Spingold del año 1952 (sentados) John Crawford, Howard Schenken; (parados) George Rapee, Sam Stayman, B. Jay Becker

The Hour – Apr 21, 1990

A menudo el declarante se enfrenta con una selección de varios métodos de juego. Obviamente, él debe tratar de seleccionar el más prometedor, pero no siempre es fácil encontrar la línea de juego que ofrece la mejor oportunidad.  aa

Considere esta mano donde Oeste sale de un corazón contra 3NT y el declarante gana el Jack de Este con el as. ¿Cual debe se la próxima jugada de Sur?

Sería claramente erróneo intentar una finesse de trebol en este momento – en primer lugar, porque el contrato estaría en gran peligro si esta se pierde, y segundo, porque la finesse de trebol se puede hacer igualmente de bien en el futuro.

El palo adecuado para atacar inicialmente es el de diamantes. Si el palo esta dividido 3-2 (la expectativa normal), Sur con seguridad va a hacer al menos 10 bazas sin arriesgar la peligrosa finesse de trebol. Además, tiene mas posibilidades de encontrar los diamantes favorablemente divididos que la de encontrar a Oeste con el rey de trebol.

Sin embargo, a pesar de la clara ventaja de atacar a los diamantes en lugar de los tréboles, sería un error jugar un diamante en la baza dos. El juego correcto por el declarante es una espada chica al as seguido de un diamante chico del muerto.

Después que Este juegue chico, como debería, Sur gana la baza con la dama. El declarante debe ahora tener cuidado de su siguiente paso. Un impulso podría causarle jugar otro diamante. Pero esto sería un grave error (y sería fatal debido a la división 4-1 del diamante).

En cambio, Sur debe ahora hacer la finesse de trebol porque, al hacerlo, él está seguro de hacer nueve bazas incluso si pierde la finesse. Pero si él juega un diamante de su mano o intenta la finesse de trebol en la baza dos, o continúa diamantes después que la dama gana la baza tres, le costara el contrato.