InicioAvanzadoExcepciones a la Regla por Jean Besse

Excepciones a la Regla por Jean Besse

Cuando se llega a un contrato a triunfo difícil, la tarea del defensor a menudo también es difícil, los jugadores promedio, en caso de duda, siguen ciertos principios generales. Entre ellos:

1) no darle al declarante un fallo y descarte.

2) Cuando sea posible, forzar al declarante a fallar en su propia mano, acortando su palo de triunfo.

El juego del bridge, sin embargo, no siempre puede ser reducido a fórmulas simples.

J 10 8 3
5 2
A J 10 3 2
A K
A 6 5 4
A K J 4 3
5
10 8 3
7
10 9 8 7
9 3
Q 9 7 6 5 2
K Q 9 2
Q 6
K Q 8 7 4
J 4

La Subasta:

South West North East
1 Pass
1 Dbl 2 Pass
3 Pass 4 All Pass

Oeste sale del A, continua con el K y ve caer la dama doubleton de Sur.

Ahora que?

Si Oeste pasivamente sale jugando un trébol o un diamante, el declarante saca de juego el as de triunfo de Oeste y, cuando vuelve a tomar la mano, destriunfa y corre sus diamantes firmes.

La acción de Oeste solo puede ser direccionada contra los triunfos del declarante. Así, en la baza 3, Oeste sale jugando el J, permitiendo al declarante un fallo y descarte.

Sur debe gastar un triunfo, supongamos que de su mano. Sur sigue ofreciendo su K a Oeste, pero a Oeste no le interesa, afloja el K, y también afloja la Q.

Oeste gana con su A en la tercera vuelta y sale jugando un cuarto corazón asesino, quitandole a Norte su ultimo triunfo; el contrato se va una abajo, Oeste ha establecido un triunfo y un corazón para dos abajo. (Como alternativa, Sur debe dejar de jugar triunfos después de la segunda ronda, Oeste hará su pequeño triunfo por fallo para uno abajo.) Simple.

Ahora considere lo siguiente: Este dador, NV todos

6 5 4
A K 5
A J 3
7 6 4 2
A Q 10 2
9 4
9 8 2
A K 9 3
South West North East
Pass
1 Dbl Rdbl Pass
Pass 1 ??

Ahora que? Debe Norte decir 2?

La mano tiene la fuerza para eso, y tres corazones no es lo ideal. En mi opinión la mejor voz es PASS, Sur, después del redoblo de Norte, no debe dejar que los adversarios jueguen 1 sin doblar. Se da la circunstancia de que la próxima voz de Sur es dos diamantes; después de lo cual Norte, con su buen fit en los dos palos de su compañero, eleva a cuatro corazones.

Oeste sale con el K, Este juega la dama, y Sur sigue el palo. Oeste, desde ya sigue con un trébol chico,  Este esta marcado con el J. Este gana y juega una espada, o el declarante falla, acortándose en triunfo, de acuerdo al principio 2 de arriba.

Por supuesto, Oeste debería haber pensado un poco más antes de jugar ese tonto pequeño trébol. ¿Es tan dificil reconstruir la mano por completo? Recuerde que Este pasó el redoblo de un corazón, por lo que es poco probable que tenga más de tres espadas. Sur debe tener, al menos:

K x x
Q J 10 x x
K Q 10 x
x

Ahora UD puede ver porque ese segundo trébol de Oeste es una jugada perezosa. Permite que el declarante efectúe una inversión del muerto fallando tres tréboles en su propia mano. Eso le dará diez bazas: tres corazones en el muerto, tres fallos en Sur, y cuatro diamantes. Pero si Oeste sale jugando un corazón o un diamante en la baza 2, Sur se queda corto en una entrada para la inversión del muerto y solo hará nueve bazas.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments