Heloisa Nogueira

Foto: Heloisa Nogueira (BRA)

Buenos Aires, 3 de Junio de 2017

Fernando Lema
Fernando Lema

Desde el Domingo 14 al Miércoles 17 de Mayo pasado se disputó la eliminatoria sudamericana que clasificaba a los dos primeros equipos de cada categoría para competir en la Serie Mundial de Bridge a efectuarse en Lyon (FRA) el próximo mes de Agosto.

En la categoría Damas, Argentina y Brasil se enfrentaban entre si en la última rueda; estando ambos equipos clasificados; para definir el ganador de la eliminatoria. Argentina lideraba las posiciones con un margen a favor de 9,52 puntos victoria.

Sin embargo la poderosa escuadra brasilera logró imponerse por 30 IMPs para ganar el match por 17.04 a 2.96 y llevarse así, la victoria y el campeonato.

De las manos del set final rescató una que podría definirse como un carteo típico de la escuela brasilera de bridge.

Mano 3 Dador Sur E/O Vul

 K 7 5
 Q 10 6 2
 A 10
A 8 7 5
 Q 8 6 3
 J 5 4
 Q J 4
 K Q 4
 J 10 2
 K 9 7 3
 9 8 5 3
 10 6
 A 9 4
 A 8
 K 7 6 2
 J 9 3 2

En ambas salas el contrato fue el mismo 3NT declarados por Sur.

En la sala abierta la declarante recibió la salida de 3 Espadas, ganó en la mano y jugó trébol al As y trébol y terminó perdiendo dos bazas de espadas, dos de trébol, un corazón y un diamante para pagar dos multas y 100 puntos para Este/Oeste.

Gabriel Chagas
Gabriel Chagas

En la sala cerrada jugando en posición Sur se encontraba la Gran Maestra Sudamericana: Heloisa Nogueira jugando con su compañera Agota Mandelot (GMS).

Heloísa seguramente tuvo bien presente el concepto de «Intra-Finesse» desarrollado por el Gran Maestro Mundial Gabriel Chagas (BRA). Este concepto se aplica para posiciones en las que el palo a desarrollar tiene una estructura débil.

La Intrafinesse por Gabriel Chagas: Click Aquí

¿Cómo debe jugar el declarante el palo de trébol para perder solo una baza?

Heloísa recibió salida a diamante que tomó con el As del muerto y salio jugando chico trébol a su 9 Oeste tomó con la Q jugó el J que hizo la baza y repitió el palo, ahora Sur no tuvo mayores problemas en ganar la mano.

Luego de ganar con el K la forma de como jugar el trébol queda clara, Sur sale de su mano jugando el J atrapando los dos honores restantes el rey y el 10 en la misma baza.

Finalmente la mano le dio a Brasil 11 IMPs que contribuyeron para llevarse la victoria.

By ferlema