«La Defensa» Parte 3

«La Defensa»  Parte 3  

Ejemplo extraído de » El Carteo Avanzado en el Bridge» por Francisco Popper

 

Q J 7
J 9 6
 10 9 8 4  
 K Q J

 

 

 8 6 3 2
 A Q 10 3
 7 5 3
 A 4

 Equipos, Todos Vulnerables 

 Oeste    

Norte    

  Este    

  Sur      

 

 

 

1NT

Paso 3NT Paso Paso
Paso      

 Contrato: 3NT

 Salida: 3

 Oeste salió con el 3 y Este gana la salida con el A…

 A partir de este momento: ¿Cuál sería su plan de defensa para derrotar este contrato?.

 Solución:   

 » La cualidad mas característica del jugador sobresaliente es que no reacciona a situaciones estereotípicas en forma esteriotípica, sino que enfoca cada contrato individualmente y de inmediato se aparta de la jugada normal, si así las circunstancias lo aconsejan.«

 Todo lo que puede suceder a continuación estriba en la vuelta de Este. Un jugador experto pensaría: Entre mis puntos honores y los del muerto sumó 20, si a esto agrego los puntos prometidos en la apertura de Sur (15/17), Oeste tiene entre 3 y 5 puntos honores.

 Seguir con trébol no parece lo mas prudente y el único palo que puede desarrollar bazas es el corazón. ¿Con que carta de corazón iniciaría UD?

 Algunos puntos a considerar:

 a) Es casi seguro que nuestro compañero tiene un Rey en la mano. Si el tiene el K, la defensa puede cobrar las cuatro bazas.

 b) Si Oeste no tiene el K, de cualquier manera él va a tomar la mano, lo importante es que él sepa como actuar cuando esto suceda. En este caso devolver pequeño corazón no alcanza.

 c) La jugada correcta es volver la Q en la baza dos, generando una tenaza de A 10 atrás de J 9 del muerto.

 También puede suceder que Sur retenga el K sobre la Q, en ese caso Este devuelve pequeño corazón manteniendo la comunicación entre ambos defensores.

 Las 4 manos eran:

 

Q J 7
J 9 6
 10 9 8 4  
 K Q J

 10 5 4         
 7 5 2
 K 2
 108 6 3 2

 

 8 6 3 2
 A Q 10 3
 7 5 3
 A 4

   A K 9
 K 8 4
 A Q J 6
 9 7 5  

MAS DEL MISMO AUTOR

El 18º NEC BRIDGE FESTIVAL 2013

Russia es el campeon de la 2013 NEC Cup

New Orleans 2015: Pensando Bridge Dia 4 por Eddie Kantar

Usando la subasta como guia para el juego y la defensa – parte 4

Gold Coast Congress: Pablo on the Spot! by Barry Rigal

A declarer play problem from the first day of the teams. Photo: Bulletin Editors - L to R: Brent Manley, David Stern and Barry Rigal

España: Copa Giralda 2014

Este año una pareja de jovenes jugadores internacionales se quedo con la copa: Jessica Piafsky - Piotr Zatorski.

El Juego de la Carta

Existen numerosas técnicas y estrategias para el juego de la mano, como:

Campeonato Sudamericano Buenos Aires 2026

El torneo mas prestigioso del continente tendrá una nueva...

Campeonato Sudamericano Cali 2025

Rizzo Completa la Hazaña! Se Corona Campeón Sudamericano de...

El Sudamericano que lo tiene todo – Bridge, Deporte, Baile y Amistad

La capital mundial de la salsa se prepara para...

Corazón sudamericano en la élite del Bridge

El equipo internacional "Shourie", con los argentinos Alejandro Bianchedi...

Franck Riehm elegido como Presidente de la WBF

La Federación Mundial de Bridge se complace en anunciar...

Festival Sudamericano Cali 2022 – Parejas

Desde el 21 al 28 de Mayo de 2022 se jugó el X sudamericano transnacional, la sede fue el Club Campestre de la ciudad de Cali Colombia y la organizacion estuvo a cargo de Doña Elsa de Castillo y su hijo Juan Carlos Castillo, ambos hicieron de este evento algo memorable que vivirá en el recuerdo de los participantes por siempre.

X Campeonato Sudamericano Transnacional Cali 2022 por Fernando Lema

Desde el 21 al 28 de Mayo de 2022 se jugó el X sudamericano transnacional, la sede fue el Club Campestre de la ciudad de Cali Colombia y la organizacion estuvo a cargo de Doña Elsa de Castillo y su hijo Juan Carlos Castillo, ambos hicieron de este evento algo memorable que vivirá en el recuerdo de los participantes por siempre.

Campeonato Zonal Sudamericano Juvenil 2022

30 de Mayo de 2022 Desde el 21 al 28...

RELACIONADOS

CATEGORIAS POPULARES

Artículo anterior
Artículo siguiente