Marzo 31, 2015

Fuente: http://www.abfevents.com.au/youth/bulletins/

Lea Mas Allá de la Simple Stayman Parte 1

En la Parte I, se hizo la sugerencia de como manejar las voces cuantitativas y las voces que determinan el palo de triunfo después de una secuencia de la Simple Stayman:

1NT 2club (Simple Stayman)
2heart 3 menor 5+m y 4spade, forcing a Game
3spade Artificial, impone corazón como triunfo
4club/4diamond Splinter
4NT Cuantitativa
1NT 2club (Simple Stayman)
2spade 3 menor 5+m y 4heart, forcing a Game
3heart Artificial, impone espadas como triunfo
4club/4diamond/4heart Splinter
4NT Cuantitativa

Puede jugarse una variación algo diferente de esto que le permite mantener los splinters, pero requiere algo de artificialidad:

1NT 2club (Simple Stayman)
2heart 3 de un menor 5+m, 4spade, Forcing a game
3spade Artificial,  un splinter desconocido, apoyo a corazón
4club Artificial, determina corazón como el triunfo, invitación a slam (usualmente balanceada)
4diamond Artificial, RKCB en corazón
4NT Cuantitativa
1NT 2club (Simple Stayman)
2spade 3 de un menor 5+m, 4heart, Forcing a game
3heart Artificial, un splinter desconocido, apoyo a espada
4club Artificial, determina espada como el triunfo, invitación a slam (usualmente balanceada)
4diamond Artificial, RKCB en espadas
4heart ? Puede ser un fallo splinter?
4NT Cuantitativa

Sobre 3spade y 3heart apoyos con un splinter desconocido, el abridor ahora declara el siguiente paso (3NT sobre 3spade, y 3spade sobre 3heart) para ‘preguntar’ por el palo del splinter, las respuestas dependen del acuerdo con su pareja.

Una forma es, UD puede ‘responder’ sus cortos en orden: Así 1NT-2club | 2heart-3spade* | 3NT*-? 4club=Bajo (club) corto, 4diamond=Medio (diamond) corto, y 4heart=Alto (spade) corto.

Similarmente, 1NT-2club | 2spade-3heart* | 3spade*-? 3NT=Bajo (club) corto, 4club=Medio (diamond) corto, y 4diamond=Alto (heart) corto.

Las ganancias: UD ya no debe renunciar el ‘natural’ splinter de espadas 1NT-2club-2heart-3spade. Ademas, UD puede preguntar por las keycard y aun quedarse en el nivel 4.

Las perdidas: Cuando confirma el mayor con 4club, UD no tiene mucho espacio para cuebids, mientras que el 3 del otro mayor previo le permitía seguir con cuebids a todos los palos.