Fuente: www.abf.com.au By David Beauchamp
Domingo 12 Junio 2011
1. Como declarante, no falle en la mano larga, pero si falle en la corta
Su contrato es 4 y recibe la salida del rey de trebol. Cuántas veces he visto a los jugadores ganar con el As del muerto, fallar un trebol en la mano y jugar triunfos?
[box]Fallar en la mano que tiene los triunfos largos (Sur en este ejemplo) no agrega bazas a su cuenta de bazas.[/box]
Todo lo que hace es reducir la longitud de su triunfo y de ese modo poner su contrato en peligro. Lo llamamos «la mejor defensa a su propio contrato!»
Sin embargo, fallar en la mano corta a triunfos le añade bazas a su numero de bazas. Así que fallemos un diamante en el muerto. La jugada correcta es ganar el As de trebol en la baza uno y hacer la finesse con la dama de diamante. OK, si…falla y la defensa juega otro trebol que tiene que fallar en la mano. Ahora debería cobrar el as de diamantes y fallar un diamante en el muerto (la mano corta a triunfo) antes de comenzar a destriunfar. Después de sacar triunfos, ahora puede jugar las espadas para 10 bazas.
Si falla un trebol en la mano en la baza dos, entonces:
- a) usted va a tener que jugar diamante de su mano; y
- b) no le van a quedar triunfos en su mano después de haber fallado un diamante y destriunfado. Usted se va a ir dos abajo, pero usted será capaz de regañar pareja por haber subastado de mas!
2. Defensa – No Afirme las Ganadoras del Muerto
Su salida es el A de un palo en que el muerto tiene QJ65 – Por favor, tenga cuidado de no jugar el rey después porque va a afirmar dos ganadoras (la Q y el Jack) para el declarante.
Un ejemplo:- Contrato: 4 (S) Salimos con el as de espadas y el partner juega el cuatro. A esta altura hay que tener cuidado de no continuar con este palo con la vana esperanza de que la pareja tenga un doubleton 43 cuando el declarante con una astucia juega el nueve. El declarante puede afirmar una espada ganadora en el muerto, pero no podrá, si sacamos ese as de trebol inmediatamente. En la baza dos tenemos que cambiar a un pequeño trebol para derrotar este bastante ambicioso contrato.
3. Cubrir Honores con Honores
Como principiantes nos enseñaron, cuando se defiende, debemos cubrir un honor con un honor. La razón de esto es que, de esta manera, protegemos los honores más bajos, ya sea en nuestra propia mano, o, más probablemente, en la mano de nuestra pareja. Aquí hay un par de EJEMPLOS: –
Ejemplo 1Cuando el declarante juega la dama del muerto debemos cubrir con el Rey para promover honores más bajos de nuestro compañero, por lo general el 10, pero en este ejemplo, el nueve. Si no hubiéramos cubierto la dama con nuestro rey entonces nuestro lado no hubiera hecho ninguna baza en el palo. Al cubrir la dama con el rey nuestro lado hace una baza, es decir, el nueve, aunque es en la cuarta ronda del palo. OK, la mayoría de los jugadores saben muy bien esto, pero ¿por qué, por qué, por qué, continúan cubriendo honores cuando no hay absolutamente ninguna posibilidad de promover ningún honor más bajo en la mano del compañero?
Cuando declarante juega la dama del muerto, ¿cuál es el punto de sacrificar nuestro Rey? No hay honores más bajos para ser promovidos en la mano del compañero – ¿cómo sabemos eso?
Porque los podemos ver a todos en el muerto!!
El cubrir la dama con nuestro rey sólo puede ser una ayuda para el declarante, y se supone que no debemos estar de su lado. Al cubrir la dama con el rey permitimos que el declarante haga cinco bazas en el palo.
Así que…Aquí una regla para usted: –
[box]“Cubra un honor con un honor, pero no cubra los honores contiguos”.[/box]
Unos EJEMPLOS pueden ayudar: –
Cuando el declarante juegue el Jack del muerto, debemos decirnos:
“Honores contiguos, no debemos cubrir”!
así que jugamos el dos. El declarante probablemente dejará que esta carta corra al rey de nuestra pareja. Tenga en cuenta que, ahora que el Jack se ha ido, ya no hay honores contiguos en el muerto por lo que la regla anterior ya no se aplica. Si y cuando posteriormente el declarante juegue el 10, esta vez cubrimos con normalidad, con el fin de promover el nueve de nuestro compañero. El declarante sólo tiene una baza en el palo.
Ahora vamos a ver lo que hubiera ocurrido si hubiéramos cubierto el valet con nuestra dama. El declarante gana con el as y juega hacia el 10, haciendo dos bazas en el palo.
