Sur dador, Norte-Sur Vulnerable
El control de triunfo es clave en muchas manos, pero no es exclusivamente un tema del declarante. La mano de hoy muestra cómo la defensa puede ejercer control sobre el palo de triunfo y con ello detener un slam.
El Declarante gano la salida de la dama de diamante con el as y jugo un pequeño triunfo al rey. El resultado de la mano ahora dependía de si Oeste tomaba o no el rey con el as.
En primer lugar, vamos a ver lo que pasa si Oeste toma esta baza. Es de suponer que después de ganar vuelve otro diamante, fallado por Sur.
El declarante entonces cobra el as de trebol, falla un trebol, juega un triunfo a la dama y falla otro trebol. Esto habría establecido sus tréboles restantes como bazas y todo lo que tendría que hacer es jugar una espada al as, sacar el ultimo triunfo de Oeste y reclamar el resto.
Pero cuando se jugó la mano. Oeste se dio cuenta de que si él ganaba el primer triunfo, podía estar ayudando a la causa de Sur. De acuerdo con ello, permitió que el rey ganara la baza. Como resultado, Sur ya no podía hacer el slam.
Si trataba de fallar dos tréboles en el muerto, Este podía sobre-fallar el segundo con los diez. Y si en vez de eso Sur elegía jugar una segunda ronda de triunfos antes de abordar los tréboles, Oeste derrotaría el contrato tomando con el as y regresando su triunfo restante. En ese caso, la dama de tréboles se convertiría en la baza de multa.