Grand Slams por Paul Lavings

0
92
Paul Lavings and Keiran Dyke
Paul Lavings and Keiran Dyke

Fuente: ABF Bulletins       Paul Lavings

Subastar Grand Slam’s es una cuestión de confianza, así como de sistema. Algunos jugadores subastan demasiados, algunos demasiado pocos, y algunos ningunos en absoluto. Pero si usted logra declarar y cumplir un grand slam, normalmente va a ganar un botín de IMP’s o matchpoints. La mayoría de los slams se subastan a través de la Key Card Blackwood. 5NT después de la respuesta a la Key Card Blackwood garantiza que la pareja tiene todas las cinco Key Cards más la dama de triunfo. Esta es la clave para subastar más grand slams.

Primero y ante todo, 5NT es una invitación para jugar siete. El mensaje es «Cuenta nuestras bazas partner, y subasta siete si puedes.» Si el total asciende a menos de 13, entonces el respondedor a la key card muestra reyes específicos. La mayoría de las veces, el número de reyes es irrelevante, el autor de la pregunta de la Key Card quiere conocer el rey o reyes precisos.

aaxx

1. 20-22 balanceada.

2. Transfer a 3.

3. Natural, segundo palo.

4. 2 Key Cards, y la dama de triunfo.

Como debe continuar el abridor con cada una de las siguientes manos:

aaxx

1. 6. Lo primero es si usted debe decir 7 directamente. Cuente sus bazas, sabiendo que la pareja tiene todas las keycards mas la dama de triunfo. UD tiene 5 bazas de espadas, dos de corazon, dos de diamante, y un trebol, solo 10 bazas. Responda 6 para mostrar que tiene el K. Si su partner necesita que usted tenga el K su partner va a continuar con 6 sobre 6. Esto significa “subasta 7 si tienes el K.”

2. 6. Nuevamente, usted no puede contar 13 bazas, por lo que diligentemente muestra el rey que tiene.

3. 7. En 7, usted puede contar con cinco bazas de espada, dos de corazon, 3 de diamante, 2 de trebol – y un fallo de trébol en la mano. Sabiendo que la pareja tiene todas la key cards + la dama de triunfo, usted tiene 13 bazas en espadas a menos que los triunfos estén 4-0.

4. 7NT. Una parte importante de la subasta de slam es si se debe jugar en sin triunfo, o mantenerse en la seguridad de un contrato a palo. En NT usted puede contar 13 bazas – cinco espadas, tres corazones, dos diamantes, y tres tréboles. El respondedor tiene  107643,  A, A,  AJ10652. 7 esta en peligro sin las espadas están 4-1, o le fallan un trebol en la baza uno. 7NT tiene 13 bazas de arribas…

A veces se necesita un control de segunda o tercera específico:

aaxx

1. Cuebid poniéndose de acuerdo en corazon.

2. Cue, control de primera o segunda.

3. Key Cards.

4. Pregunta Directa.

5. K y no tiene la Q.

El K es la carta de vital importancia en esta mano.5 simplemente significa “Que tienes en espadas?” El respondedor ya ha hecho un cuebid de diamante, asi que la segunda ronde de espadas es el único problema. Ron Klinger recomienda las siguientes respuestas a la pregunta Directa:

1er Paso No Dama, no Rey

2ndo Paso Dama, no Rey

3ro Paso Rey, no Dama

4to Paso Rey + Dama

A veces, el que contestó las key cards no puede contar trece bazas, pero tiene extras sustanciales, y puede juzgar que hay buenas posibilidades para hacer 13 bazas:

aaxx

Esta es una voz sencilla de 7 bid. Tres triunfos al jack es un plus, y el AKQ da muchas bazas extra. No tiene mucho sentido decir 6, ya que se esta pasando de 6. La declaración experta es 7, a sabiendas de que probablemente hay 12 bazas de arriba y numerosas posibilidades para la baza numero 13.