Penalizacion – Una Unidad de Medida de los Doblos Parte III por Lucasz Slawinski

Fuente: http://www.pikier.com

Penalizacion Parte I    Penalizacion Parte II 

Como Calcular las Penalizaciones?

La penalización se calcula desde la subasta con el acrónimo: NIAR CSAR

Cada letra representa un factor que influencia la personalización. UD debe comenzar con la N y avanzar letra por letra, calculando la penalización por simples sumas o restas.

N = Nivel cuanto mas alto el nivel – mayor es la penalización
I = Informacion cuanta mas informacion – mayor es la penalización
A = Acuerdos cuantos mas acuerdos – menor es la penalización
R = Rescate Si ellos se están escapando – la penalización crece
C = Captura cuanta mas captura – mayor es la penalización
S = Superioridad Si un lado es claramente superior al otro en fuerza…
A = Artificiality la artificialidad aumenta la penalización
R para mnemotécnica y que ayude a la memorización

Antes de mirar mas de cerca a estos factores, se debe recalcar que:

No es necesario recordar de memoria todos los detalles!

La mayoría de las veces solo una mirada superficial nos va a dar el «feeling» de la penalización. Y esto nos va a dar un grado relativamente alto, aunque no sensacional, de eficiencia.

No estamos obligados a hacer ningún tipo de acuerdo con el compañero!

El SAND – así como el calcular la fuerza de una mano! – es subjetivo. Y puesto que, más o menos, cumple (!) con la comprensión intuitiva de los doblos practicados en la mesa, la comprensión mutua en la subasta está casi asegurada por sí misma.

Las recomendaciones o declaraciones como: todos los doblos hasta 3 son negativos” no son tomadas en serio ni por sus mismos autores. Cuando se vuelve claro que, la situación lo requiere: hasta ciertos doblos de bajo nivel se vuelven diferentes. Distinguir solo dos extremos de penalización (0% y 100%) es simplemente inadecuado, ya que para todas las penalizaciones en el medio (que ocurren muy seguido), se debe adivinar demasiado.

N = Nivel  Cuanto mas alto el nivel – mayor es la penalización

Cada Nivel aumenta la penalización el 25% (comenzando en 0):

1X=0%   2X=25%   3X=50%   4X=75%   5X=100% (donde X = un palo o NT. Sume un 50% adicional, si el doblo es a NT! El SAND no incluye doblos al nivel 6 o 7)

El doblo de la apertura de 1 a un menor tiene una penalización del 25%. Como la apertura en un menor se puede hacer con 4 o a veces hasta con 3 cartas, es mas vulnerable que 1 a un mayor que normalmente muestra 5 cartas en el palo.

El doblo de la apertura de 1NT tiene una penalización del 50%, opcional.

Con cualquier mano balanceada, hasta con una mano muy débil, el compañero del doblador debe pasar. Si ocurre que el contrato de 1NT es imbatible, escaparse a un palo cuarto amenaza con mayores perdidas que la de un contrato de 1NT doblado hecho.

El 50% adicional para los contratos a NT es consecuencia del hecho que los contratos a NT son generalmente mas vulnerables que los contratos a palo.

Doblos a Nivel 6 y 7

El SAND no incluye doblos al nivel 6 o 7 básicamente porque ellos son penales: Penalizacion 100%. Sin embargo hay dos situaciones donde el doblo tiene un significado especial; Direccionan la salida o el Doblo Lightner:

El doblo que hace el compañero del salidor pide una salida que en circunstancias normales, seria considerada inusual. Y en general todos los doblos a niveles muy altos tienen un sabor a Lightner.

Doblos que Sugieren un Sacrificio:

aaxx

Situaciones como esta generalmente llaman a un sacrificio muy provechoso de 6..a no ser que 6 se multen… Para resolver el dilema, se adopta el siguiente tratamiento:

El primer jugador que debe hablar después del 6 (aquí Sur) dobla con dos bazas y pasa con menos (0 o 1). Su partner se sacrifica con 0 bazas. Pasa con dos  y muestra exactamente 1 doblando. Por analogía esto también se aplica en grand slams, pero las bazas se cambian por medias bazas.

MAS DEL MISMO AUTOR

Convenciones: Checkback Stayman

Checkback Stayman es una convencion elegante que comunmente se usa despues de...

German Bridge Trophy 2012

Comprises 3 tournaments: Bonn Nations Cup (Teams), Bonn Cup (Pairs) and German Bridge Team Trophy (Transnational Teams)

El Consejo de Bob Hamman

Si UD puede aprender a inferir de esta manera...

Quiz de Defensa de Mr. Bridge 87

UD es Este..y es su turno de jugar...La apertura de 1NT de Sur muestra 12-14 puntos y...

Campeonato Nacional de Parejas Libres 2014 por Antonio Hernandez

El Campeonato se dividio en seis sesiones donde se jugo un total de 153 manos, y la victoria fue para la pareja conformada por: Paolo Pasquini y Gustavo de Lemos.

Torneo de Parejas Sudamericanas Bridgechamp

LA CONFEDERACION SUDAMERICANA DE BRIDGE Y LA PLATAFORMA DE...

Campeonato Sudamericano Buenos Aires 2026

El torneo mas prestigioso del continente tendrá una nueva...

Campeonato Sudamericano Cali 2025

Rizzo Completa la Hazaña! Se Corona Campeón Sudamericano de...

El Sudamericano que lo tiene todo – Bridge, Deporte, Baile y Amistad

La capital mundial de la salsa se prepara para...

Corazón sudamericano en la élite del Bridge

El equipo internacional "Shourie", con los argentinos Alejandro Bianchedi...

Franck Riehm elegido como Presidente de la WBF

La Federación Mundial de Bridge se complace en anunciar...

Festival Sudamericano Cali 2022 – Parejas

Desde el 21 al 28 de Mayo de 2022 se jugó el X sudamericano transnacional, la sede fue el Club Campestre de la ciudad de Cali Colombia y la organizacion estuvo a cargo de Doña Elsa de Castillo y su hijo Juan Carlos Castillo, ambos hicieron de este evento algo memorable que vivirá en el recuerdo de los participantes por siempre.

X Campeonato Sudamericano Transnacional Cali 2022 por Fernando Lema

Desde el 21 al 28 de Mayo de 2022 se jugó el X sudamericano transnacional, la sede fue el Club Campestre de la ciudad de Cali Colombia y la organizacion estuvo a cargo de Doña Elsa de Castillo y su hijo Juan Carlos Castillo, ambos hicieron de este evento algo memorable que vivirá en el recuerdo de los participantes por siempre.

RELACIONADOS

CATEGORIAS POPULARES