InicioArticulo del DíaLa Unica Posibilidad

La Unica Posibilidad

Photo: Deauville 1968, Jimmy Carey, Beba Rodrigué, David Zanalda y Agustin Santamarina.

Por muchos años, Agustín Santamarina fue uno de los jugadores emblema del bridge argentino. Fue Campeón Sudamericano 6 veces y en esta mano; considerada una de las mejores manos jugadas durante un Campeonato del mundo; nos demuestra toda su destreza.

Dador: Este Todos Vul

 K Q 5 2
 A K J 10 4
 4 2
 A 4






 9 8 7 4 3
 5 2
 K Q
 10 7 5 2

La Subasta:

Oeste Norte Este Sur
2* Pass
Pass Dbl Pass 2
Paso 3 Pass 3
Pass 4 Pass Pass
Pass

* 11 a 15 Puntos honores y 5 o mas cartas de trébol, si solo son 5 carta de trébol, Este debe tener también un palo mayor cuarto; si son 6 cartas puede tener un mayor cuarto pero no es obligatorio.

Salida Inicial: J

El muerto ganó la salida con el A. Sur alio jugando diamante para su rey y Este gano la baza con el As, cobró la Q y jugó diamante.

¿ Como seguiría Usted para hacer 10 bazas?

Agustin luego de ganar la baza con su Dama de diamante, salió de su mano jugando el 3, cuando Oeste sirvió el 6 Agustin jugó chico y Este gano con el A!

Agustin sabía que Oeste ya no tenía tréboles, mas aún Este debía tener el A (por su apertura) y un palo mayor cuarto (ya que había mostrado que tenía sólo 5 cartas de trébol).

Como Oeste había servido un , confirmó que Este tenía 4 cartas de corazón – afortunadamente ya que 4 cartas de triunfo en manos de Este hubieran derrotado el contrato.

Santamarina se dio cuenta que – recuerden: Este tenía el A – si los triunfos estaban 2-2, E/O iban a poder promocionar un triunfo.

Veamos como: suponga que Sur juega la Q del muerto. Este gana con su as y vuelve trébol. Oeste falla alto con el J o 10 y aunque el declarante sobre-falle o no, E/O harán su J o 10 (la única posible distribución de triunfo 2-2 que permite que el declarante gane el contrato hubiera sido  J 10 secos en Oeste; y como Oeste había jugado el 6 era imposible).

 K Q 5 2
 A K J 10 4
 4 2
 A 4
 J 10 6
 Q 7
 J 10 8 7 5 3
 J 6
 A
 9 8 6 3
 A 9 6
 K Q 9 8 3
 9 8 7 4 3
 5 2
 K Q
 10 7 5 2
Así que en el 6 de Oeste el jugó chico del muerto. Tuvo su recompensa con 10 bazas cuando Este puso su A seco y Oeste la  Q (doubleton, como ya habíamos visto).
La  Q doubleton en Oeste era otra condición necesaria. 
Veamos porque: Supongamos que Este tenía la  Q (cuarta). Después de ganar con su A, hubiera jugado trébol, forzando al muerto a fallar. Después de dos vueltas de triunfo (necesarias para prevenir que Oeste sobre-falle el tercer corazón) el declarante hubiera podido hacer una finesse o fallo contra la carta de Este, pero ya no hubiera podido volver al muerto para utilizar los corazones altos…ya no había entrada…Para CONOCEDORES: Hay mucho mas para decir de esta mano…: Oeste podría haberle dado una opción perdedora al declarante jugando en vez del 6 el J (mejor que el 10, siga leyendo). El declarante ahora iba a tener que adivinar:

Cubrir con la Q era la línea ganadora si Oeste tenia J 10 doubleton.

Cubrir con la Q era la línea perdedor si Oeste tenía  J 10 6 (y Este el A seco): Este juega de vuelta trébol y Oeste se ve forzado a sobre-fallar con el K del muerto el 6. Después de eso el 10 derrota el contrato.

Debe el declarante cubrir el J o no?

El caso para no cubrir: la distribución 2-2 es menos posible ahora que Este mostró 9 cartas en corazón y trébol. El declarante debería olvidarse de la chance del  J 10 secos en Oeste.

El caso para cubrir: cuantos jugadores en Oeste pueden comprender la situación de que la buena jugada es segunda carta alta de la tenencia  J 10 6?

Examinemos la mano mas profundamente: Si Este hubiera tenido  A 10, después de adelantar su Q probablemente no hubiera jugado diamante sino trébol, esperando promocionar un triunfo. Este es otro argumento para ubicar el A seco en Este.

Esto nos lleva a la razón de porque la carta falsa de Oeste debe ser el J y no el 10.

Oeste esta tratando de convencer a Sur de que Este no tiene el A seco. Pero con A J secos Este después de adelantar su Q, ciertamente hubiera vuelto trébol (en vez de diamante) ya que Oeste puede forzar el K del muerto con solo tener el 6.

En otras palabras: como Este no volvió trébol, el no tiene  A J aunque el  A 10 es posible (aunque poco…).

Todo esto nos lleva a la ultima conclusión: Este defendió pobremente. Después de ganar con su A y jugar la Q, debería haber vuelto trébol y no diamante. Por la forma en que están las cartas, derrotaba el contrato, Oeste fallaba con su 6.

Esta defensa hubiera derrotado el contrato si Oeste tenia  J 7 6, siempre que Este después de tomar con su A, hubiera jugado otro trébol. De esta manera Oeste hubiera hecho una baza a triunfo y una abajo. Aunque el declarante hubiera acertado el A!

Artículo anterior15 World Bridge Series
Artículo siguienteEl Aprieto por Fernando Lema
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments