30 de Marzo 2015

Source: http://www.andrewrobson.co.uk/

Jan Jansma y Zia Mahmood
Jan Jansma y Zia Mahmood

No comenzó a jugar hasta que tuvo un poquito mas de veinte años – apreciablemente más tarde que la mayoría de otras grandes estrellas internacionales. Sin embargo, Zia Mahmood sigue siendo un jugador inspirado y lo ha sido siempre desde que irrumpió en la escena del bridge hace más de 30 años.

Zia y yo siempre tratamos de buscarnos el uno al otro en los grandes torneos. A algunos jugadores les gusta descansar entre las sesiones. A nostros nos encanta hablar sobre las tablillas y extraer hasta la última gota de este juego que ambos amamos.

En esta tablilla del European Open Pairs en Ostende, donde Zia y su partner Jan Jansma finalizaron segundos, Zia parecería que se va a ir abajo en 4 doblados. Como tantas otras veces, se las arregló para lanzar una cortina de humo y engañar totalmente a sus desventurados oponentes.

Oeste Dador Nadie Vul

 J 9 2
 J 6 5 4
K 9
 A K 10 6
 A Q 10 6 4 3
 Q
 J 7 5
 Q J 4
 5
 A 10
 A 4 3 2
 9 8 7 5 3 2
K 8 7
 K 9 8 7 3 2
 Q 10 8 6
West North East South
Zia
1 Pass 1 NT1 2 
2  4  Dbl2 All pas
  1. No lo suficientemente fuerte como para decir 2.
  2. Dos ases y un singleton en el palo de apertura del partner, hacen un buen doblo. De hecho este doblo sugiere un singleton, y le pide al partner que salga del as (y siga con otro) del palo para poder fallar.

Oeste salio con el  A y el declarante supo que Este tenia singleton. No solo porque Oeste había subastado y repetido el palo de espadas; también por el doblo del contrato final por Este. Zia suavemente dejo caer el K sobre el A (jugada clave).

Quizás Oeste debería haber olido algo raro, porque era improbable que su partner tuviera 3 cartas de espadas y nunca lo hubiera apoyado. Pero en la mesa Oeste creyó que el rey de Zia era singleton. Y cambio a diamante en la baza dos.

El declarante jugo el K del muerto, Este gano con el A y volvió diamante. El declarante gano con la Q, fallo un diamante (viendo caer el J de Oeste) y adelanto el A y K, descartando sus dos espadas (mientras Este-Oeste se estremecían).

Necesitando perder una sola baza en el palo de corazón, el declarante se sentía seguro que Oeste solo tenia una carta de ese palo – Este no podía tener singleton en ambos mayores. La cuestión era esta: el singleton de corazón de Oeste era la dama o el as?

Puede darse cuenta como hizo el declarante para contestar correctamente la pregunta?

En vez de jugar chico desde el muerto, salio jugando el jack. Ahora cualquier ser humano normal sentado en Este con  Q10 cubriría. Asi que cuando Este jugo el 10, el declarante supo que debía jugar el K, sabiendo que Este tenia  A10. La Q de Oeste cayo en ese momento…y el declarante cumplió el game doblado