Larry Cohen-Marty Bergen

Fuente: www.larryco.com/bridge-learning-center

Esta mano fue jugada en el Campeonato Mundial del año 2011 en Holanda. Sur tenía:

A Q 10
A 10 8 5
K J 4 2
K 6

La mayoría de los jugadores abren la mano de un sin triunfo:15-17. Puedo vivir con eso, pero creo que esta mano realmente vale más; como 18 o 19. La combinación AQ10 vale mucho más que tan sólo 6 puntos (frente al valet hace 3 bazas si el rey está bien ubicado; si sólo tuviera AQ2 en espadas, necesitaría que el rey esté bien ubicado y caiga singleton o doubleton). También el 10 con el as (en un palo de 4-cartas en vez de en un palo corto) es un gran valor. El jugador en la mesa hizo un upgrade (abriendo de un trebol fuerte). Después de una respuesta waiting y la redeclaracion de 1NT del abridor (mostrando 18-19), el respondedor hizo un transfer a espadas y el contrato final fue 4 con una salida de un triunfo chico:

J 8 6 4 2
6 4 3
8 3
A Q 7
A Q 10
A 10 8 5
K J 4 2
K 6

El declarante tenia un trabajo importante para hacer. Tal vez el upgrade había sido un poco demasiado optimista. La Q del muerto finalmente era una carta sin valor; un descarte en el 3er trebol no era útil para la mano de Sur. Esa Q hubiera sido mucho mas útil de ser una dama colorada. De todos modos, vamos a contar nuestras perdedoras. A pesar de la salida de un triunfo chico, el K aun podía estar mal ubicado–así que podía haber una perdedora allí. También parece haber dos perdedoras de corazón y al menos una perdedora de diamante (tal vez se tendrá que adivinar el palo).

Las entradas al muerto son escasas, por lo que bien o mal, el declarante puso el J del muerto en la baza uno. El quería permanecer en el muerto para repetir la finesse en caso que RHO hubiera comenzado con el Kxx. El jack fue cubierto por el rey y el declarante cubrió con el as. El declarante se disgustó cuando vio que RHO descartó en la próxima ronda de triunfo. Mmmm! Este había comenzado con el K seco. Poner el J del muerto había terminado siendo innecesario y ahora había un triunfo chico que debía perderse (Oeste había comenzado con 9753).

¿Hay alguna esperanza? Incluso si AQ están bien ubicados, no parece haber suficientes entradas al muerto…para resolver esa situación. Nuestro declarante real jugó un trebol chico a la dama y un diamante a su valet, perdiendo contra el as y la defensa cambió a corazon. El declarante tenia que perder una baza de triunfo y ya había perdido el A. No hay ningún lugar para lanzar las perdedoras de corazón del muerto?. Una abajo?.

El declarante ganó el  A, jugó el K y falló un diamante. Continuó con un trebol a su K y jugó su ultimo diamante. LHO, que había comenzado con 9753  J97  A97 J98 descartó un trebol en esta baza. Finalmente el declarante perdió cuatro bazas para una abajo. Sin embargo, podía y debía haber hecho su contrato. Con magia. Eche un vistazo al final:

aaxx 1El declarante cobra su A. Para cumplir su contrato primero debe cobrar su K (jugada clave). Sigue con el K y falla un diamante. Cobra el A (mientras aun puede) Oeste juega su ultimo trebol.  Después una espada al 10 de su mano para jugar su cuarto diamante.

Esta vez, Oeste queda impotente. El declarante ya ha tomado las siguientes 9 bazas (3 espadas altas en su mano, el A, el K, un fallo de diamante en el muerto y tres tréboles altos). El muerto aun tiene el 8 y lo hará. Si Oeste falla con el 9, el 8 es alto. Si Oeste no falla, el muerto falla con el 8 para la décima baza. La perdedora de corazon desaparece en el aire.

Este es uno de esos raros contratos a palo en los que el declarante tiene que dejar de pensar en perdedoras y en su lugar contar ganadoras. Cobrando sus tres tréboles primero y después  jugando hacia el muerto que tiene el 8, el declarante tiene un camino claro a sus diez bazas. Es como magia.