La Regla del Corto por Eric Kokish

En su columna de Mayo del 2006 del Boletin de la ACBL Eric Kokish contesto esta pregunta:

Querido Eric,  en Oeste recibi esta mano:

A K 10 5 A Q 6 4 8 5 7 54 y abri de 1NT (11-14 PH).

La subasta continuó (los opps siempre en silencio):

Oeste    Este
1NT       2*
2   3
3    

* transfer

Que hubiera significado 5 por el respondedor ahora? Yo creo que como 4 hubiera sido un cuebid, 5 deberia mostrar un singleton. Estoy loco?

Mi Partner tenia: J 6 2 K J 9 8 3 A K Q 2 9  y no dijo 5 sino que subasto 4 y nos perdimos el slam. Hay alguna manera de llegar ahi desde aca?

Respuesta

Para comenzar, UD aun necesitaba la finesse de espadas, aun con un fit perfecto, asi que no fue un gran problema. Mirelo de esta manera: si hubieran llegado a los 6 con sus 27 PH combinados y la finesse de espadas no salia, hubiera anotado un muy mal resultado.

Unas pocas cosas:

1. Sobre los 3 sus 3 tradicionalmente en todos los usos muestran valores en espadas, quizas con fit a diamante, buscando primero el mejor game. Para definir los corazones como triunfo, diga 3. (3 es forcing game).

2. En sus metodos, su idea respecto a los 5 es eminentemente sensata, aunque muchos tratarian 5 como fallo en vez de singleton y algunos lo hubieran definido como Exclusion Blackwood (asumiendo que ya se hayan puesto de acuerdo en el palo de triunfo).

Sobre 3 UD puede adoptar algo que yo llamo la Regla del Corto: cuando un jugador muestra 9 o mas cartas en dos palos y se confirma un fit de 8 o mas cartas en una secuencia forcing a game, el siguiente canto de ese jugador en un palo nuevo muestra corto. Sin corto, se dice 3NT/4NT/un palo ya nombrado muestra una 5-4-2- 2.

Aqui, usando la Regla del corto la subasta hubiera podido ser:

Oeste   Este
1NT   2*
2   3
3         4
4   5
5/6    
     

El ultimo canto depende de lo que juzgue correcto el abridor. La regla del Corto tiene muchas aplicaciones en:

Secuencias de NT,  donde se usa transfers y segundos palos despues de localizar un fit, ejemplo, 2NT -3; 3-4; 4 -5 muestra corto a diamante. Similarmente, 4 hubiera mostrado corto a espadas.

Secuencias Smolen, despues de haber localizado el fit ejemplo, 1NT-2; 2-3; 3-4 o 4 muestra estar corto en el palo menor nombrado.

Saltos de Fit-showing, donde el proximo canto del que salto en un palo nuevo muestra corto. Por ejemplo, Pass-1; 3 – 3; 4 o 4 mostrarian corto.

Despues de una respuesta 2/1 que  es forcing a game, una redeclaracion de un palo nuevo y un apoyo a nivel 2 por ejemplo,  1-2; 2– 2; 3 y 3 ambos muestran cortos.

Despues de ponerse de acuerdo en dos palos, ejemplo, 1-2; 3 -3; 4 y 4 ambos muestran cortos.

Este acuerdo solo se aplica cuando ya esta asegurado un fit genuino. Sin fit o si otro contrato podria ser mejor (como en un reverse y en secuencias con cambio de palo en salto) o si la secuencia no es forcing a game, el abridor en cambio esta mostrando largo (fragmento).

MAS DEL MISMO AUTOR

Bali 2013: Gauchos vs Cowboys

Match: ARGENTINA - USA2. En esta ocasion los gauchos argentinos se impusieron a los cowboys americanos por 72 a 41. Vea las manos que definieron la victoria. sudamericana. Foto: Carlos Pellegrini & Hector Camberos

Un Pensamiento Defensivo por Mike Lawrence

Hay cientos de pequeñas preguntas de las que usted debe saber las respuestas si usted y su pareja quieren ser buenos defensores.

Angra 2013; Brasil-Chile 2do Segmento de la Semifinal del Open

Al comienzo del segundo segmento, Chile ganaba la semifinal por 28-34...vea que paso...

Yeh Bros Cup 2015; De tal Palo tal Astilla? por Barbara Hackett

Creo que a todos les va a gustar la combinación de juego de la carta en una de las mesas con la defensa en la otra mesa, de esta mano de la octava ronda. Photo: Barbara Hackett

Video: Simon Fellus entrevista a GS.Jade Barrett Parte 1

Una entrevista filmada durante el Junior World Championships de Atlanta y donde GS Jade Barrett habla sobre el estado del bridge...

Torneo de Parejas Sudamericanas Bridgechamp

LA CONFEDERACION SUDAMERICANA DE BRIDGE Y LA PLATAFORMA DE...

Campeonato Sudamericano Buenos Aires 2026

El torneo mas prestigioso del continente tendrá una nueva...

Campeonato Sudamericano Cali 2025

Rizzo Completa la Hazaña! Se Corona Campeón Sudamericano de...

El Sudamericano que lo tiene todo – Bridge, Deporte, Baile y Amistad

La capital mundial de la salsa se prepara para...

Corazón sudamericano en la élite del Bridge

El equipo internacional "Shourie", con los argentinos Alejandro Bianchedi...

Franck Riehm elegido como Presidente de la WBF

La Federación Mundial de Bridge se complace en anunciar...

Festival Sudamericano Cali 2022 – Parejas

Desde el 21 al 28 de Mayo de 2022 se jugó el X sudamericano transnacional, la sede fue el Club Campestre de la ciudad de Cali Colombia y la organizacion estuvo a cargo de Doña Elsa de Castillo y su hijo Juan Carlos Castillo, ambos hicieron de este evento algo memorable que vivirá en el recuerdo de los participantes por siempre.

X Campeonato Sudamericano Transnacional Cali 2022 por Fernando Lema

Desde el 21 al 28 de Mayo de 2022 se jugó el X sudamericano transnacional, la sede fue el Club Campestre de la ciudad de Cali Colombia y la organizacion estuvo a cargo de Doña Elsa de Castillo y su hijo Juan Carlos Castillo, ambos hicieron de este evento algo memorable que vivirá en el recuerdo de los participantes por siempre.

RELACIONADOS

CATEGORIAS POPULARES