Fuente: Mr Bridge The relentless quest for over-bazas By Andrew Kambites

Jugando esta mano en un duplicado de parejas usted recibe la salida del 3. Prueba de jugar la Q en la baza 1?

 9 6 4
 K 8 2
 A Q 9 8
 A 7 3
 A Q
 9 5 3
 K J 7 3 2
 K Q 2

Este/Oeste Vulnerable

Oeste Norte Este Sur
 1NT  Pass  3NT  The End

Jugando rubber bridge sería tonto darle el más mínimo pensamiento a esa idea. Tiene nueve bazas de arriba, y no se puede permitir poner en peligro su contrato. Juegue el A y reclame.

Jugando parejas no es tan simple. Un virtuoso +600 será de poca utilidad si la planilla itinerante revela una serie de 630s. Como mínimo, debe estar preparado para considerar el tratar de jugar la Q en la baza 1, con la esperanza de que Norte haya salido debajo del K. Su lógica debe proceder de la siguiente manera:

1. El contrato es normal, por lo que se puede imaginar que cualquier otro Oeste va a hacer 3NT.

2. Su contrato está en peligro sólo si Sur puede ganar con el K y volver un corazón desde una tenencia como J107. Para que usted se vaya a abajo, usted necesita que la finesse de espada y la finesse de corazón no salgan, e incluso entonces, no seria raro que Sur vuelva el palo de su compañero.

3. Otros declarantes pueden haber sido bendecidos con una salida a corazón.

Es mucho más probable que haga una sobre-baza al jugar la Q que, que se vaya abajo en 3NT, y puesto que será el número de sobre-bazas lo que determinará quien puntúe bien en esta mano, UD debe jugarla. Si esto todavía le parece dudoso, véalo de esta manera. Al hacer la finesse de espadas no está poniendo en peligro el contrato, esta poniendo en juego el 20% de los MP que es probable que sea lo que anote si solo hace nueve bazas en 3NT, con la esperanza de aumentar su puntuación al 60%.

Cuando usted está en un contrato que es poco probable que sea duplicado por el resto del campo debe mantener su mente fija firmemente en lo que es probable que pase en la otra parte del campo. En el siguiente ejemplo su imaginativo compañero ha abandonado el game en el mayor con fit.

 10 6 3
 A 9 6
 Q J 10
 A 6 3 2
 A K Q J 4 2
 8 2
 A 8 4
 8 4

Todos Vul.

Oeste Norte Este Sur
 1  Pass
2NT Pass 3NT  All Pass

A esta altura es irrelevante si usted aprueba o no la subasta de su compañero. Lo importante es darse cuenta de que la mayor parte del campo estará jugando 4 por Este. Usted debe tratar de calcular la puntuación que obtendrán y al menos igualarla. Todos ellos harán la finesse de diamante, por lo que sumaran 620 o 650 dependiendo de quién tiene el K. Por lo tanto no tiene mucho sentido en jugar para anotar un seguro 600, ya que parece que le va a dar una puntuación muy pobre.

Con una salida a corazón juegue su A (aflojar no ayudará, porque tan pronto como ellos vean que usted quiere aislar los corazones, ellos pueden cambiar a trebol) y corra la Q. Usted anotara +660 (para un top) o algo inenarrable (para un cero).

Un relativamente pequeño ajuste en las manos puede hacer una montaña de diferencia: En la siguiente mano Norte sale con el 5 a la Q de Sur y su K. Tiene nueve bazas de arriba. ¿Tiene intención de tomar la finesse de diamante para una sobre-baza?

 10 6 3
 K 9 6
 A Q 5
 A 6 3 2
 A K Q J 4 2
 8 2
 9 7 4
 J 4

Todos Vul.

Oeste Norte Este Sur
 1  Pass
3NT The End

Esta vez las cosas han resultado muy favorables para usted. Norte parece haber salido debajo del A. Así que los que están jugando 4 son propensos a ser derrotados, incluso si la finesse funciona. 600 es probablemente un resultado magnífico. Así que tome sus nueve bazas. Este no es el momento de ser codicioso!

A estas alturas ya se habrá dado cuenta de que usted debe estar constantemente estimando la «normalidad», con el objeto de ganarle, o al menos igualarla. Una situación anormal puede surgir como resultado de un número de factores. Acabamos de ver cómo particularmente una subasta buena o mala, o simplemente imaginativa puede conducir a un contrato que se diferencia del resto de la sala.

Otro factor relevante se produce cuando usted juega un sistema o un estilo, que es diferente del usado por el resto de la sala. Si usted juega NT fuerte en un club en el que todo el mundo juega NT débil es muy probable que las otras mesas declararán el mismo contrato, pero al revés. Un transfer tiene el mismo efecto. Usted también puede recibir una salida muy diferente a todos los demás, ya sea para su ventaja o desventaja.

Esto no es culpa de nadie, pero ignorelo bajo su propio riesgo! ¿Cómo reacciona en la siguiente mano? Norte sale con la Q, lo que le permite a los defensores hacer las dos primeras bazas de trebol y cambiar al 5.

 A J 9 6 3
 9 2
 K Q 10 2
 9 6
 K Q 7 5 4 2
 A 4 3
 A 4
 K 8

Nadie Vulnerable

Oeste Norte Este Sur
1 Pass  31  Pass
3 Pass  3  Pass
4 The End

(1) No lo ideal, pero que voz seria mejor?

No hay nada malo con su contrato, pero en la mayoría de los clubes muy pocos jugadores abrirían la mano de Oeste como dador. Por lo general, Este podría terminar como declarante en 4. Esto protegería la tenencia de trebol de Este de la salida inicial, y seria fácil para el declarante descartar al menos uno de sus tréboles en el diamante del muerto. Hasta ahora esta mano ha progresado de una manera extremadamente desfavorable para usted, y hay que hacer algo, aunque arriesgado, para restablecer el equilibrio. Intente destriunfar, cobrar el A y la finesse a su 10. Si Sur tiene  Jxxx usted podrá irse de los corazones del muerto, y el resultado sera +450 que al menos lo pone al nivel del resto del campo.