Game Try por Bernard Magee

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Bernard Magee
Bernard Magee

Mire estas dos manos:

Mano A Mano B
 A K Q 4 3  A K Q 4 3
 A 7 6     K J 5
 K J 5    A 7 6
 10 7     10 7   

La única diferencia es en los palos colorados, estas dos manos valen lo mismo? Aisladas puede ser…pero en el medio de una subasta las cosas pueden cambiar.

Suponga que su compañero tiene la siguiente mano:

Mano C

 J 10 7 2
 3
 Q 9 3 2
 Q J 8 5

Ahora las dos manos lo llevan a diferentes resultados.

La mano A trabaja muy bien con la mano C y deberían hacer 10 bazas en espadas.

Pero la mano B y la mano C no funcionan muy bien: una perdedora a corazón, 2 perdedoras en trébol y posiblemente 2 perdedoras en diamante – podría llegar a no hacer 9 bazas.

Pero como podemos diferenciar ambas manos?

No siempre se puede hacer, pero hay oportunidades de describir mas la mano antes de llegar a game.

La Invitación a Game (Game Try)

Cuando una subasta comienza 1 – 2, UD puede estar casi seguro que su lado va a jugar a corazón…, así que no tendrá interés en buscar otro fit.  Si quiere tratar de llegar a game, UD puede decir 3, pero este canto no es muy descriptivo, y no permite ver a la pareja si las manos funcionan bien  juntas.  UD debería tratar de hacer un canto, que le permita a su compañero ver si su mano se acopla a la suya y darle mas informacion para juzgar si hay game. Tiene libres varios cantos para usar: 2, 2NT, 3 y 3; UD ya encontró un fit a un mayor así que todos estos cantos se usan como invitación a game (game-try).

 El tipo de game-try que prefiero, porque creo que permite mayor precisión es el que se llama «Ayuda en el palo».

Elija un palo en el que necesita ayuda, y menciónelo…; debe tener 2 o mas perdedoras…en ese palo; tener 3 cartas débiles es lo ideal. Ahora su compañero puede evaluar si lo puede ayudar a que UD se saque de encima esas perdedoras. Si el también tiene 3 cartas débiles el sabrá que ambas manos no funcionan bien juntas, y hará un sign off a nivel de 3, pero si tiene un singleton en el palo en el que UD pide ayuda, entonces sabiendo que UD va a poder fallar sus perdedoras cierra el game.

Similarmente si tiene algunos buenos stoppers en el palo donde se le pidió ayuda, puede elegir decir 3NT.

 (NOTA: este tipo de game-try, que muestra un palo débil de 3 o mas cartas, no necesita ser alertado)

Veamos un par de ejemplos:

 Mano 1

 K Q J 4 3  A 7 6 2
 J 6 2       8
 A K 9 4      10 8 5 3
 7     Q 8 3 2

 
Oeste    Este
1        2
3        4

Mano 2

 K Q J 4 3  A 7 6 2
 J 6 2       10 8 5 3
 A K 9 4       8
 7     Q 8 3 2

Oeste Este
1        2
3        3

Las dos manos de Oeste son iguales, y las dos manos de Este tienen los palos colorados cambiados.

Las subastas comienzan exactamente igual: 1 – 2 y ahora Oeste juzga que su mano vale lo suficiente como para intentar llegar a game…y hace un game-try; su singleton y el palo fuerte bien valen un intento…Si Oeste simplemente dijera 3, entonces ambos Estes contestarían de la misma manera…ya que no tienen informacion extra para permitir que hagan una evaluación mas precisa. Sin embargo, UD es un mejor subastador que eso y decide invitar a su compañero por medio de un game try, eligiendo un palo en el que UD necesita ayuda. Sus diamantes son excelentes, así que necesita poca ayuda en ese palo…pero sus corazones son débiles, y entonces es en ese palo donde UD necesita que su compañero lo ayude.

Diga 3; esto le dice a su compañero: “Partner, creo que hay una chance de que tengamos game,  si me podes ayudar en el palo de corazón…donde yo soy débil.”

En la Mano 1, Este salta a game…: su singleton de corazón es ideal…, UD va a poder fallar sus corazones perdedores.

En la Mano 2, Este ve que su canto descriptivo…le muestra que van a perder corazones en ambas manos…así que dice 3.

Espero que UD pueda ver que en la mano 1 que el game es confortable…, perdiendo solo 1 baza de corazón, una de diamante, y una de trébol.

En la mano 2, hay tres perdedoras de corazón…y un trébol…Su trial bid le permitió a su compañero diferenciar entre ambas manos.

Mas ejemplos:

Aquí dos manos:

Mano 3

 K Q 8 2  A J 5 4 3
 Q 7 6    8 3 2
 7  K J 5
 A J 5 4 3  Q 7

 
Oeste Este
1       1
2       3
3

 Mano 4

 K Q 8 2  A J 5 4 3
 7    8 3 2
 Q 7 6  K J 5
 A J 5 4 3  Q 7

Oeste Este
1       1
2       3
4

 Unas manos muy similares, pero esta vez el respondedor es el que hace el game try.

