Fuente: Reading the Cards por David Bird, Marc Smith
La base de toda solución de problemas es el procesar los datos para llegar a una conclusión lógica. Una de las grandes novedades e interés del bridge es que los datos no son todos visibles. Durante la subasta se pueden ver sólo trece de las cincuenta y dos cartas. UD reúne otras piezas de datos al escuchar las ofertas alrededor de la mesa. Cuando el muerto se tiende se pueden ver otras trece cartas y poco a poco – a medida que se juega cada carta -se recopila más información sobre la mano. Para llegar a ser un buen jugador de las cartas, y un buen defensor, UD debe cultivar dos habilidades principales. Usted debe leer cómo se encuentran las cartas, para obtener los datos que necesita. A continuación, debe procesar la información de manera lógica, calculando cual es la línea de juego o de defensa que es más probable que tenga éxito.
Claves de la Subasta
Jugar un contrato siempre es mas fácil cuando los oponentes entran en la subasta. Suponga que UD es Sur, juega 4, y Oeste abre la subasta con una preventiva de 3. Inmediatamente UD puede ubicar en esa mano 7 cartas de corazon. Suponga que sale del K. Ahora es poco probable que tenga un singleton lateral: probablemente el hubiera salido de ese palo. Usted está inclinado a pensar que Oeste tiene una 1-7-3-2, 1-7-2-3, o 2-7-2-2. Después de un par de bazas más, UD tendrá un mapa completo de su mano. Usted sabrá también que es poco probable que el tenga todas las cartas altas que faltan fuera de su propio palo. Este conocimiento será de gran ayuda en el carteo de la mano. Vamos a ver de inmediato una mano donde su línea de juego se ve afectada por la subasta,
Oeste sale con el K. ¿Cómo se debe jugar este game a corazón?
Mire el palo de triunfo primero. Falta la dama, con una tenencia combinada de nueve cartas, UD normalmente juega a la caída. Sin embargo, no faltan muchos puntos de cartas alta, lo que sugiere que Oeste es probable que tenga una distribución clásica por su doblo de saque vulnerable – es decir, que va a estar corto a corazon. Esto es suficiente como para inclinar la balanza a favor de una finesse a través de la mano de Este.
Usted gana la salida de trebol con el as del muerto, juega el rey de triunfos, y continua con un triunfo bajo al valet. Oeste descarta. ¡Sí! UD saca el ultimo triunfo y ahora debe decidir cómo jugar el palo de diamante. Qué defensor es más probable que tenga la Q?
Hay dos razones por las que Oeste es favorito para tener la dama de diamante. En primer lugar, el tenia un solo corazón y su compañero tenia tres. Por lo tanto, tiene más espacio para dar cabida a cartas en los otros tres palos. En segundo lugar, él también tendrá la mayoría de los puntos de los defensores. Incluso si usted esperaba que Oeste y Este tuvieran más o menos el mismo número de diamantes, es más probable que Oeste tenga cualquier honor que falte.
Por lo tanto, usted cobra el as de diamantes y juega un diamante chico al 10. Una vez más la evidencia de la subasta no le permite equivocarse. La finesse sale bien y UD hace su contrato. Aquí hay una mano similar, donde un defensor ha sobre-declarado. Si usted tiene ganas de testearse, cubra las cartas de los defensores y hágase cargo de Sur.
Si, 4 fue un poco exagerado. Aún así el game tiene algo de juego. Oeste empieza la defensa jugando el rey, as y diez de corazones, Este descarta un trebol. ¿Cómo juega el contrato?
UD falla la tercera vuelta de corazon y ve que solo puede perder una baza en el palo de trebol. UD cruza al K y juega un trebol, Este sigue el palo. Que defensor, es mas probable que tenga el A? Es Oeste, porque es el jugador que entro en la subasta. Como el entro en la subasta estando vulnerable al nivel dos con un palo de cinco cartas, el es favorito para tener el as de trebol. Así que UD juega el J de su mano y ve confortablemente caer el as. Cuando Oeste persiste con una cuarta rueda de corazon, Este descarta otro trebol y UD falla en la mano de Sur. Y ahora que?
UD juega el K, sacando la Q de Este, y juega un tercer trebol. Este ya no tiene tréboles y ahora UD debe decidir si fallar con el 9 o el K. La elección depende de que defensor UD cree que es más probable que tenga la Q. Cuál sería su decisión?
Oeste ha mostrado 9 cartas entre el corazon y el trebol, Este solo seis. Como Este tiene 7 espacios vacíos contra 4 de Oeste, es mas probable que tenga mas largo el palo de espadas y, por lo tanto es mas probable que tenga la Q. UD falla con el K y sale jugando el 9. Cuando Este juega chico, UD pone el 8, dejando la salida en el muerto. UD repite la finesse de triunfo, saca el ultimo triunfo de Este, y se tiende!.
Cuando un oponente ha abierto de 1NT, usted tendrá una imagen muy precisa, tanto de sus puntos como de su distribución aproximada. La mejor línea de juego en la siguiente mano se hace clara por la apertura de Oeste. Pruebe su habilidad como declarante cubriendo las cartas de Este-Oeste.
Norte sabe que usted es un jugador muy bueno de las cartas, pero, aun así, su salto a game es agresivo. Oeste sale del A, K y otro trebol a la Q de su compañero. Vuelve el 10. ¿Cómo juega la mano? Las manos Norte y Sur tienen 22 puntos entre ellas, dejando 18 puntos para los defensores. La apertura de Oeste prometió al menos 15 puntos, dejando como máximo 3 puntos para Este. Puesto que Este ya se ha presentado con la Q, el único otro honor que Este puede contener es la jota de diamantes. Una finesse de triunfo está condenada al fracaso, por lo que tendrá que jugar a que caiga la dama doubleton de Oeste. Incluso si tiene suerte en esa dirección, usted seguirá una baza corto. Que le parece ganar el cambio de triunfo con el K del muerto y hacer la finesse al J? Una vez más, UD sabe por la subasta que esa finesse ciertamente va a perder. ¿Puede ver otra posibilidad?
Si Oeste tiene cuatro corazones, puede ser atrapado en un aprieto simple. Usted gana el cambio a triunfo con el rey y cruza al as de triunfo, contento de ver la caída de la dama a su izquierda. Después de sacar el último triunfo, juega el as y el rey de corazon, y falla un corazon. Al jugar sus triunfos restantes, Oeste no tendrá buenos descartes en la última ronda. Como Oeste tiene que descartar antes del muerto, UD puede esperar y ver lo que él descarta antes de descartar del muerto. Si él lanza su Q, el 8 del muerto se afirma. Si por el contrario el seca su K, UD hace dos bazas de diamante.