the guardian Jueves 26 de mayo 2011

Esta mano espectacular se jugo en un match amistoso entre Holanda e Islandia y cuenta con una defensa que debería dar aliento a los jugadores comunes de todas partes del mundo.

Norte-Sur vulnerables, dador Oeste:

mano zia

Cuando Islandia estaba sentado Este-Oeste declaro 5diamond suit y el declarante hizo 11 bazas. Cuando Islandia estaba sentado Norte-Sur esta fue la subasta:

subasta zia

El 2diamond suit de Este era forcing game, y el doblo de los 3heart suit de Oeste fue penal. Me hubiera gustado informar que la defensa fue de la siguiente manera: Oeste salio con el clubK y continuó el palo al as de Este que le dio a Oeste un fallo de trebol, después sobre-tomo la diamond suitQ con el rey para dar una segunda vuelta del palo antes de jugar una tercera ronda tratando de promover un triunfo en Oeste. Esto último no tuvo éxito, pero la penalidad de 500 proporciono una compensación por el game no vulnerable que no había jugado la pareja.

En la realidad, Oeste salio con la diamond suitQ y Este permitió que ganara la baza. Oeste cambio al clubK, pero como eso normalmente muestra el rey y la dama, Este sobre-tomo con el as para continuar con el diamond suitK, en el que Oeste descarto una espada en vez de su segundo trebol.

Convencido por todo esto que Oeste tenia la clubQ, Este cambio a su espada en un esfuerzo de cortar la comunicación con la segunda espada ganadora del muerto antes que le sacaran los triunfos. El declarante gano en el muerto y ahora podría haber hecho su contrato si hacia la finesse al club10, pero en cambio primero trato de adelantar la segunda espada alta.

Este fallo, Sur sobre-fallo y jugo el heart suitK al as de Oeste. Como ya no había entrada al muerto para hacer la finesse de trebol, Sur aun tenia una perdedora de trebol así que debía irse una abajo. Pero así como la jugada del clubK había convencido a Este que Oeste tenia la dama de trebol, cuando Este sobre-tomo su rey con el as convenció a Oeste que el que tenia la dama era Este. Ustedes pueden adivinar el resto – Oeste jugo un trebol, y Sur reclamo su contrato.