Jarabe de Pico por Fernando Lema y Ana Roth

Buenos Aires, 20 de Marzo de 2016

Fernando Lema
Fernando Lema

En el día de ayer se disputaron las semifinales de la Copa Vanderbilt 2016 y en uno de los match el equipo numero uno del seeding: «Lavazza» se enfrentó al equipo Bertheau, esta mano fue la numero 1 del tercer set.

IMPs:  Dador Norte;  Nadie Vulnerable

La mano:

 Q 9 5 2
 5
 A Q 8 4
 A Q J 7
 
 A J 7
 Q 8 7 4 3
 K 9
 6 4 3
 K 10 6 3
 A K J 2
 7 6 5 2
 5
   8 4
 10 9 6
 J 10 3
 K 10 9 8 2

La Subasta en la sala abierta:

West North         East     South
Zagorin Duboin   Bertheau     Zia
 1   Doblo     3
 4  The End

Duboin salió del A que hizo la baza y cambió a triunfo, Zagorin gano con el A y jugó una espada al J, la Q de Norte ganó la tercera baza y con una buena defensa el declarante ya no puede cumplir su contrato.

Duboin repitió espadas al A de Oeste. El declarante ahora falló un trebol en el muerto y cobró el K esperando encontrar el triunfo dividido 2/2, pero Oeste descarto un pequeño diamante.

Ahora solo quedaba encontrar a Sur con cuatro cartas de espadas y el A, cosa muy poco probable, pero cuando Zagorin quiso cobrar el K, Zia falló y cruzó el palo de diamante para cobrar dos multas.

En la sala cerrada:

West North         East     South
Madala Drijver   Bianchedi     Brink
 1   Doblo     2
 Doblo  3   Pass     Pass
 4  End    

Norte hizo la misma salida A y cambió a triunfo, pero en esta mesa el declarante era Agustín Madala quien una vez mas logró transformar un contrato difícil en una obra de arte.

Agustín gano la segunda baza con el A y cobró el K, Norte descartó un trebol. En la baza cuatro Agus jugó espadas al A y J y cuando Norte cubrió con la Q, sobre el K del muerto Sur sirvió el 8!…Esto no pasó desapercibido al declarante.

Ahora Agustín estaba en completo control de la situación, bajó a su mano jugando corazon a la Q eliminando así el triunfo remanente en manos de Sur y jugo el 7. Norte sirvió el 5 y Agus dejo correr ganando la baza.

El final fue fácil, trébol fallo y sobre el 10 Agus descartó una perdedora limitando a la defensa a solo tres bazas.

Agustín hizo, 4 bazas de espadas, 5 bazas de corazón y un fallo a trébol, hasta pareció fácil!!!

420 puntos mas 100 de la otra mesa fueron 11 IMPs. Una rueda que el equipo Lavazza, terminó ganando por 49 IMPs de diferencia, mostrando un amplio dominio sobre su oponente.

Nota del Editor: «Pico» es el sobrenombre con el que los viejos maestros argentinos llaman a Agustín.

MAS DEL MISMO AUTOR

CSB Renovación de Autoridades 2020

Durante los dias 26, 27 y 30 de Diciembre se efectuó la Asamblea a anual de la Confederación Sudamericana de Bridge (CSB), que incluyó la renovación de autoridades. La nueva comisión directiva queda integrada por:

Problemas de Subasta Parte I por Mike Lawrence

Trataremos una nueva serie de problemas de subasta que pueden ser difíciles. Le mostraré su mano y la mano de su pareja y le propongo una subasta.

No Todas las Finesses son Iguales por Omar Sharif

Una de las primeras jugadas en el léxico de los jugadores de bridge es "Evitar al jugador peligroso". Es una técnica para mantener la mano peligrosa fuera de juego. Aquí está un ejemplo básico.

LVII Campeonato de Catalunya 2015 por Angie Bach

En los salones principales del Club Mayda y bajo el atento arbitraje del Maestro Ramon Malla se disputo la tercera fecha del open de Catalunya.

Varias líneas por Easley Blackwood

En los libros de texto sobre bridge hay ejemplos de todos los dispositivos técnicos que un buen jugador de bridge debe tener a su mando. Hay manos que ilustran posiciones finales, squezzes, eliminaciones, puestas en mano y así sucesivamente.

Campeonato Sudamericano Buenos Aires 2026

El torneo mas prestigioso del continente tendrá una nueva...

Campeonato Sudamericano Cali 2025

Rizzo Completa la Hazaña! Se Corona Campeón Sudamericano de...

El Sudamericano que lo tiene todo – Bridge, Deporte, Baile y Amistad

La capital mundial de la salsa se prepara para...

Corazón sudamericano en la élite del Bridge

El equipo internacional "Shourie", con los argentinos Alejandro Bianchedi...

Franck Riehm elegido como Presidente de la WBF

La Federación Mundial de Bridge se complace en anunciar...

Festival Sudamericano Cali 2022 – Parejas

Desde el 21 al 28 de Mayo de 2022 se jugó el X sudamericano transnacional, la sede fue el Club Campestre de la ciudad de Cali Colombia y la organizacion estuvo a cargo de Doña Elsa de Castillo y su hijo Juan Carlos Castillo, ambos hicieron de este evento algo memorable que vivirá en el recuerdo de los participantes por siempre.

X Campeonato Sudamericano Transnacional Cali 2022 por Fernando Lema

Desde el 21 al 28 de Mayo de 2022 se jugó el X sudamericano transnacional, la sede fue el Club Campestre de la ciudad de Cali Colombia y la organizacion estuvo a cargo de Doña Elsa de Castillo y su hijo Juan Carlos Castillo, ambos hicieron de este evento algo memorable que vivirá en el recuerdo de los participantes por siempre.

Campeonato Zonal Sudamericano Juvenil 2022

30 de Mayo de 2022 Desde el 21 al 28...

RELACIONADOS

CATEGORIAS POPULARES