En ambas manos, después que Oeste muestra una mano mínima diciendo 2, Este trata de ver si hay game, con 11 puntos y 5 cartas en el palo el debería tener esperanzas…especialmente porque su doubleton de Q en trébol es en el palo de apertura de su compañero…Con el acuerdo en el palo de espadas, UD puede usar un game-try nombrando el palo en el que necesita ayuda en este caso corazón.  Así Este dice 3 y ahora es Oeste el que juzga si debe o no cerrar en game.

En la mano 3 los corazones de Oeste son débiles…:una Q puede ser útil enfrente de una tenencia fuerte pero frente a la debilidad es un desperdicio. Ambas manos son débiles en corazón…y la subasta se termina en  3.

En la mano 4 Oeste tiene la tenencia perfecta en el palo nombrado, un singleton, y entonces cierra el game.

Note como la Q de diamante en la mano 4 en frente de una tenencia fuerte mantiene todo su valor…

En la mano 3 se puede ir abajo en 3, pero teniendo mala suerte.

En la mano 4, UD va a hacer entre 10 u 11 bazas.

Cosas a tener en cuenta

1. Para juzgar su tenencia en el palo en el que le piden ayuda…:

Tome sus 3 cartas mas altas en ese palo, y cuente perdedoras:

0 o 1 perdedora = de el game

2 perdedoras = piense en game

3 perdedoras = sign off al nivel de 3-del mayor.

Recuerde que su compañero lo esta invitando a game, así que si UD tiene 2 perdedoras en ese palo UD debe mirar toda su mano y pensar si aceptar o no la invitación.

2. Como sabe que no es un cue-bid?

Las invitaciones a game de este tipo se hacen después de un apoyo débil a un mayor (nivel 2), así que sus aspiraciones no son las de llegar mas allá de game… Los Cue-bids tienden a hacerse a niveles mas altos…cuando ambas manos han mostrado fuerza…por ejemplo: después de 1 – 3.

3. Primero se debe haber encontrado fit a un mayor. No se olvide que UD solo puede hacer un game try cuando ambos jugadores han nombrado el mismo mayor…y se han puesto de acuerdo en que será el palo de triunfo.

4. UD puede terminar jugando 3NT. Cuando UD apoyo un mayor…con 3 cartas de apoyo, o cuando su compañero usa el 2NT como invitación a game (game try) UD puede preferir decir 3NT por ejemplo:

Mano 5

 A Q J 3  K 5 4 3
 A 4    Q 9 7
 A Q 10 2  J 5 3
 6 4 2  Q J 5

Oeste Este
1        2
3       3NT

Este dice 2 en vez de 1NT, pero cuando Oeste invita… dice 3NT, mostrando stoppers en trébol y una mano que sirve para NT…

Trial Bids a Palo Menor

Cuando UD se pone de acuerdo con su compañero en un palo mayor, UD puede estar razonablemente seguro que UD quiere jugar en ese palo…; la situación con los menores es muy diferente. Porque los palos menores valen menos, y como requieren de 11 bazas para hacer game…, se tiende a no jugar en esa denominación y buscar el game en NT.

Así que un palo nuevo después de haberse apoyado un palo menor suele ser un intento de jugar en NT como se muestra en los siguientes ejemplos:

Mano 6

 K Q 10  5 4 3
 7 6   A K 8
 K 10 9  8 5
 A Q 5 4 3  K 9 8 7 2

Oeste Este
1       3
3       3
3NT     Fin

Mano 7

 K Q J  A 4 3
 7 6   J 8 4
 K 10 9  Q 5
 A Q 5 4 3  K 9 8 7 2

Oeste Este
1       3
3       3
4        Fin

Las dos manos de Oeste son iguales y las dos manos de Este dicen 3, a la apertura de 1 mostrando apoyo y fuerza.

Ahora Oeste, con buenos 14 puntos, quiere invitar a game…si su compañero tiene stop en el palo de corazón…3NT es un buen contrato…, así que muestra su diamante diciendo 3, esperando que su compañero muestre su fuerza en corazón.

En la Mano 6, Este tiene corazón y lo nombra diciendo 3 y ahora Oeste cierra la subasta con 3NT; 9 bazas son fáciles de hacer…: 5 bazas en trébol, 2 bazas en corazón, y dos en espadas….

En la mano 7, de nuevo Oeste trata de jugar en NT, pero aquí Este, sin corazón…dice 3 para mostrar stop a espadas… 3NT ahora no es bueno…y Oeste dice 4 sign off.

Estos cantos deben alertarse, porque sino muestran fuerza…, no muestran largo. UD no tiene interés en jugar en otro palo, ya que si el respondedor hubiera tenido largo un mayor lo hubiera nombrado…en vez de saltar en el menor – así que la elección es entre el menor y NT…

Los Game-try son una herramienta útil para encontrar games justos…con manos que funcionan bien juntas…

Es uno de los grandes placeres del bridge que la subasta sea como una buena conversación…cuando siente que puede buscar lo que necesita sintiéndose con confianza del resultado….o sea de llegar al contrato correcto.