«La Defensa» Parte 2

«La Defensa»  Parte 2  

Ejemplo extraído de » El Carteo Avanzado en el Bridge» por Francisco Popper

 

A Q 6
8 3
 7 5 2  
 A J 9 5 3

 

 

 8 7 4 2
 A Q 4
 K 10 9
 Q 10 2

 Equipos, Todos Vulnerables

 Oeste    

Norte    

  Este    

  Sur      

 

 

 

1NT

Paso 3NT Paso Paso
Paso      

 Contrato: 3NT

 Salida: 6

 Oeste salió con el 6, el muerto juega el 3…

 A partir de este momento: ¿Cuál sería su plan de defensa para derrotar este contrato?.

 Solución:   

 » Hay un principio básico que el defensor puede utilizar para que lo guíe a través de las tinieblas. Este principio es la eterna pregunta: ¿Cómo puedo derrotar este contrato? y ¿Qué cartas puede tener mi compañero para ayudarme a derrotar este contrato?.

 Esta debe ser nuestra meta principal sin importar que a veces el plan de defensa elegido termine entregando el contrato con sobrebaza. Esto no debe molestarnos en lo mas mínimo excepto que sea un contrato doblado.»

 En la realidad Este conforme a la práctica habitual, tomó la salida con el A, volvió la Q que hizo la segunda baza y finalmente jugó el 4, Sur ganó la tercera baza con el K. El declarante posteriormente efectuó la finesse en el palo de trébol que fracasó y reclamó 9 bazas.

 Sur realizó tres bazas de Espadas, una de corazón, una de diamante y cuatro de trébol.

 Pero si Este hubiera abandonado la rutina en este caso, y en vez del A juega la Q el declarante está en serios problemas.

 Si en la baza uno, Sur toma la Q con su K, y es lo mas probable que suceda; el contrato queda condenado en el acto, cuando Este tome la mano con la Q, la defensa automáticamente corre cuatro bazas de corazón.

 El objetivo de Este sobre la salida de su compañero debe ser obligar a Sur a tomar la primera baza.

 ¿Como sabe Este que Sur tiene el K?

 Recordamos la subasta, Sur abrió la misma con la voz de 1NT (15 a 17 PH), el muerto tiene 11 y UD sentado en este tiene otros 11 y el mazo tiene 40 puntos en total.

 Las 4 manos eran:

 

A Q 6
8 3
 7 5 2  
 A J 9 5 3

 9 5 3         
 J 9 7 6 2
 J 8 3
 7 6

 

 8 7 4 2
 A Q 4
 K 10 9
 Q 10 2

   K J 10
 K 10 5
 A Q 6 4
 K 8 4  

MAS DEL MISMO AUTOR

Despues de una Sobredeclaracion de 1NT

Después de que su partner abre y su rival de la derecha-declara 1NT

Jacoby 2NT

Uno de los mejores regalos que le hizo Oswald Jacoby al bridge fue la idea de usar la voz de 2NT en forma convencional como

Convenciones: La Puppett Stayman sobre 1NT por Justin Lall

Mucha gente, entre las que me incluyo, juegan la siguiente estructura básica cuando abren de 1NT:

Venezuela: Campeonato Nacional BAM por Antonio Hernandez

Organizado por la Federación Venezolana de Bridge y dirigido por el Sr. Fernando Perez; finalizo el Campeonato Nacional de Equipos Board-A-match.

Sacrificarse o no Sacrificarse

Todos hemos oído expresiones como: El Nivel Cinco le pertenece a los oponentes y sólo Jesús salva. Pero también sabemos que hay momentos en que es correcto el sacrificio. Así que...

Campeonato Sudamericano Buenos Aires 2026

El torneo mas prestigioso del continente tendrá una nueva...

Campeonato Sudamericano Cali 2025

Rizzo Completa la Hazaña! Se Corona Campeón Sudamericano de...

El Sudamericano que lo tiene todo – Bridge, Deporte, Baile y Amistad

La capital mundial de la salsa se prepara para...

Corazón sudamericano en la élite del Bridge

El equipo internacional "Shourie", con los argentinos Alejandro Bianchedi...

Franck Riehm elegido como Presidente de la WBF

La Federación Mundial de Bridge se complace en anunciar...

Festival Sudamericano Cali 2022 – Parejas

Desde el 21 al 28 de Mayo de 2022 se jugó el X sudamericano transnacional, la sede fue el Club Campestre de la ciudad de Cali Colombia y la organizacion estuvo a cargo de Doña Elsa de Castillo y su hijo Juan Carlos Castillo, ambos hicieron de este evento algo memorable que vivirá en el recuerdo de los participantes por siempre.

X Campeonato Sudamericano Transnacional Cali 2022 por Fernando Lema

Desde el 21 al 28 de Mayo de 2022 se jugó el X sudamericano transnacional, la sede fue el Club Campestre de la ciudad de Cali Colombia y la organizacion estuvo a cargo de Doña Elsa de Castillo y su hijo Juan Carlos Castillo, ambos hicieron de este evento algo memorable que vivirá en el recuerdo de los participantes por siempre.

Campeonato Zonal Sudamericano Juvenil 2022

30 de Mayo de 2022 Desde el 21 al 28...

RELACIONADOS

CATEGORIAS POPULARES

Artículo anterior
Artículo siguiente