scotland on sunday logo Jueves 09 de mayo 2013

El  cuebid en salto es una declaración bastante rara. La mayoría de las veces muestra un palo sólido, y le pide al compañero que diga 3NT con un stopper en el palo del rival. (Es posible que simplemente muestre una preventiva muy fuerte, en cuyo caso se puede sacar el 3NT a su palo.)

aa

La mano de Norte es típica – no hay garantía que se puedan cumplir 3NT, pero tiene chances si Sur tiene un stopper de corazon. La mano se jugo en los cuartos de final de la Scottish Cup, y Alan Mould estaba en Sur. Que debe decir sobre 3heart suit?

Alan Mould
Alan Mould

Claramente es demasiado fuerte para solo decir 3NT. Presumiblemente el partner tiene un palo de diamante corre, y si tiene siete cartas, Sur puede contar 10 bazas seguras Pensando que el Partner tenia algo mas ademas de los diamantes, Alan se decidió a decir 6, protegiendo su rey de corazon de la apertura.

Este es un buen contrato, con 11 bazas altas, y doce si le salen a corazón o el declarante puede establecer las espadas. Como sólo faltan 12 puntos el declarante jugará que Oeste tiene la dama de espadas creando doce bazas con facilidad.

Oeste, Les Steel, no cometió ningún error con la salida: as y otro corazon lo que derribo el contrato cuando Este fallo.

Debería haber Alan optado por 6NT? Eso hubiera evitado el fallo, pero podrían no haber 12 bazas. Si el muerto tiene el K doubleton, por lo que las espadas pueden ser falladas, 6 es superior – y Oeste puede que no salga a corazon cuando sabe que Sur tiene el rey.