David Bird

Source: london evening standard  Viernes 19 2014

¿Cómo es el bridge de hoy comparado con el de hace 50 años?

El consenso general es que los mejores jugadores de esa época eran comparables con los de la actualidad respecto al juego de la carta. El estándar de la subasta no era tan bueno como el actual. Vea si puede coincidir con el excelente juego desarrollado por Norman Kay de USA en 1964.aa

UD juega 4spade con la salida del club9.

Es esencial cubrir el club9 con clubK del muerto. De lo contrario Oeste puede quedar con la salida y cambiar a corazón. Este gana con el as y continúa con la clubQ.

¿Cuál es su plan? Como la sobre declaración de Este fue antes de la declaración de Sur (o sea sin saber nada sobre esa mano) Kay esperaba que tuviera el as de corazones. Su objetivo era establecer el palo de diamante del muerto para hacer dos descartes de corazón. Esto tenía que hacerse sin permitir que Oeste tomara la mano y cruzara un corazón. Aflojar un diamante, o jugar tres vueltas de diamantes de arriba, podía poner en mano a Oeste. Kay intentó algo diferente.

En la vuelta de un trebol en la baza 2 el descarto un diamante de su mano en vez de fallar. Fallo alto la continuación de trebol y destriunfo en dos vueltas. Después jugo el as y rey de diamante, ambos defensores siguieron el palo. Siguió fallando un diamante, lo que estableció el palo. Kay volvió a entrar al muerto con un triunfo al diez y descarto dos de sus corazones en los diamantes altos.

Fue un ejemplo inteligente de lo que se conoce como «la mano peligrosa’. Estableció los diamantes, evitando darle la mano a Oeste …el jugador peligroso.