Dador: Norte. Norte-Sur vulnerable
Oeste sale con la dama de corazon.
Mire las manos Norte / Sur y determine cuántas líneas diferentes de juego ofrecen una oportunidad para diez bazas en espadas. Hay nueve de arriba – seis triunfos, un trebol y dos diamantes. Respecto al trebol hay estas posibilidades:
– Finesse al rey de trebol, o jugar el as y un trebol bajo desde Norte. Esto último nos protege contra el rey singleton o doubleton en Este.
– Finesse a la dama de diamantes, o jugar el rey y el as con la esperanza de ver caer la dama doubleton fuera de juego.
– Jugar un corazón bajo al rey, o aflojar dos rondas de corazon y fallar la tercera, ganando en el primer caso cuando Oeste tiene el as y en el segundo cuando Oeste tiene el as con dos o menos cartas.
¿Cuántas de estas líneas funcionan? La respuesta es ninguna, por supuesto. De lo contrario, ¿dónde radica el problema?
El declarante reconoció varias de estas alternativas pero pasó por alto una línea – la que funciona. Sus dificultades se habrían resuelto o al menos se habrían trasladado a Norte si la pareja hubiera usado un transfer. Entonces Sur hubiera dicho dos corazones sobre el 1NT, Norte aceptaría el relais ofreciendo dos espadas y Sur elevaría a cuatro. Esto colocaría la salida en Este y solamente la salida a triunfo del singleton evitaría darle al declarante una décima baza.
Sur correctamente aflojo la salida de la dama de corazon y su continuación, fallando recién la tercera vuelta. Una oportunidad desaparecida. Oeste no tenia el as de corazon, pero Este tampoco lo dejaba ir temprano… Los triunfos fueron quitados en tres rondas. Sur ahora jugó el rey y un segundo diamante, haciendo la finesse al valet. Este tomó con su dama y volvió el as de corazon.
Una segunda esperanza se había evaporado. El Declarante falló y, todavía buscando una décima baza, hizo la finesse a la dama de trebol. Cuando esto también falló, el contrato estaba uno abajo. La línea de Sur estaba alineada con los porcentajes. Se gana siempre que cualquier finesse funcione – un 75 por ciento de posibilidades.
La línea ganadora que se perdió en el análisis…. le da al declarante una finesse gratis. Después de fallar el tercer corazón, se sacan los triunfos terminando en el muerto y se juega el rey de corazones. Si Este cubre con el as el declarante no falla. En lugar de eso, descarta un trebol bajo.
Este debe jugar desde sus honores de diamante o de trebol. En cualquier caso Sur no pierde más bazas, permitiendo el regreso ir cabalgando hasta la mano Norte.
¿Por qué hacer una finesse cuando se puede obligar a un oponente a hacerla por usted y garantizar el éxito al mismo tiempo?

