El Hurto de Larsen por Alan Truscott

0
94

Kyle Larsen by Peg Kaplan

International Bridge Press Association IBPA Bulletins 2001

Alan Truscott
Alan Truscott

Truscott submitio esta mano del Toronto ACBL Nationals, reportada en el NY Times, 22 de Julio 2001, cuyo protagonista es Kyle Larsen, Oeste, para el premio de la Defensa del Año:

Kyle larsen hand

Oeste salio del K.

Un giro notable en la última serie de tablillas le dio el título de Grand National Team el pasado sábado por la noche a un grupo de cuatro jugadores del sur de California. Jugando en los NABC de verano de la ACBL, la victoria fue para Jill Meyers, Ed Davis, Mitch Dunitz y Iftikhar Baqai. Ellos perdían por 25 IMPs al comenzar el último set, pero varios swings de Slam les ayudaron a ganar por 8-IMPs.

Rose Meltzer & Kyle Larsen
Rose Meltzer & Kyle Larsen

Los perdedores, entre los que se cuentan jugadores con títulos mundiales y nacionales, eran un equipo del norte de California: Rose Meltzer, Peter Weichsel, Chip Martel, Lew Stansby, Hugh Ross y Kyle Larsen.

Ambos capitanes subastaron las cartas de Sur imaginativamente en la tablilla de arriba, llegando a 3NT con el palo de espadas nunca nombrado. Este contrato tenía una buena oportunidad, mientras que cuatro espadas y cuatro corazones no habrían tenido esperanza alguna.

Meltzer era la declarante y cumplió. Ella reclamó 9 bazas después que Oeste saliera con el  K y continuara con un diamante. En la otra mesa, Meyers, subastó algo diferente. Oeste se mantuvo en silencio después de la reapertura con doblo, y salto a 3NT después de la respuesta de 1heart.

En este caso Larsen, en Oeste, produjo una defensa brillante. Después de salir con una diamante alto, él leyó la posición correctamente. Para justificar el salto a 3NT, Sur debía tener un palo largo y solido de espadas ademas de los honores faltantes en los menores.

Oeste continuó cobrando los dos honores máximos de corazón, apretando a Sur de una manera más que inusual. Si Sur descartaba una carta en uno de los menores, Oeste habría sido capaz de jugar el palo del descarte de manera efectiva. Meyers se deshizo de una de sus ganadoras de espada, y así el contrato se encontraba aun con posibilidades.

Un cambio a espada hubiera sido fatal, ya que el spade8 hubiera proporcionado una entrada para los corazones. Así que Larsen volvió a jugar diamante, dándole a Sur una baza en ese palo pero derrotando el game. Meyers tuvo que perder un trebol al final para una abajo. Meltzer y su equipo ganaron 12 IMPs en lo que parecía una causa perdida.

Truscott agregó al final del articulo: No tuve el suficiente espacio en el NYT para agregar otro punto. Es necesario adelantar los corazones, por si Sur tiene seis espadas y dos corazones, para prevenir que a Oeste le eliminen los palos laterales y luego lo pongan en mano.