Cuando la dama se juega desde la mesa, no hay que cubrir (honores contiguos). Si nosotros cubrimos con nuestro rey, el declarante va a ganar con el as y hará la finesse al nueve en la siguiente baza. Él hará tres bazas y nosotros ninguna. Sin embargo, cuando no cubrimos la dama, con nuestro Rey, la dama va a ganar la baza, por supuesto, dejando J9 en el muerto. Estos no son honores contiguos por lo que si ahora el declarante juega el Jack cubrimos normalmente con nuestro rey, promoviendo así el 10. Sólo dos bazas para el declarante, y, más importante, una para nosotros.
Por lo tanto, el secreto se ha revelado. Para el resto de sus carreras de bridge:
[box]CUBRA HONOR CON HONOR, PERO POR FAVOR, NO CUBRA HONORES CONTIGUOS.[/box]
4. Descartes Desafortunados
Cuantas bazas hemos perdido por malos descartes?
Una regla razonable cuando se esta en la defensa es la de ‘mantener la paridad’ con el largo del muerto.
Supongamos que el muerto tiene: K763 K642 983 A2
El declarante juega 4 y nosotros detrás del muerto tenemos: 2 T873 AJ72 K963
El partner sale con la Q que el declarante gana con el as del muerto y destriunfa en tres vueltas. Tenemos que encontrar dos descartes – no demasiado difícil porque podemos prescindir de dos tréboles. Muchos jugadores lanzaría un corazón «inútil», pero es imprescindible que nos aferremos con gravedad a nuestros cuatro corazones. La mano del declarante es:
AQT54 AQ5 Q64 T5
Nuestro descarte de un corazón ‘inútil’ le representa al declarante cuatro bazas de corazón para su contrato, pero reteniendo nuestros corazones, el declarante perderá tres diamantes y un trebol para sólo 9 bazas. En resumen, cuando estamos defendiendo una mano y el compañero hace un descarte, a menudo nos pregunta el declarante ‘Cuáles son sus descartes? «Una pregunta justa supongo y se debe contestar la verdad» bajo alienta «o» alta fomenta’ o lo que sea nuestro acuerdo, pero siempre nos vemos tentados a decir ‘TPGG’ (Tira perdedoras Mantiene sus ganadoras)!
5. Malas Salidas
Se puede escuchar a algunos de nuestros partners vagando alrededor de la escena del bridge diciendo ‘salimos de nuestros palos, ellos salen de sus palos’. Si salimos de un doubleton, especialmente 9x o 10x o Jx, ya sea contra un contrato a palo, o en contra de un contrato a sin triunfo, es muy poco probable que se trate de «nuestro» palo. Desde luego no es el palo del abridor, por lo que es dos a uno que el palo le pertenece a los oponentes y que hemos ayudado a afirmarlo. Sí, es posible que sea una mina de oro de vez en cuando, y que puede festejar en esas ocasiones, pero le sugerimos que la ‘cuarta más alta del palo más largo y fuerte’ es el aburrido camino a seguir. Defendiendo 4 después que el declarante ha mostrado corazones y tréboles, el muerto ha mostrado espadas…De que debemos salir con?: Q83 T9763 JT86 K
Algunos jugadores saldrían del singleton K pero eso es tonto, es el segundo palo del declarante y nosotros no debemos estar de su lado. Adivine qué, salimos de ‘nuestro’ palo, el palo no nombrado, o sea Diamante, el J de esta tenencia. El muerto se tiende con: KJ976 J Q52 T952
El declarante gana la primera baza en la mano con el K mientras nuestro socio anima. Después de un corazón al J del muerto el declarante juega un trebol (su palo) a su valet y ganamos con nuestro rey. Seguimos con el diamante 10 y declarante tiene que jugar su propio palo de trebol y se va a ir una abajo.
Así que otra regla de oro para usted:
[box] Si el declarante ha mostrado dos palos, es muy raro o correcto salir a su segundo palo. Deje que el juegue su palo.[/box]
6. Repetir una Preventiva
UD abre de 2 con: AQJ643 84 3 QT53
Su LHO sobre-declara 3 y su partner entra con 3. RHO apoya a su partner con 4 y es su turno. Los oponentes están vulnerables, usted no lo esta. Debe considerar decir cuatro espadas, tal vez como un sacrificio o tal vez para hacerlos? Nuestro punto de vista es que si usted está mirando su mano… en sí mismo es un error. Su pareja es consciente de la vulnerabilidad (esperamos) y es el que manda. Si para él esta bien salvar a continuación, él sabrá qué hacer. Por lo que usted sabe, su pareja puede estar esperando con su hacha manchada de sangre listo para doblarle al oponente si este dice 4.
Una vez más se trata de un caso de «Dígale a su pareja lo que tiene, pero sólo una vez alcanza ‘.