por Ricardo Zampino
Si su compañero hace un Splinter (Corto al palo) y UD suma los puntos de su mano afuera del palo corto, más los de enfrente (en el supuesto que el Splinter muestre al menos apertura) y el resultado da 26 ó +, debe considerar estar en presencia de un Slam.
Ejemplo:
Su mano La Subasta
xx Ud. Compañero
AKxxx 1 4!
AQx
xxx
Luego del Splinter (4), Ud. deberá sumar los puntos afuera del (13) a los supuestos de su compañero (al menos 13) y con 26 entre las manos combinadas considerar la posibilidad de Slam que, en este caso, con la siguiente mano enfrente:
AKx
QJxx
Kxxxx
x
6 son de fácil concreción. Después de 4, puede optar por rematar 4 (Control), o simplemente interrogar por las KC.
En cambio, si con la misma secuencia (1 –4!) su mano fuese:
xx
AKxxx
QJ
KQxx
Los puntos afuera del son 10. Esto daría una suma de 23 y, pese a tener 2 Puntos más (15) que en la mano
anterior, el slam no se cumple, como puede verse con las manos de ejemplo combinadas.
xx AKx
AKxxx QJxx
QJ Kxxxx
KQxx x
La Regla de 26 puede ser empleada también en otras variantes de Splinters.
Con las siguientes manos combinadas y La Subasta:
Ud. Compañero
AKxx Qxx 1 1
KQxx Axxxx 4!
x xxx
Axxx Kx
Su compañero suma los 10 puntos fuera del , a sus supuestos 18 obteniendo 28. 6 parecen tendidos.
En cambio, con estas tenencias y mismo remate (1 – 1 – 4!):
Ud. Compañero
AKxx xxx 1 1
KQxx AJxxx 4!
x KQx
Axxx xx
Sólo puede sumar 5 Puntos, lo que daría un total de 23 y la imposibilidad del Slam.
Esta regla funciona, la mayoría de las veces, porque al obviarse un palo, la cantidad de Puntos necesarios para Slam, se reduce de 32/33 a 26.
Es bueno, las parejas acuerden no hacer Splinters con A o K singleton en el palo, porque ese valor en desperdicio
distorsiona el cálculo.