiera 1, que haría? Esta mano no se parece ni remotamente a un reverse de 2, que debería describir una mano des-balanceada con al menos 16-17 PH, con la mayoría de sus puntos en los palos largos nombrados y con casi siempre el primer palo mas largo que el primero.

Quizás después de 1, pensaba él hacer una redeclaracion «descriptiva» de 2? Esta secuencia deja mucho que desear. Pretendía re-declarar 1NT sobre una respuesta de una espada, para describir una mano equilibrada de 12-14? Ambas re-declaraciones subestiman el valor de la mano y nos llevan a los mismos problemas de distribucion que su oponente remarcó cuando usted abrió de 1NT.

A mi me parece que usted eligió la mejor apertura disponible – aunque afuera de la distribucion normal- la alternativa menos mala. No hago un hábito de abrir de 1NT con un singleton, pero si la mano apropiada aparece, hago lo que creo que es mejor. Su oponente tiene derecho de llamar al director cuando siente que se ha producido una infracción. No estoy de acuerdo con los oponentes que dan lecciones en la mesa. Me parece irónico que los que piensan que han sido lesionados e insisten en proporcionar información correctiva a menudo están completa y absolutamente equivocados. Me viene a la mente otra cita – una placa que mi hermano recibió hace muchos años: «En boca cerrada no entran moscas.»