Viernes 25 Junio 1999. 44th Generali European Bridge Championships

Cuando los oponentes declaran un game al limite y todo está trabajando bien para ellos, los defensores deben hacer trabajar a su imaginación. Recurrir a cartas falsas es una herramienta poco útil ya que a menudo el declarante debe jugar para una determinada posición de las cartas. Una defensa más eficaz es tratar de crear opciones perdedoras, para alejar al declarante del (único) camino correcto. Este es un ejemplo exitoso del match de Suecia contra Rumania, firmado, sellado y entregado por Mats Nilsland.

Todos Vulnerables. Dador Sur

aa.jpg

Salida: spade suitA

El declarante fallo y ahora estaba destinado a hacer el contrato con una línea normal del juego. Los corazones estaban 2-2 con el rey bien colocado, el rey de diamantes a la izquierda y el as de trebol a la derecha.

El declarante continuo jugando un diamante de la mano, el rey de Oeste y el valet de Este. Oeste salio de su mano con otro diamante que ganó la dama del muerto. Y ahora parece que jugar corazón o trebol es lo mismo.

Si el declarante comienza con trebol y ellos ganan con el as, vuelta de diamante y le fallan el as de diamantes, entonces el declarante obtiene dos fallos en el muerto.

Si el declarante comienza con un corazón nada le habría impedido hacer su contrato, pero jugar un trebol parecía ser tan bueno. Ahora mire lo que pasó cuando Mats tomó con el club suitA y casi conociendo la mano salio jugando el heart suit5!

Esto le dio al declarante una elección que parecía bastante mas atractiva, siempre pensando que el rey estaba mal ubicado. Si Oeste tenia el singleton heart suitK o el doubleton heart suitKx, entonces tomar con el heart suitA y jugar a fallar sus perdedoras en el muerto funciona muy bien, dejando que Oeste falle con su triunfo alto si quiere. Por supuesto que no iba a escribir esto si el declarante hubiera hecho la finesse.

6 IMPs para Suecia en lugar de 10 IMPs para Rumania, en la comparación con el parcial que jugaron en la otra mesa.