Evaluacion de la Mano: La validez de los Puntos

0
83

The Montreal Gazette – 23 Abr 1981 by Ted Horning

El sistema de la cuenta de los puntos para la evaluación de la mano fue desarrollado por Milton Work. Todo el mundo lo usa. Un as vale cuatro puntos, un rey tres. . . . Es, sin embargo, usado en exceso. La premisa básica de la cuenta de puntos no toma la distribución inusual en cuenta. Incluso los puntos de distribución no dan una correlación exacta entre el número de puntos y la capacidad de hacer bazas. La mano de hoy es un ejemplo de esto.

Salida: K

Podría haber puesto este título «La mala suerte de una Preventiva» porque Norte saltó rápidamente a cuatro corazones en un intento de cerrarle los caminos de la subasta a los oponentes vulnerables. Norte logró su propósito y consiguió un doblo en el proceso, no es de extrañar teniendo en cuenta los 26 puntos en cartas altas en poder de Este-Oeste. Con la finesse de espadas y los corazones divididos 2-2, Sur perdió cinco bazas y el resultado final fue de 300 puntos para Este-Oeste.

Este hubiera sido un buen sacrificio a excepción de un elemento clave. Este-Oeste no podían hacer nada mejor con: sus 26 puntos en cartas altas y sus nueve cartas de trebol, que un contrato de tres humildes tréboles. En la misma mano con sólo 14 puntos y un fit de corazón de nueve cartas, Norte-Sur pueden hacer ocho bazas. El punto de todo esto es que no hay que entusiasmarse demasiado con la validez de la cuenta de puntos.

La distribución de las cartas en esta mano no era tan inusual. Sólo había un singleton en las cuatro manos. Sin embargo, para Norte/ Sur la correlación puntos/bazas era de 14-8, mientras que para Este/Oeste era 26-9.

En castellano, Norte/Sur necesitaron menos de 2 puntos por baza, mientras que Este/Oeste necesitaron casi tres puntos por baza. En cuanto a la mano desde una perspectiva defensiva, las relaciones son aún más profundas. Norte/Sur pueden llegar a hacer cuatro bazas defensivas con sólo 14 puntos. Este/Oeste pueden ganar cinco bazas con sus 26 puntos. Eso significa una baza defensiva por cada 3 y 1/2 puntos para Norte/ Sur, y una baza cada 5 y 1/5 puntos para Este/Oeste. El propósito de toda esta columna es recordarle a todos: Tengan mucho cuidado cuando digan… «Pero teníamos 10 puntos. Tuvimos que doblar el slam!» Por supuesto, puede haber cientos de paráfrasis que se ajusten. Lo mismo en cuanto a la validez de los puntos.